Así no se trata al pueblo oprimido desde una Revolución. (A Mario Silva y otros "insultadores")

"Es un pueblo que tomó la calle, es un pueblo que marcha, es un pueblo que reclama porque tiene derecho a reclamar y es un pueblo que incluso me grita ¡Chávez! Y tiene derecho a gritarme y yo tengo obligación de pararme y oírlo. Y darle respuestas oportunas". Hugo Chávez. (*)

Hemos querido tratar otros asuntos de trascendencia mundial, latinoamericana y nacional. Sin embargo, la situación real de los millones de trabajadores y trabajadoras de Venezuela hace que le dediquemos tiempo y líneas al tema. Si en algo se ha luchado con la Revolución Bolivariana es en la reivindicación del pueblo como sujeto histórico, vanguardia del proceso de transformaciones en Venezuela y en el mundo. Y esta es una lucha que, sabemos por convicción, por una sociedad más justa, equitativa y solidaria, es contra una derecha que no perdona, contra una clase social dominante en el capitalismo, la burguesía, y contra un imperio criminal que asedia, bloquea, sanciona y asesina cuando siente que sus intereses están en peligro y toda revolución popular en el mundo así es conceptualizada.

Ese pueblo que es realmente quien da la cara, enfrenta incluso a pecho descubierto a sus adversarios directos e indirectos y que fue reivindicado por Bolívar, por Chávez, por Fidel, por el Che, Lumumba, Mandela, Malcom X, Rosa Luxemburgo y tantos otros luchadores y luchadoras por las causas justa y nobles merece respeto, merece apoyo y entendimiento. Ese pueblo también siente que los procesos de cambio a veces lo afectan y se identifican con ellos, incluso al pasar penurias, como el pueblo cubano y el propio pueblo venezolano, sobre todo en la primera década del gobierno de Chávez y también en la intencionalidad (no concretada) de Nicolás Maduro.

Es por ello que no podemos pasar por alto, los atentados verbales, que ha hecho Mario Silva, pero también Pedro Carreño, desde sus comodidades mediáticas (televisión oficial, "twitter" y demás redes digitales) o desde espacios que debían ser para la defensa del pueblo y no que sirvan para la excusa permanente o la manifestación de paranoias eternas.

Es así como el video que circula donde Mario Silva arremete contra el pueblo trabajador se convierte en un atentado contra este pueblo que se dice defender. https://twitter.com/i/status/1557008048895496193. Es contra el pueblo oprimido proveniente del sector educativo y de salud que con sobradas razones manifiesta, protesta, marcha, reclama, exige una atención adecuada del gobierno revolucionario en tiempos que se dicen de recuperación de la economía venezolana y que con un instructivo (de la ONAPRE) despreciable y atentatorio contra su calidad de vida y con un acuerdo a escondidas entre gobierno y un gremio genuflexo (MinTrabajo, MinEducación Universitaria, ONAPRE, MinPlanificación y FTUV) que fracciona el pago de su bono vacacional, ahora es mucho más maltratado "desde las alturas del poder". Y no es con llamados a enfrentar pueblo contra pueblo como esto se resolverá. ¿O es eso lo que quiere Mario Silva y que por supuesto si ansía la derecha?. Reto entonces a Mario Silva a que desde la televisión, o desde la Asamblea Nacional, con ese mismo tono de guapetón de barrio, exija a los poderes públicos, al TSJ, o al Fiscal General a que pongan preso a Juan Guaidó, responsable de tantos males contra nuestro pueblo. ¿Por qué no lo hacen?

Mario y camaradas del "Comando Político de la Revolución". Así no se trata al pueblo. Este es un pueblo y ustedes lo deben saber muy bien que, salió a defender y restituyó al Comandante Chávez en 2002, aún cuando todavía no se sentían los beneficios de su gobierno y se estaba realmente en plena resistencia. Es sólo a partir del 2003 cuando Chávez sabiamente y al lado de su pueblo comenzó a lanzar con mayor solidez las políticas que lo beneficiarían durante una década completa, también en medio de turbulencias y permanentes amenazas y agresiones.

También quiero hacer referencia al presidente Nicolás Maduro que perdió una oportunidad de oro de explicar al pueblo las razones de sus políticas laborales actuales. Ocurrió este 9 de agosto en el marco de ¡¡otro congreso!! Y una joven le reclamó acerca del tema de la ONAPRE. Craso error la respuesta presidencial. En público solicitó que se identificara a la joven y le encargó a su asistente que la ubicara para conversar a solas con ella y explicarle la situación. https://twitter.com/i/status/1556861515306786816. No, camarada presidente. Has debido, Nicolás, explicarle al público y al país lo que ocurre. No a ella a solas, pues ella simplemente fue una vocera de las necesidades de ese pueblo maltratado actualmente. Por ello reiteramos. Así no se trata al pueblo. Creemos que es hora de rectificar y aplicar de verdad las tres R de Chávez, o las tres R.NETS de Maduro o las conclusiones de tantos congresos que deben convertirse en puntas de relanzamiento de políticas a beneficio del pueblo y no de la burguesía nacional, transnacional o las nuevas clases sociales emergentes y que nadan en la abundancia actual, en medio de precariedades.

Hay que aprender de Chávez cuando dijo: "Quiero invitar al pueblo a que siga organizándose y no emplace, nos emplace e interpele, nos reclame, nos agarre por la pechera, para que nosotros, los gobernantes, le respondamos de verdad verdad al pueblo, de manera rápida, y eficiente, ¡como tiene que ser! Para eso estamos nosotros aquí. Para eso nos eligieron, para responderle al pueblo en la lucha contra todos esos males". (**)

Dice Mario que estamos "en batalla y en condiciones especiales". No es necesario que él lo diga, sino que el pueblo la vive todos los días y exige ser oído y atendido adecuadamente y no con insultos, desconsideración y soberbia.

Recordemos diciembre de 2015 cuando el pueblo salió en masa a votar contra las propuestas del gobierno en las elecciones de la Asamblea Nacional. Es el mismo pueblo, compas.

Decimos con Alí Primera una vez más: en "Tu Palabra":

https://www.youtube.com/watch?v=Mu-C0AHmUOI.

Échala, tu palabra contra quien sea De una vez.

Así sepas que rompa nubes, échala. Tu palabra por dentro quema Y te da sed

Es mejor perder el habla que temer hablar

Échala, tu palabra contra quien sea pero dila ya

Más arriba de la piel El grito de la tierra cuando se asoma el alma a los ojos del hombre

¡Entonces vamos hombre! Sostén con tu palabra el corazón del pueblo, para que no se caiga

Porque la lucha es larga, para que no se caiga, que la vereda es larga, para que no se caiga

Échala, tu palabra contra quien sea ¡de una vez!

Así sepas que viole el cielo Échala. La palabra por dentro quema Y te da sed

Es mejor perder el habla Que temer hablar

Échala, tu palabra contra quien sea Pero dila ya

Más arriba de la piel El grito de la tierra Cuando se asoma el alma A los ojos del hombre

¡Entonces vamos hombre! Sostén con tu palabra El corazón del pueblo Para que no se caiga

Porque la lucha es larga Para que no se caiga Que la vereda es larga Para que no se caiga

"Quien sea sensible Que lance la primera conciencia"

(*) Hugo Chávez. Discurso en la presentación del PEDES 2001-2007. Palacio Federal Legislativo. 28 de septiembre de 2001.

(**) Hugo Chávez. Aló Presidente N° 369. Desde Escuela Básica Nacional "Flores de Catia. Parroquia 23 de Enero. 9 de enero de 2011.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3081 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: