Ciudado con esta contratista (El Caso CANTV)

Es lógica la preocupación que ha saltado al foro de Aporrea.org acerca de la suerte de quienes se encuentran contratados por CANTV o como trabajadores temporales de alguna contratista. Hemos exigido, y tenemos razones para hacerlo, al terminar la renacionalización la remoción INMEDIATA de ejecutivos y gerentes que permitieron hacer a un lado al personal agrupándolo en contratistas o absorbiéndolo a CANTV pero con condiciones similares a quienes distribuyen productos bajo el sistema multinivel (Herbalife, RenaWare, etc.).

En el caso que nos ocupa, denuncio responsablemente a RELACOM ANDINA, filial de una empresa sueca homónima. Esta realiza mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones inalámbricos, celulares y fijos y tiene como clientes a Digitel, Movistar y, posiblemente, a Movilnet. La "política" de Relacom Andina es la de contratar por espacio de unos 5 meses a ingenieros y técnicos a quienes pone como condición QUE POSEAN AUTOMOVIL 4X4, línea celular y Computadora portátil (Laptop). El salario que dicha empresa está presta a pagar (para Agosto de 2006) es de ¡1.400.000 Bs!, añadiendo a esto el Bono de Alimentación y una suma de 400.000 Bs para compensar el uso del automóvil. Esta empresa llegó a entrevistarme y, sin que les hubiese respondido, me habían asignado lo necesario para cumplir mi trabajo. Cuando revisé el tabulador del Colegio de Ingenieros (Consulten el documento que está en http://static7.userland.com/ulvs1-b/gems/elegibles/TabuladorCIV2006.doc) comprendí que esto era UNA ESTAFA y rechazé la oferta. Las condiciones de trabajo planteadas riñen con las leyes de higiene y seguridad industrial, además de que la persona contratada debe estar a disposición de la empresa durante 24 horas y a veces haciendo mantenimiento a altas horas de la noche SIN ASISTENCIA de la empresa contratante. En otras palabras, no se puede tener vida privada, ni superarse, porque la empresa exige dedicación TOTAL. Se ahorra una flotilla de automóviles y un conjunto de choferes. Toda una joya, pues.

Relacom Andina se vale de ciertos portales de empleo para captar a los candidatos y de situaciones que a la empresa favorecen: No existe contraloría sobre estas empresas y los profesionales de 40 o más años de edad, desechados en otras empresas (que buscan elementos jóvenes para explotarlos fácilmente) y que tienen cargas familiares, son sus "víctimas preferidas" y no retiro este calificativo porque están forzados a aceptar, si no quieren "morirse de hambre". Es lógico que no trabajarán con agrado, ni se identificarán con el contratante. Ahora podemos explicarnos las evidentes fallas técnicas de los servicios de telefonía celular.

Iguales condiciones se ven en otras empresas que han sustituído a la fuerza laboral Cantevista. Además, cuando a Ud. le responden el teléfono en los servicios de Movilnet, CANTV o Caveguias se encontrará con personas que atienden, a veces con displicencia, al público o, sencillamente, NO LO ATIENDEN como es el caso del teléfono 113. Si Ud. pregunta a estas personas si son trabajadores de CANTV o no, le contestan que ESA INFORMACION ES CONFIDENCIAL. O sea, que sí son de una contratista.

Por estas y más razones, se pide el retorno de quienes sí estuvieron comprometidos a trabajar de verdad por la Corporación y por la clientela. Por eso, queremos la supresión de contratistas y la absorción de los trabajadores contratados a la plantilla de la Corporación CANTV Renacionalizada, pagando salarios justos y no comisiones, como se hace en algunas unidades.

De otro modo, entonces ¿para que se planteó la renacionalización de la empresa?.

rjaram@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8333 veces.



Ramón Jaramillo

Ingeniero Electrónico, creyente en el Socialismo y el Software Libre. Mis temas: Historia, Política, Matemáticas, Física y Música. buenomalo.blogspot.com/

 ramjar@cantv.net      @ramoningeniero

Visite el perfil de Ramón Jaramillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas