Usar Software Libre es un asunto de integridad

Al conmemorarse el Día del Software Libre, es necesario recordar cual es la mejor razón para usar el Software Libre. Aunque se crea que esta es una expresión nueva, este concepto es tan antiguo como la existencia de las primeras computadoras eléctricas y electrónicas. En su origen, Internet fue un proyecto militar basado en tecnologías libres que terminó siendo de dominio público y el sistema operativo UNIX en su principio, es Software Libre aunque haya sido "privatizado". Cualquiera lo puede averiguar en Wikipedia. UNIX es el origen de las "distribuciones" del Sistema Operativo GNU/Linux como CANAIMA, el software instalado en las computadoras llamadas "canaimitas".

Pero, lo que no siempre se dice es que programar, documentar y usar software libre es asunto de integridad. De integridad, cuando los usuarios personales o empresariales no se "casan" con tecnologías que generan casi tanta dependencia como las drogas; que originan altos costos en licencias y patentes y que obligan a volver a empezar desde cero, si desaparecen. Y es asunto de integridad cuando hablamos de soberanía tecnológica, porque a partir de desarrollos que ya existen, organizaciones estatales y públicas desarrollan nuevas ideas y tecnologías, como ha pasado con la mayoría de los grandes inventos. En este sentido, ya que como el Software Libre puede cumplir idénticas funciones a aquel que es Software Propietario, sería el equivalente informático a las medicinas genéricas que tanto han ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sin necesidad de pagar regalías o patentes.

No importa que no sepamos programar, ni que no sepamos escribir documentos para enseñar a usar Software Libre. Solo es necesario promocionarlo y apoyarlo con los medios a nuestro alcance, como se promocionan las ideas en política o religión. Esta promoción es la que hará que, en cualquier momento, el uso del Software Libre se convierta en el máximo logro de las políticas educativas que crearon nuestros Libertadores. Es el conocimiento libre que es la afirmación de la ciencia y que pone en manos del pueblo la tecnología que el pueblo crea para su bienestar.

Por eso, creo, como el poeta Aquiles Nazoa en los poderes creadores del pueblo.

¿Acaso hay que añadir más razones para usar el Software Libre?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2436 veces.



Ramón Jaramillo

Ingeniero Electrónico, creyente en el Socialismo y el Software Libre. Mis temas: Historia, Política, Matemáticas, Física y Música. buenomalo.blogspot.com/

 ramjar@cantv.net      @ramoningeniero

Visite el perfil de Ramón Jaramillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: