¿Le echaron un vaina Luis Beltrán Prieto Figueroa? ¿Qué ha pasado con su obra? ¡Ay Chucha de mi alma!

No tengo ahora a la mano Chucha, el trabajo de ascenso del profesor Guillermo Luque y algunos de sus libros donde Luque trabajó el pensamiento de Luis Beltran Prieto Fugueroa. En el pequeño fundo de Mamanta en Guanipa, están estas obras y entre ellos, hay un "pequeño" trabajo Chucha, en el cual, el profesor Luque nos describe, como ese carbón que fue Prieto se convirtió en un diamante.

Prieto Figueroa, fue uno de nuestros diamantes del siglo XX y no tuvimos muchos. La obra más importante del siglo XX en Venezuela, tiene el sudor, el pensamiento y la acción de Luis Beltran Prieto Figueroa. Dejó una obra escrita que es difícil de olvidar y dejó una acción con hechos muy concretos, que fueron producto de su trabajo intelectual, que desde las últimas décadas del siglo XX comenzó a perderse.

Su trabajo arrancó con la semilla de la Federacion Venezolana de Maestro. En los momentos que se gestaba el nacimiento de la Federacion Venezolana de maestros; Prieto en sus discursos se refería a tres cosas que para él fueron esenciales en su proyecto: el niño(a), el maestro y la escuela. ¿Qué pasa con esto hoy? ¿Cómo conmemorar sus 120 años de su nacimiento sin ver, estos tres aspectos de su obra ?

La escuela y el maestro fueron dos fuertes pilares de su tesis sobre el Estado Docente, que sin lugar a dudas, fue la herramienta que Prieto utilizó para producir la transformación social y cultural más importante del siglo XX. A Prieto le dolió la escuelita de Gomez y dentro de su concepción; la escuela como espacio cobró un lugar importante y en eso también innovó. Prieto Chucha, tuvo un pequeño receso en el trienio (1945/48) porque la iglesia le hizo peso y tuvo que parar su avance. Prieto supo de la importancia de la juventud y por eso en su obra intelectual y material, se recoge ese punto. Desplegó una acción para que los jóvenes se empinarán.

En estos días, la Asamblea Nacional (AN) supuestamente conmemoró el 120 aniversario de su nacimiento y leyendo el contenido del texto que el portal Web de la Asamblea Nacional colocó, me vino una duda que no sé cómo voy a resolverla.

¿Cual es esa duda Chela? Ábrete mija de mi alma.

Leyendo el texto que se produjo después de la sesión donde se conmemoró sus 120 aniversario de su nacimiento, no se Chucha, si los diputados saben quién fue Prieto Figueroa o la persona que colgó la nota, omitió en el texto ese conocimiento y optó por decir cosas que muy poco dicen sobre su obra. Fue una sesión para conmemorar su natalicio y debió hablarse de eso.

O sea Chela, tú crees que fue una conmemoración donde no se tenía claro el motivo o razón.

Eso Chucha. Por ahí va la cosa. La lectura de este texto, considerando lo que se colocó como palabras de los diputados, me dejó la sensación de una conmemoración, donde faltó Prieto Figueroa. Él no estuvo ahí.

El diputado Gilberto Giménez Prieto expresó en su intervención: "que el maestro Prieto Figueroa se dedicó a construir la Patria, hacer aportes fundamentales para la República que forman parte del marco jurídico que hoy protege a los niños, niñas y adolescentes"

El diputado Luis Eduardo Martínez comentó que Luis Beltrán Prieto Figueroa es una figura digna de admirar permanentemente por su trayectoria. Dijo que su familia debe estar orgullosa por todo lo que hizo por el país". Pudo haber dicho, algo de lo que Prieto hizo por el país y explicar, qué viene pasando con eso que Prieto hizo por el país.

El diputado Saúl Ortega "ahondó" y fue de la idea "que Prieto Figueroa dejó una impronta en el país con su pensamiento y obras progresistas. Fue un gran hombre del siglo XX en Venezuela" http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/an-conmemora-natalicio-del-luis-beltran-prieto-figueroa

Se me ocurre Chela, que si un docente en Venezuela, le pide a sus alumnos que preparen un pequeño ensayo con con este texto publicado en el portal Web de la AN y donde se conmemora el 120 aniversario del nacimiento de Prieto y entre estos alumnos está Jaimito, es muy probable, que el ensayo de Jaimito diga expresamente una cosa así: Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un vergatario.

La Asamblea Nacional nombró una comisión para que trabaje en el traslado de los restos de Prieto al Panteón Nacional. Excelente Chucha; pero también sería muy importante llevar a Prieto a las escuelas y saber (si Prieto es importante), que está pasando con su obra. Cómo es hoy una escuela, en relación como lo que él la plasmó.
Cómo está hoy el docente. Es importante saber qué está pasando con su gran obra. Los diputados parecen que pasaron de largo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: