En tres palabras

¿Queremos cambios profundos? Freddy Bernal responde: Transformación. Adecentamiento. Fortalecimiento (III)

"No bastan, en resumen, los cambios de forma y muchas veces, los cambios jurídico-políticos si ellos no van acompañados de cambios relacionales (ejemplo: entre las personas y entre ellas y los medios de producción y la naturaleza) o si no somos capaces de garantizar el cumplimiento de los mismos. De lo contrario, pueden convertirse en "cambios gatopardianos", en los que se intenta cambiar nombres, personajes, ropajes, palabras, calificativos y hasta leyes, decretos, normas, procedimientos y…todo seguirá igual y hasta peor, en algunos casos…"

Tomado de nuestro artículo: "¿Deseamos cambios gatopardianos? (II)"

https://www.aporrea.org/ideologia/a310978.html (22/03/2022)

Casa de América Latina y del Caribe, 09 de abril de 2022

DEDICATORIA: Dedicado a mi padre que hoy estaría de cumpleaños. Hoy, 09 de abril, viene a mi memoria su humildad, sencillez y honradez. También, mi juramento de venir al Táchira a ayudar a Ronald Blanco La Cruz y al Presidente Chávez. Y, luego, mi juramento de hacer realidad la Escuela de Gobierno del Táchira y con ella mi granito de arena a favor de este pueblo valeroso, trabajador y forjador de libertades. Hoy, acompaño al gobernador Freddy Bernal, convencido que bajo su liderazgo convertiremos al Táchira en epicentro de cambios y transformaciones que iluminarán al futuro de Venezuela ¡Gracias Padre, por tu ejemplo de buen padre, esposo e hijo y, sobre todo, de rectitud! Donde quiera que tu eterno espíritu se encuentre ¡Feliz Cumpleaños!

EL GOBERNADOR FREDDY BERNAL CUMPLE LO QUE PROMETE

No es fácil conseguir a un político que ofrezca y cumpla con su palabra. Son excepcionales. No sólo en el Táchira si no en Venezuela y me atrevo a decir que en toda "la bolita del mundo", como diría el Dr. Cheo González.

Freddy es uno de esos políticos coherentes, consistentes y auténticos. Por eso, le acompañamos. Ahora entiendo que su gente más cercana lo llame "jefe". Porque se lo ha ganado. Además de JEFE es un verdadero LIDER.

Hace tres días, luego de tres angustiantes meses (enero a marzo) volví a llevarle, por cuarta vez, nuestra propuesta de reorganización de la gobernación con la esperanza de que la aprobara sin objeciones. Luego de esperar con paciencia durante más de hora y media para que pudiéramos reunirnos, en menos de cinco minutos, culminamos nuestra reunión:

"¿Cómo está profesor Moyer? Ayer estuve reunido con Belisario (secretario del despacho) y me explicó lo que usted le presentó. Estoy totalmente de acuerdo con esta última versión de su propuesta de reorganización que ahora usted la ha enmarcado como parte del proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional tal como lo ofrecimos durante la campaña electoral. Me parece muy bien su recomendación. Estoy de acuerdo. Sólo comentamos que no aparece explícita la creación de la Dirección de Relaciones Internacionales y lo relacionado con el Ceremonial y Protocolo, que debería estar adscritas al despacho de la gobernación. De resto, comparto su propuesta. La que ya hemos revisado y ajustado en varias oportunidades. Y de la que ya habíamos dado instrucciones de convertir en Decreto. Sólo que por las razones que usted y el secretario de gobierno estuvieron considerando y en las innumerables consultas que usted y su equipo ha realizado, convenimos en que la experimentemos primero, unos tres meses, antes de proponer oficializarla, y de este modo podamos reajustarla en la práctica y, a la vez, podamos presentarla con mayor sustento al Consejo Legislativo (CLET) en el marco de la que será una segura reforma a la actual Ley de la Administración Pública del Estado Táchira. Le felicito por su trabajo y la del equipo que le ha acompañado. Estoy muy agradecido con usted. Han hecho un buen trabajo"

Me quedé en silencio, un rato, para no interrumpirle y no hacerle perder tiempo, al señor gobernador y al secretario del despacho que nos acompañaba, consciente de que el tiempo es el recurso más escaso que tienen los gobernantes – en nuestro actual contexto, junto al financiero y a la capacidad de gobierno – entonces me limité a decirle:

"Señor Gobernador, haremos inmediatamente los ajustes que usted propone. Aquí está el cronograma para la implementación de la propuesta, la cual elaboramos, a petición del señor secretario del despacho. Me alegra que, por fin, tras tres meses de angustiante espera, después de nuestra primera propuesta el 29 de diciembre del pasado año, y luego de varios borradores, podamos comenzar a ensayar esta nueva organización que como usted debe suponer no es perfecta y, aunque es perfectible, tenemos fe que superará las limitaciones propias de la actual organización – según el Decreto 543 – que hoy existe, pues, esta fue diseñada pensando en otro juego y en otro plan. Además que responde a un país pleno de recursos y en donde el clientelismo político-partidista creaba macro-estructuras que generaban una burocracia ineficiente.

Le sugiero, con todo respeto, señor gobernador que si le parece posible lo anuncie en su programa de radio este viernes, para que comencemos de una vez por todas el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional. El cual permitirá diseñar y aprobar una nueva y revolucionaria Ley de la Administración Pública del Estado Táchira. Ya hemos esperado demasiado. Es tiempo de iniciarlo".

Con esta brevedad, a la que debemos acostumbrarnos quienes ocupamos el tiempo del gobernador, me despedí entusiasmado y esperanzado.

Mirándome a los ojos, aún sentado, estrechando nuestras manos para despedirnos, mientras yo me levantaba del asiento, el señor gobernador me expresó y estoy seguro que lo hizo con sinceridad:

"Profesor Moyer, agradezco sus aportes y le ofrezco disculpas por los retrasos que hemos tenido para atender sus peticiones y cumplir con lo que nos hemos comprometido. Agradezco a usted y al equipo que le acompaña la paciencia que han tenido. Y disculpe usted cualquier falla que podamos haber cometido. Muchas Gracias"

Yo sólo atiné a decirle:

"Gracias a usted, señor gobernador, por su confianza. Dios le bendiga"

LA CLAVE: HACER SEGUIMIENTO PARA CUMPLIR EL PLAN

Si alguna falla importante hemos tenido es no hacerle seguimiento permanente a los planes y acciones que nos proponemos. Si lo hubiéramos realizado como Dios manda, nos hubiera permitido tomar las acciones correctivas oportunas. De allí la necesidad de ampliar y profundizar las medidas de control integral (gestión, desempeño, impacto) y de auditoría interna. De allí la propuesta de una nueva Dirección General de Control de Gestión que bien pudiera complementarse con la de la Contraloría del Estado y la de la Auditoría Interna, si de verdad queremos que los planes se cumplan y queremos enfrentar el flagelo de la corrupción que tanto daño nos hace. No para actuar de manera punitiva, asfixiante y lacerante, sino para corregir a tiempo. Para actuar sin dilación. Para cooperar entre tod@s. Para ayudarnos y poder hacerlo cada vez mejor. Para prevenir más que para lamentar que no hicimos lo que teníamos que hacer. Tenemos una gran oportunidad para demostrar que con métodos potentes como el Método PES y la Teoría del Juego Social, entre otras, podemos hacerlo muchísisisisimo mejor que antes. Es más, ya comenzamos a hacerlo.

Por eso, tal vez, causando molestia e incomodidad, seguimos siendo persistentes en el seguimiento, monitoreo y control de lo que nos proponemos. Conscientes que "al mejor cazador se le escapa una liebre". Y tod@s somos susceptibles de equivocarnos ¡Somos humanos, no extraterrestres! Es muy difícil lograr la perfección, a la vez, debemos luchar por alcanzarla. Sobre todo, debemos tratar de ser más eficientes y perfectos desde el punto de vista económico, político y social.

Por eso, aunque confieso que no estoy habituado a escuchar la radio y no había escuchado completo el programa radial del señor gobernador (¡Qué pena!, pero es la verdad) ayer viernes 08/04, desde muy temprano estuve pendiente para escuchar al señor gobernador a los fines de los anuncios que se comprometió hacer sobre el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional.

Como veía que el programa avanzaba y no escuchaba el anuncio, me atreví a enviarle un mensaje a Yepfri Arguello, Director de Comunicación e Información de la gobernación y moderador del Programa Radial del Gobernador, quien nos invitaba a los oyentes a enviar mensajes al programa de radio. Entonces, me decidí enviarle este mensaje a título personal e interno. No para que lo dijera públicamente:

"Yepfri, buen día. Recuérdale, por favor, al gobernador anunciar el inicio del proceso de Transformación, Adecentamiento y Fortalecimiento Institucional."

BELISARIO, MIS DISCULPAS, TE SUGIERO: ESTEMOS MOSCAS

Y, entonces, sorprendido escuché al gobernador llamándole la atención a otro de mis apreciados compañeros de trabajo, Rafael Belisario, secretario del despacho, porque no le había pasado la "chuleta". Es decir, el gobernador reconocía que no tenía a mano la carpeta que contenía la información sobre el organigrama y los lineamientos del proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional. Al terminar la lectura del mensaje, por parte de Yepfri, el gobernador, probablemente sorprendido, sólo atinó a decir:

"Muy bien. Belisario no me pasó la chuleta. Lo confieso aquí. Belisario, pásame el organigrama para anunciar aquí, verdad, el proceso de reorganización y adecentamiento de la gobernación. El profesor Hugo Moyer es severo y nos está vigilando. Nos está haciendo seguimiento. Belisario. Profesor Hugo Moyer, si no lo digo es culpa de Rafael Belisario. Lo digo aquí. Aquí entre nosotros. Que no lo sepa nadie. Que no se sepa, pues"

Y…Yepfri completó la chanza para hacerlo más divertido.

Apenado por la tremendura de Yepfri Arguello de leer el mensaje de manera pública y la ocurrencia del Gobernador de reclamarle humorísticamente a Belisario, haciéndolo responsable de que si no anunciaba el proceso de reorganización era responsabilidad de él pues, debió estar pendiente de tenerle a mano las anotaciones necesarias

Apenado con Belisario. Inmediatamente le envié mensajes de alerta y, paralelamente, me dispuse a enviarle a Yepfri un resumen de lo que pensaba debía anunciar el señor Gobernador. Mientras le llegaba la carpeta o la información completa al programa de radio.

Estos son los detalles, apreciado Belisario, que debemos cuidar. Aquello que nos decía el comandante Chávez cuando expresaba: "En los pequeños detalles está la presencia del Diablo" o ¿quién sabe si de Dios? Quien nos pide estar pendiente del más mínimo detalle.

En fin, a tod@s nos pasa. Algún olvido involuntario o ¿Quién sabe qué?:

EL ANUNCIO DEL SEÑOR GOBERNADOR FREDDY BERNAL

Luego de la excelente intervención del Dr. Carlos Trompiz, sobre la Expo Construcción Vivienda 2022, vino el anuncio del señor gobernador. Seguramente, Belisario, puso en sus manos la información requerida. Y el gobernador cumplió con su palabra adelantándonos sin titubeos:

"En la campaña electoral nos comprometimos a realizar un proceso de transformación y adecentamiento institucional porque aparte del desastre administrativo, encontramos una serie de instituciones que no hacen nada o que hacen lo mismo que dos o tres instituciones más y eso se llama BUROCRACIA INEFICIENTE.

Entonces, en ese sentido, yo designé al profesor Hugo Moyer, quien tiene meses trabajando con los técnicos y planificadores, creando una estructura transitoria que luego, en la Ley, en la reforma de la Ley del poder público regional (Ley de Administración Pública del Estado Táchira) que esperamos que esté para agosto o para septiembre, habrá una estructura definitiva donde vamos a subsumir algunas instituciones, vamos a eliminar otras instituciones, seguramente, crearemos otras instituciones y subsumiremos unas instituciones en otras. Pero bueno, TRANSITORIAMENTE, vamos a trabajar de manera POLÍTICA.

De manera POLÍTICA, significa: entes que son de carácter político que no están en la ley de presupuesto, pero son MECANISMOS DE COORDINACIÓN. Así lo digo yo.

Ustedes recuerdan que el Protectorado teníamos los Gabinetes. Los Gabinetes agrupaban las instituciones del gobierno central. Estas otras Direcciones van a agrupar a instituciones de la gobernación, instituciones del gobierno central de manera POLÍTICA, no presupuestaria.

En ese sentido (según la propuesta organizativa, anexa al final de este artículo, que vamos a experimentar en los próximos meses) tenemos al Gobernador, un Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, una Dirección (General) de Planificación y Presupuesto (que se ubica en el nivel de asesor y apoyo directo al gobernador como corresponde), una Secretaría de Despacho y ahí está adscrita la Escuela de Gobierno (a punto de crearse por Decreto), también está adscrita la Dirección de Relaciones Internacionales (que deberá crearse por Decreto o incorporarse a la nueva estructura al presentarse la Ley) y la Dirección de Protocolo y (luego) está una Dirección (General) de Control de Gestión (que será una nueva estructura que complementará a la de Auditoría Interna que deberá crearse por Decreto o incorporarse a la nueva estructura al presentarse la Ley). Un Consejo Científico, Técnico y Tecnológico (pendiente por crearse por Decreto próximamente) Está la Procuraduría del Estado. La Consultoría Jurídica. La Auditoría Interna. Luego, el Secretario (General) de Gobierno con el Consejo de Gobierno (que debería cambiar su estructura y funcionamiento) y como parte del staff está: Servicios Administrativos (que sustituirá a Administración y Finanzas), Gestión Humana (que sustituye a Talento Humano), Comunicación e Información y Gobierno Digital (que posiblemente se llame Telemática y Telecomunicaciones y que ahora se llama Sistemas e Informática) y después vienen las Secretarías (correspondientes a los 5 vértices del Programa de Gobierno, que actuarán como coordinaciones generales mientras se ensaya la estructura transitoria) está la Coordinación o Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, está la Secretaría de Desarrollo Social, está la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, está la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana y está la Secretaría de Seguridad y Defensa Integral.

Ya ustedes conocen a estos secretarios. En la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico está el Licenciado, perdón, ya es Doctor. El Dr. Carlos Trompiz Rivero. Secretario de Producción y Desarrollo Económico. En la Secretaría de Desarrollo Social está la Dra. Zoraida Parra, ampliamente conocida. En la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos está el Licenciado Gustavo Rosario Salas. En la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, está el Diputado Williams Parada. En la Secretaría de Seguridad y Defensa Integral, está el Licenciado Wilman Rivera Torres.

Y de ahí para abajo, por supuesto, cada Secretaría tiene una serie de Direcciones y de Instituciones que están adscritas a cada Secretaría. Vamos a ir avanzando en el trabajo y luego paralelamente vamos construyendo la nueva institucionalidad que irá al Consejo Legislativo del Estado Táchira, como debe ser, para que sea aprobada por el Consejo Legislativo y sea Ley Regional.

Entonces, transitoriamente, hay estas (cinco) Secretarías que son, realmente, de carácter POLÍTICO, y ¿Por qué de carácter POLÍTICO? Bueno porque no están en la ley de presupuesto, no están en la ley de planificación. Son coordinaciones de carácter POLÍTICO. Eso va a permitir agrupar una serie de instituciones e ir trabajando hacia la nueva institucionalidad que me imagino que la tendremos, más o menos, para agosto o septiembre."

NOTA: Los contenidos que aparecen en los paréntesis son nuestros.

De esta manera, el señor gobernador del Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, no sólo cumplió con lo que personalmente se comprometió, sino que, lo que es mucho más importante, le cumplió al pueblo del Táchira cuando se comprometió a iniciar un proceso de:

TRANSFORMACIÓN: Que va más allá de los simples cambios gatopardianos, fenoménicos aparenciales, de nombres o personajes.

ADECENTAMIENTO: Que nos obliga a hacer realidad el mandato bolivariano: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades".

FORTALECIMIENTO: Que nos permitirá fortalecer lo que encontremos que funciona, es eficiente, necesita apoyo o ha dado buenos resultados…sean estas instituciones, procedimientos, personajes o prácticas de trabajo que merecen ser fortalecidas y no eliminadas o fusionadas.

Quiero dejar constancia, para la historia que estamos construyendo, del inicio de este proceso que marcará una epigénesis no sólo en la historia del Táchira, sino de todo el país y, tal vez, de Norte de Santander.

Continuaremos…

ANEXO: Estructura organizativa provisional



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1463 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: