En tres palabras

¿Cambio y/o Transformación? : Táchira se prepara. No será fácil. Lo estamos intentando. ¡Junt@s podemos lograrlo! (parte IV)

TÁCHIRA: CUIDADITO CON CAMBIOS GATOPARDIANOS

He venido alertando y lo seguiré haciendo, como parte de mis responsabilidades, como coordinador del Programa de Gobierno y del diseño de la organización transitoria de la gobernación, así como promotor del proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional (TAFI) – el cual acaba de anunciar el señor gobernador Freddy Alirio Bernal Rosales – mismo que dará los insumos fundamentales para la nueva Ley de la Administración Pública del Estado Táchira. Lo hago, además, como iniciador, propulsor y responsable de la creación y arranque de la Escuela de Gobierno del Táchira – responsabilidades todas que hemos asumido siguiendo las orientaciones, directrices e instrucciones del gobernador Freddy Bernal Rosales – pues, debemos estar alertas de cuidar, quienes hoy le acompañamos como parte de su equipo, de no hacer "cambios gatopardianos". Estamos obligad@s a realizar verdaderos cambios y transformaciones esenciales. No sólo de forma. Y menos para que, al final, todo siga igual o incluso llegue a ser peor. Debemos comenzar a hacer cambios y transformaciones de fondo. Que se exprese, fundamentalmente, en la solución de problemas claves y prioritarios que afectan a la población en distintas áreas temáticas: Electricidad, gas, agua, vialidad, transporte y demás servicios públicos. Salud, Educación y Vivienda y demás demandas sociales. Seguridad ciudadana y defensa del país y del ambiente y, en lo inmediato: Incremento de la producción, la productividad así como de la reactivación del desarrollo económico. Y, no se nos olvide nunca: Adecentar al Estado Táchira de tanta corrupción.

Ya lo hemos venido anunciando en artículos anteriores (1)

Recordemos esto, por un momento, para que no se nos olvide:

¿QUÉ ES EL GATOPARDISMO?

"Gatopardismo se llama…a aquellas tácticas de distracción y engaño que apuntan a crear la impresión de una renovación radical o al menos profunda de determinadas estructuras políticas, sociales, culturales, cuando lo que en realidad se está ejecutando es una vasta y vistosa operación cosmética, una llamativa transformación de las apariencias de las cosas que deja intactas sus esencias." (2)

Que se resume así: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" Es decir: Cambiar para que todo se mantenga igual

Por supuesto, no es lo que queremos. Al menos no lo desea, estoy seguro, el señor gobernador Freddy Bernal y tampoco algun@s o tod@s nosotr@s, quienes le acompañamos, convencido de su liderazgo y su buena intención. Así lo hemos percibido. Por supuesto, una cosa es el DEBER SER y otra muy distinta es el PODER SER DEL DEBER SER.

Queremos que la realidad que conseguimos cambie e incluso se transforme, en la dirección del cambio deseado en el Programa de Gobierno. Consciente que algunos serán cambios de forma, maquillajes, apariencias, superficialidades, sencillos y sin trascendencia. A la vez, conscientes y deseosos que otros sean cambios y transformaciones profundas, esenciales, geno-estructurales, trascendentes y verdaderamente revolucionarias, aunque ellos y ellas sean complejos, difíciles de lograr y generen conflictos porque afectan negativamente intereses particulares y, a la vez, afectan positivamente intereses colectivos. Si no lo logramos…perdimos el tiempo. Y, en lo concreto, sólo logramos el "quítate tú para ponerme yo" ¿Es eso lo que queremos?

Algún lector o lectora pudiera preguntarse a estas alturas:

¿CUÁL ES EL CAMBIO Y/O LA TRANSFORMACIÓN DESEADA?

La respuesta, aunque simple, es la siguiente: Los cambios y transformaciones propuestas en el Programa de Gobierno y en las Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo 2022-2025 que se presentarán, próximamente, a la consideración del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y del honorable Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), mismo que se ha sometido y debería someterse, nuevamente, a la consideración de todo el pueblo a través de los 29 Municipios del Estado Táchira, de la estructura provisional de la gobernación, recientemente anunciada, así como de la plataforma consultiva en línea: www.amemosaltachira.com/propuestas

Es mi humilde y respetuosa recomendación, señor gobernador y apreciad@s compañer@s que hoy le acompañamos.

En resumen: Los cambios y transformaciones que requerimos son aquellos que se alcanzarán como resultado de las acciones creativas e innovadoras que lograremos concretar para solucionar, resolver o disolver los problemas prioritarios identificados y para lograr los objetivos generales, metas o resultados, que nos propongamos en colectivo. Sin imposiciones de ninguna naturaleza. De manera participativa, democrática y consciente de nuestra co-responsabilidad. Tod@s junt@s: Oficialistas, independientes, e incluso, opositores. Conscientes que debemos ver más allá de la inmediatez y las miserias humanas. Sólo JUNT@S podemos lograrlo. De eso no tengo la menor duda. Si regresamos a los conflictos políticos y sociales anteriores creados, muchas veces, desde afuera, será muy difícil lograrlo. Aunque no imposible. El contexto mundial y los cambios que se avizoran en Colombia pudieran facilitar o dificultar este propósito. De modo que estamos conscientes que tenemos limitada GOBERNABILIDAD para lograr nuestros planes y ya se sabe: "Las intenciones no bastan"

¿CÓMO ORGANIZARNOS PARA PODER CUMPLIR EL PLAN?

Continuando con el desarrollo de nuestros artículos anteriores nos permitimos someter a la consideración del señor gobernador, y del pueblo que le acompaña, la siguiente estructura provisional que ya fue aceptada, preliminarmente, con los ajustes que el propio gobernador le ha hecho y la cual fue anunciada, parcialmente, en el programa de radio del viernes 08/04 que salió publicada en nuestro artículo anterior. "¿Queremos cambios profundos? Freddy Bernal responde: Transformación. Adecentamiento. Fortalecimiento (parte III)"

https://www.aporrea.org/actualidad/a311443.html

En tal sentido, siguiendo con estas consideraciones proponemos considerar el siguiente esquema de la estructura organizativa provisional:

DIRECCIONES GENERALES ADSCRITAS AL EQUIPO DE APOYO AL GOBERNADOR DEL ESTADO TÁCHIRA

Formarán parte del equipo de apoyo al gobernador las siguientes Direcciones:

DIRECCIÓN DE LA SECRETARÍA DEL DESPACHO

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE CONSULTORÍA JURÍDICA

DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA

Es decir: se crean, se cambia de denominación y se hacen los siguientes ajustes provisionales mientras dura el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional a través de un proceso de reingeniería integral gubernamental que nos permita conjuntamente con la Comisión que sea nombrada por el CLET, diseñar una nueva Ley de la Administración Pública del Estado Táchira. Proceso que nos permitirá mantener, fortalecer, modificar o reajustar los cambios administrativos transitorios que sean necesarios.

En tal sentido, se proponen los siguientes ajustes:

La Dirección de la Secretaría del Despacho del Gobernador, mantendrá su denominación y se adscribe como parte del equipo de apoyo técnico y asesor directo al Gobernador. La Unidad de Auditoría Interna pudiera cambiar, si se considera posible, su denominación por la de Dirección General de Auditoría Interna y se mantiene como parte del equipo de apoyo técnico asesor directo al Gobernador, pudiendo establecer un vínculo de trabajo conjunto con la Contraloría del Estado y la nueva Dirección General de Control de Gestión . Se mantiene vinculada como apoyo técnico y asesor al gobernador la Procuraduría del Estado Táchira.

Se cambian de denominación y se adscriben como parte del equipo de apoyo técnico y asesor directo al Gobernador a: La Dirección de Planificación y Desarrollo que cambiará su denominación por la de Dirección General de Planificación y Presupuesto. La cual mantendrá estrecha relación con el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. Así mismo, se adscribe al equipo técnico y asesor de apoyo al gobernador, la Oficina de la Consultoría Jurídica que cambiará su denominación por la de Dirección General de Consultoría Jurídica.

Se crean, además, adscritas a la Dirección de la Secretaría del Despacho del Gobernador, la Escuela de Gobierno del estado Táchira que mantendrá estrecha relación con el nuevo Consejo Científico, Técnico y Tecnológico el cual estará adscrito y formará parte del equipo técnico y asesor de apoyo al gobernador. Ambas tendrán, previamente, sus respectivos decretos de creación. Por otra parte, se crea la Dirección de Asuntos Internacionales adscrita a la Secretaría del Despacho.

Así mismo, se crea la Dirección General de Control de Gestión la cual, también formará parte del equipo técnico y asesor de apoyo directo al gobernador y que viene a complementar el papel que jugará la Dirección General de Auditoría Interna. Será la encargada, fundamentalmente, del seguimiento, monitoreo y control de la gestión de los planes, programas y de aquellos proyectos relevantes y de alto impacto. Estas instancias, al igual que el resto de la organización, esperamos puedan tener listos, durante este proceso, sus respectivos reglamentos, manuales de organización y manuales de normas y procedimientos.

DE LA DIRECCIÓN DE LA SECRETARÍA DEL DESPACHO

Mientras se analiza y evalúa las nuevas funciones, responsabilidades y el papel que jugará la Dirección de la Secretaría del Despacho y se redefine su importante rol, se analiza y evalúa su actual estructura, se asumirá lo establecido en los artículos 36º y 37º de la actual estructura vigente, según Decreto 543 de fecha 27/12/2019

Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI.

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO, estará adscrita al equipo técnico asesor de apoyo del gobernador, su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema : «Desactualización y limitaciones de los procesos de planificación y presupuesto de la gobernación del estado Táchira», con la finalidad de lograr: «Actualizar y mejorar los procesos de planificación y presupuesto de la gobernación del estado Táchira»

Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI. Será la encargada de coordinar el Consejo Técnico General y el Consejo Técnico Ampliado de Planificación y Presupuesto de la gobernación del Táchira, Consejos a los que nos referiremos más adelante.

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE GESTIÓN, estará adscrita al equipo de apoyo técnico asesor del gobernador, su misión fundamental es el de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Inexistencia de unidades y mecanismos para el seguimiento, monitoreo y control de gestión eficaz, eficiente y efectivo de los planes, programas, proyectos y acciones de la gobernación».

En este sentido, la finalidad de esta Dirección es: «Crear y poner en funcionamiento, de manera rápida y adecuada, las unidades organizativas y los mecanismos para el seguimiento, monitoreo y control de gestión eficaz, eficiente y efectivo de los planes, programas, proyectos y acciones de la gobernación a fin de que sirvan de alertas tempranas para tomar decisiones y hacer los reajustes que sean necesarios para lograr los objetivos y metas o resultados del Plan».

Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y diseñados durante el proceso de TAFI. Será la encargada de coordinar el Consejo Técnico General y el Consejo Técnico Ampliado de Control de Gestión de la gobernación del Táchira.

DIRECCIÓN GENERAL DE CONSULTORÍA JURÍDICA, estará adscrita al equipo de apoyo técnico y asesor del gobernador, su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Inadecuado y desactualizado ordenamiento jurídico estadal y cierto retraso en los procesos judiciales que debe enfrentar la gobernación », con la finalidad de: «Lograr un adecuado y actualizado ordenamiento jurídico estadal y acelerar los procesos judiciales que se ameriten» Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI. Mantendrá vínculos estrechos con la Procuraduría del estado Táchira una de las cuales será la encargada de presidir y coordinar el Consejo Técnico General y el Consejo Técnico Ampliado de las Consultorías Jurídicas de la gobernación del Táchira. Esto se definirá en el proceso TAFI.

DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA, estará adscrita al equipo de apoyo técnico y asesor del gobernador, su misión fundamental es de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Fallas en el óptimo funcionamiento del Sistema de Control Interno y de los procesos de Auditoría Interna para asegurar un manejo transparente de los recursos públicos y una gestión eficaz, eficiente y efectiva al servicio del Estado Venezolano y del Ciudadano.» . En este sentido, la finalidad de esta Dirección es: «Garantizar el óptimo funcionamiento del Sistema de Control Interno y los procesos de Auditoría Interna para asegurar un manejo transparente de los recursos públicos y una gestión eficaz, eficiente y efectivo al servicio del Estado Venezolano y del Ciudadano que sea capaz de enfrentar la corrupción». Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI. Será la encargada de coordinar el Consejo Técnico General y el Consejo Técnico Ampliado de Auditorías Internas de la gobernación del Táchira. Deberá trabajar de manera coordinada y armónica con la Contraloría del Estado Táchira y la nueva Dirección General de Control de Gestión.

ENTES ADSCRITOS A LA ESTRUCTURA DE LA GOBERNACIÓN

Adicionalmente, se mantendrán vinculados, por ley, al gobernador los siguientes entes: El Consejo de Gobierno y el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

CONSEJO DE GOBIERNO

Mientras se analiza y evalúa las nuevas funciones y responsabilidades del Consejo de Gobierno y se redefine su papel, se analiza y evalúa su estructura, se asumirá lo establecido en el artículo 15, Sección V, de la actual estructura vigente, según Decreto 543 de fecha 27/12/2019 y las que establezca la Ley de Administración Pública del Estado Táchira.

PROCURADURÍA DEL ESTADO

Ver artículos 168, 169, 170 y 171 de la Constitución del estado Táchira.

CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Se rige por la Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicada en Gaceta número 37.509 de fecha 20 de agosto de 2002. En ella se establece en el artículo 6 que el Gobernador del Estado lo presidirá. Contando con el apoyo de la Dirección General de Planificación y Presupuesto como organismo técnico y asesor.

NUEVOS ENTES CENTRALIZADOS

A los fines de mejorar la eficiencia gubernamental y ayudar a elevar la Capacidad de Gobierno y la Gobernabilidad de la Gobernación se crearán, como yo lo hemos anunciado anteriormente, mediante Decretos: la Fundación Escuela de Gobierno del Táchira (FUNDESGOT) y el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del Estado Táchira.

FUNDACIÓN ESCUELA DE GOBIERNO DEL ESTADO TÁCHIRA (FUNDESGOT), estará adscrita a la Dirección de la Secretaría del Despacho como parte del equipo técnico y asesor de apoyo al gobernador, su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema : «Baja capacidad y limitada gobernabilidad (gobernanza) del sistema de gobierno para cumplir con los planes, programas, proyectos y acciones aprobadas », con la finalidad de lograr: «Contribuir a elevar la capacidad de gobierno y aumentar la gobernabilidad existente (gobernanza) del actual sistema de gobierno a los fines de poder cumplir con eficacia, eficiencia y efectividad los planes, programas, proyectos y acciones que se aprueben a través de las instancias institucionales que correspondan» Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán rediseñadas, evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI.

Será la encargada de coordinar el Consejo Técnico General y el Consejo Técnico Ampliado de las Escuelas de Formación de la gobernación del Táchira. Esto permitirá conformar un Sistema Integrado de Formación Integral que se conformará con las 5 Escuelas de Formación de cada una de las 5 Secretarías y las 27 Escuelas de Formación de cada una de las 27 Direcciones adscritas a estas secretarías.

CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO ESTADAL, estará adscrito al equipo de apoyo técnico y asesor al gobernador, su misión fundamental es de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Desarticulación y escaso apoyo del sistema científico, técnico y tecnológico para contribuir a la solución de los problemas prioritarios y más apremiantes del estado Táchira». En este sentido, la finalidad de este Consejo Estadal, adscrito a la Gobernación es el de: «Articular e incrementar el apoyo de las Universidades (públicas y privadas) así como de otros centros de formación estadal que nos permita conformar un verdadero Sistema Científico, Técnico y Tecnológico que pueda contribuir, eficaz, eficiente y efectivamente, a la solución de los macro-problemas así como de los problemas prioritarios más apremiantes del estado Táchira». Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán diseñados, evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI.

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Mientras se analiza y evalúa las nuevas funciones y responsabilidades de la Secretaría de Gobierno y se redefine su papel, se asumirá lo establecido en el artículo 29 de la actual estructura vigente, según Decreto 543 de fecha 27/12/2019

Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI.

Será, políticamente, la encargada de coordinar el proceso TAFI de las 5 secretarías y las 4 Direcciones Generales de Apoyo correspondientes.

DIRECCIONES GENERALES ADSCRITAS AL EQUIPO DE APOYO DEL SECRETARIO DE GOBIERNO

Además de lo señalado anteriormente, bajo directrices y orientaciones del gobernador , estarán adscritas al equipo técnico y asesor de apoyo de la Secretaría de Gobierno y se crean o modifican sus nombres y se le da el carácter de Direcciones Generales y se revisarán sus funciones, estructura y aportes institucionales: La Dirección General de Servicios Administrativos ( antes Administración y Finanzas), la Dirección General de Gestión Humana (antes Talento Humano), la Dirección General de Telemática y Telecomunicaciones (antes Sistemas Informáticos) Se mantiene y se le da el carácter de Dirección General a la Dirección de Comunicación e Información. Las mismas cumplirán las siguientes responsabilidades:

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, bajo directrices y orientaciones del gobernador, estará adscrita a la Secretaría de Gobierno, formará parte del equipo técnico y asesor de apoyo, su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema : «Fallas e incapacidades recurrentes en los procesos administrativos de la gobernación del estado Táchira», con la finalidad de lograr: «Mejorar, sustancialmente, los procesos de servicios administrativos (finanzas, compras, apoyo logístico, transporte y otros) de la gobernación del estado Táchira para hacerlos más eficaces, eficientes y efectivos» Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI.

Será la encargada de coordinar el Consejo Técnico General y el Consejo Técnico Ampliado de los Servicios Administrativos de la gobernación del Táchira.

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN HUMANA, bajo directrices y orientaciones del gobernador, estará adscrita a la Secretaría de Gobierno, formará parte de su equipo técnico y asesor de apoyo, su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Limitaciones y fallas en los procesos de captación, selección,ubicación, remuneración y de jubilación, así como en las condiciones de trabajo del personal que labora en la gobernación del estado Táchira» . En este sentido, la finalidad de esta Dirección es: «Superar, a la brevedad posible, las limitaciones y fallas en los procesos de captación, selección, ubicación, remuneración y de jubilación, así como en las condiciones de trabajo a fin de garantizar beneficios adecuados y calidad de vida al personal que labora en la gobernación del estado Táchira». Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI.

Será la encargada de coordinar el Consejo Técnico General y el Consejo Técnico Ampliado de Gestión Humana de la gobernación del Táchira.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, bajo directrices y orientaciones del gobernador, estará adscrita a la Secretaría de Gobierno, formará parte de su equipo técnico y asesor de apoyo, su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema : «Fallas del sistema comunicacional e informativo y de los procesos de comunicación e información de la gobernación del estado Táchira», con la finalidad de lograr: «Mejorar el sistema comunicacional e informativo y los procesos de comunicación e información de la gobernación del estado Táchira» Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI.

Será la encargada de coordinar el Consejo Técnico General y el Consejo Técnico Ampliado de Comunicación e Información de la gobernación. Y se estudiará la posibilidad de mantener el Gabinete de Comunicación e Información o bien, transformarlo en un Estado Mayor de la Comunicación e Información del Estado Táchira que permita que esta Dirección pueda orientar y coordinar a los entes comunicacionales e informativos de las Direcciones de los distintos Ministerios y de otras instituciones públicas o privadas que funcionan en el Táchira.

DIRECCIÓN GENERAL DE TELEMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, estará adscrita a la Secretaría de Gobierno, formará parte de su equipo técnico y asesor de apoyo, su misión fundamental es de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: «Atraso técnico y tecnológico de los procesos telemáticos y de telecomunicaciones que funcionan en el estado Táchira» .En este sentido, la finalidad de esta Dirección es: «Actualizar y superar las deficiencias técnicas y tecnológicas de los procesos telemáticos y de telecomunicaciones que funcionan en el estado Táchira». Sus procesos administrativos y, en particular, sus funciones y estructura organizativa serán evaluados y reajustados durante el proceso de TAFI.

Será la encargada de coordinar el Consejo Técnico General y el Consejo Técnico Ampliado de Telemática y Telecomunicaciones de la gobernación del Táchira. Y se estudiará la posibilidad de crear el Gabinete o bien, un Estado Mayor de la Telemática y Telecomunicaciones del Estado Táchira que permita que esta Dirección pueda orientar y coordinar a los entes relacionados de las Direcciones de los distintos Ministerios y de otras instituciones públicas o privadas que funcionan en el Táchira.

SECRETARÍAS Y DIRECCIONES GENERALES ADSCRITAS A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

Se crearán bajo las orientaciones, directrices e instrucciones del gobernador o gobernadora y adscritas a la Secretaría General de Gobierno, las siguientes secretarías:

Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Producción y Desarrollo Económico

Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos

Secretaría de Seguridad y Defensa Integral

Las cuales responderán a los procesos medulares que darán respuestas directas a las necesidades y problemas prioritarios identificados, o por identificarse, en el área de competencia que le corresponda.

Se adscriben, además, a la Secretaría de Gobierno, como parte de su equipo de apoyo técnico y asesor, las siguientes nuevas y/o renovadas Direcciones: Gestión Humana (en sustitución de la Dirección de Talento Humano), Telemática y Telecomunicaciones (en sustitución de la Dirección de Sistemas Informáticos), Servicios Administrativos (en sustitución de la Dirección de Administración y Finanzas) y se mantiene con algunos ajustes y mejoras la Dirección de Comunicación e Información. Las mismas se encargarán de algunos de los procesos administrativos y de apoyo logístico que son necesarios a fin de garantizar conjuntamente con las unidades administrativas de cada Secretaría y de otras adscxritas a la Secretaría del Despacho del Gobernador, todo el apoyo administrativo, comunicacional, telemático y de telecomunicaciones, así como de planificación y presupuesto, consultoría jurídica, de formación integral y de control de gestión y auditoria interna que sea requerido para garantizar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de cada Secretaría, las cuales en su etapa experimental y de ajustes, de unos tres meses, actuarán como Coordinaciones con carácter más POLÍTICO que técnico-legal.

Continuaremos en el próximo artículo…

RESUMEN GRÁFICO: El organigrama general transitorio quedará como sigue:

REFERENCIAS:

  1. Ver nuestros artículos anteriores:

"Reingeniería Integral Gubernamental?" https://www.aporrea.org/ideologia/a310164.html (21/02/2022)

"Alerta señores gobernantes. Antes de encalamocarnos: ¿Deseamos cambios gatopardianos? ¿Reformas o Revolución? (parte I)" https://www.aporrea.org/actualidad/a310947.html "¿Deseamos cambios gatopardianos? (parte II)" https://www.aporrea.org/ideologia/a310978.html (22/03/2022) y ¿Queremos cambios profundos? Freddy Bernal responde: Transformación. Adecentamiento. Fortalecimiento (III) https://www.aporrea.org/actualidad/a311443.html (09/04/2022)

  1. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/gatopardismo-los-cambios-que-no-son-tales-en-la-moda-de-hoy-nid24012021/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1913 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: