Para que nuestro presidente Maduro entienda lo de la "manipulación"

"Los monetaristas tiene una tesis que es interesada, es ideológica; de que hay que mantener los sueldos congelados para frenar la inflación. Nosotros estamos luchando para derrotar la inflación, y la derrotaremos; pero no a costa del hambre de los trabajadores, no a costa del hambre del pueblo". Hugo Chávez

Presidente: Lo que ocurre en la actualidad en el ámbito laboral venezolano NO ES NINGUNA MANIPULACIÓN. ES REAL.

Un ejemplo: Si se hubiese aplicado el cálculo del bono vacacional según lo indicado en la IV CCU, le hubiesen pagado en el mes de julio 8.400 Bs. equivalente a 1.448 dólares (BCV), o 1.400 ($ paralelo). Ahora, según el instructivo ONAPRE, la eliminación y/o disminución de bonos y primas y la reducción del salario, el bono vacacional se disminuyó a 2.500 Bs. que en dólares BCV serían 431 y según el paralelo 416. Pero como con el acuerdo gobierno-FTUV entre agosto y julio de 2023 se cancelarán sólo 10 días por mes, entonces le depositaron de bono vacacional, no en julio, como dice la Convención Colectiva, sino el 10 de agosto, la paupérrima cantidad de 320 Bs. que según el BCV son 55 dólares y según el paralelo resultan ser 52 $. En síntesis, de aspirar a cobrar 1.448 $ en julio, cobró la miseria real, concreta, insultante e indignante y todos los sinónimos que usted le quiera colocar, de 55 dólares. Y aún así pretenden que "comprendamos" este atropello a nuestra calidad de vida, ya de por sí, disminuida desde hace 8 años.

Acompañamos esta breve crónica con el comparativo de las tablas salariales y del bono vacacional, entre lo que aprobó el presidente y que publicó en su momento (marzo de 2003) la propia FTUV y lo que queda del instructivo de la ONAPRE que ahora el presidente y sus voceros calificados defienden, así como también la FTUV y la CBST, en contra de lo anunciado previamente.

Allí todo está claro, como "la luna llena"

Anteriormente, con un título para captar tu atención intentamos explicarlo. "Nicolás Maduro: ¡Despierta y reacciona! Tu gobierno "obrerista" masacra salarialmente a trabajadores". Y para que se entienda que tenemos convicciones y manejo de las situaciones complejas que se viven en Venezuela expresamos allí: "A estas alturas nadie es ingenuo y nosotros sabemos que la derecha se aprovecha de cualquier debilidad para arreciar sus intentos de derrocamiento del gobierno bolivariano, pero tampoco esa puede ser la excusa omniabarcante ante todas las situaciones. Lo ocurrido con los millones de trabajadores este año ha sido algo simplemente injustificable, pues mientras ese pueblo siente que sí, que la economía ha crecido y que hay algunos atisbos de mejoría, al mismo tiempo ve como la mayor tajada de ese crecimiento ha sido ¡¡otra vez!! Para la burguesía rancia y la nueva, la surgida al calor de los negocios, de los contratos, de las importaciones con divisas nuestras, una vez más, la economía de puertos. El pueblo observa el desparpajo ¡otra vez! del "nuevorriquismo", de una clase media que compra y disfruta en la abundancia de dólares, consumiendo las bisuterías del capitalismo imperial, pavoneándose en vehículos que llama Jesús Farías "de alta gama", o en los centros comerciales que refuerzan el modo capitalista de vida, de unos burócratas "dizque" revolucionarios nadando en la abundancia, "bofeteando" al pueblo, derrochando opulencia y fastuosidad, desplazándose en lujosas camionetas con escoltas y toda una parafernalia que se convierte en un insulto para el pueblo "de a pie".

Por ello reiteramos lo que explicamos previamente: Perdiste "una oportunidad de oro de explicar al pueblo las razones de las políticas laborales actuales. Ocurrió este 9 de agosto en el marco de ¡¡otro congreso!! cuando una joven reclamó acerca del tema de la ONAPRE. Craso error la respuesta presidencial. En público se solicitó que se identificara a la joven y le encargó a Escalona que la ubicara para conversar a solas con ella y explicarle la situación. https://twitter.com/i/status/1556861515306786816. No, camarada presidente. Has debido, Nicolás, explicarle al público y al país lo que ocurre. No a ella a solas, pues ella simplemente fue una vocera de las necesidades de ese pueblo maltratado actualmente. Por ello reiteramos. Así no se trata al pueblo. Creemos que es hora de rectificar y aplicar de verdad las tres R de Chávez, o las tres R.NETS de Maduro o las conclusiones de tantos congresos que deben convertirse en puntas de relanzamiento de políticas a beneficio del pueblo y no de la burguesía nacional, transnacional o las nuevas clases sociales emergentes y que nadan en la abundancia actual, en medio de precariedades reales, cotidianas, vivenciales". https://www.aporrea.org/actualidad/a314628.html. Como dice el camarada profesor revolucionario Dafnis Domínguez ¡SE TRATA DE LA VIDA! Y la concepción monetarista, o moderno colonial va contra la misma.

Pedro Carreño expresó en la Asamblea Nacional dijo que "el instructivo de la ONAPRE es para frenar a la derecha reaccionaria y que simplemente no hay recursos, no hay medio para satisfacer las necesidades del pueblo". Y ya sabemos que no es así. Lo han afirmado el economista Tony Boza y la Dra. Pascualina Curcio: "En el 2021, el BCV, vendió a la burguesía 1.500 millones de dólares. En este momento, de los ingresos petroleros –estimados para este año en 8.210 millones de dólares–, solo en este primer semestre transcurrido, van 2.500 millones de dólares vendidos, si para el segundo semestre el BCV vende otros 2.500 millones más, estamos hablando de 5.000 millones de dólares. Para hacernos una idea de esta proporción, todo lo destinado al Sistema Patria no sobrepasan los 1.190 millones de dólares".

Adicionalmente, el SENIAT todos los meses publica que, a pesar de la enorme evasión de impuestos que se realiza en Venezuela, entre enero y mayo de este año, 2022, según el presidente del ente recaudador: "En lo que va de año le informo a toda Venezuela que hemos recaudado 8 millardos 15 millones 745 mil 994 bolívares, que es igual a 26 millones 370 mil 188 petros. Seguimos recaudando para consolidar la economía nacional en beneficio de la Patria de Bolívar y Chávez".

Imagen

Si a esto le agregamos que entre junio y julio se recaudaron casi 4 mil millones de bolívares más, ello suma un gran total de más de 30 mil millones de Bs. en lo que va de 2022. http://www.mppef.gob.ve/seniat-recaudo-dos-millardos-23-millones-755-mil-309-bolivares-durante-el-mes-de-julio/.

Entonces le ratificamos a Nicolás que no es una manipulación que, como trabajadores de la Administración pública nacional, nosotros y nosotras no estamos manipulados, sino que nos sentimos burlados por el gobierno que se dice "socialista, chavista y obrerista".

Esa es la realidad que vivimos, camaradas. No obviamos ni los ataques imperiales, ni el saboteo de la derecha apátrida, ni el asedio del imperio criminal, pero lo que se debe RECTIFICAR es la respuesta que se le está dando. No es con más capitalismo que lograremos al socialismo. Y no todas las manifestaciones de protesta son para desestabilizar ni para derrocar al presidente. Ni somos "saltalanqueras", tarifados, traidores, charlatanes, vendidos, contrarrevolucionarios, o derechistas apátridas, como les gusta decir a quienes ven la realidad con las gríngolas de un gobierno carente de autocrítica. No. Se hace para exigir cambios de rumbo hacia el pueblo y no hacia la burguesía.

(*) Hugo Chávez. Primer Consejo de ministros.. Palacio de Miraflores. 20 de octubre de 2012.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3625 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad