Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Noventa y Siete:

Análisis post electoral del estado Cojedes en las megaelecciones del 21 de nov. 2021


A 630 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 90 de la misma, y siendo el domingo 05 de diciembre de 2021, en esta edición, le corresponde de acuerdo al orden que he establecido, que es alfabético, realizar el análisis electoral del estado Cojedes.

Cojedes para los comicios del 21 de noviembre de 2021 tuvo un padrón electoral de 272.663 electores y electoras. Sufragaron 148.123 para un 54,32% de participación (muy por encima del promedio nacional, importante es de destacar este dato) y una abstención de 123.837 que representó un 45,42%.

Alberto Galíndez, candidato de la MUD en dicha entidad federal se impuso en esta elección para la Gobernación del estado Cojedes con 71.058 votos para un 48,37% seguido de la candidata del PSUV-GPPSB Nosliw Rodríguez con 54.975 votos para un 37,39%; Dennis Fernández de la Alianza Democrática con 19.204 para un 13,06%, Jonsen Montenegro con 1.335 y un 0,91%, Daniel Guerra con 349 votos para un 0,24% y Cruz Quintero con 113 votos y 0,08%.

Si nos ubicamos en los comicios del 15 de octubre de 2017, con un padrón electoral de 240.646 electores y electoras, una participación de 168.362 para un 69,96% de participación y una abstención de 72.284 para un 30,04%. La candidata a la gobernación por dicha entidad federal por el PSUV-GPPSB Margaud Godoy triunfó con 93.752 votos para un 55,68% seguido por Alberto Galíndez de Primero Justicia con 71.900 votos para un 42,71%; Dennis Fernández de AD con 750 votos para un 0,45%; Jackson Paéz con 670 votos para un 0,40%; Carlos Márquez con 527 votos para un 0,31%; José Moncada con 236 votos para un 0,14%; y Omar Rojas Balza con 188 votos para 0,11%.

Y aún más atrás, el 16 de diciembre de 2012, en etapa pre bloqueo y una semana después de la despedida del Comandante Hugo Chávez, con un padrón electoral de 225.036, una participación de 124.853 (55,59%) y una abstención de 100.183 (44,52%), se impuso el candidato a la Gobernación de este estado por el PSUV- GPPSB Erika Farías con 75.383 votos (63,43%) seguido por Alberto Galíndez de AD con 42.820 (36,03%); José Rodríguez con 216 votos y 0,18%; José Castro con 154 votos 0,12%; Pedro León con 136 votos y 0,11%; Antonio Matute con 77 votos y 0,06%; y Wilfredo Lago con 55 votos y 0,04%.

En cuanto a las alcaldías en este año 2021, la situación es la siguiente: Municipio Anzoátegui: Uliber Quintero del PSUV; Tinaquillo: Fernando Feo de la MUD; Ezequiel Zamora: Alexander Mireles de la MUD; Girardot: Gustavo Guillén de la MUD; Lima Blanco: Pedro Sánchez de la MUD; Pao San Juan Bautista: Jexon Juárez del PSUV; Ricaurte: Yonis Barradas del PSUV; Rómulo Gallegos: Abraham Martín de la MUD y Tinaco con Juan Zamora de la MUD. Es decir, la MUD obtuvo 6 alcaldías de 9 en Cojedes y el PSUV-GPPSB 3.

Si lo comparamos con las alcaldías obtenidas el 10 de diciembre de 2017, en aquella oportunidad el PSUV-GPPSB obtuvo todas alcaldías de Cojedes, lo que hizo del PSUV-GPPSB una hegemonía en la referida entidad federal.

Y el 8 de diciembre de 2013, la correlación de fuerzas a nivel de alcaldías en Carabobo era igual a la de 2017, es decir, el chavismo ejercía hegemonía en el estado Cojedes porque tenía las 9 alcaldías de los 9 municipios en su poder, por lo que el escenario de 2021, al igual que en su momento cuando analizamos el estado Barinas, plantea una situación inédita en la referida entidad federal.

Pero vayamos a otras valoraciones cualitativas del estado Cojedes:

1. La oposición, con su triunfo en la gobernación y seis de nueve alcaldías de esa entidad federal se ha hecho del control de un estado que se constituye en el granero de Venezuela, además de sus actividades ganaderas y agroindustriales, además de turísticas, además de poseer importantes vías de comunicación con el centro del país y el occidente. Es otro de los estados “bisagra” como lo hemos señalado de entidades federales como Carabobo, Aragua en sus correspondientes análisis post electorales.

2. MUD principal fuerza político- electoral en el estado y en los 6 de los municipios del estado Cojedes, revirtiendo totalmente la situación de hegemonía del PSUV como ocurrió durante los años 2012,2013 y 2017.

3. El PSUV obtuvo las alcaldías de los municipios Anzoátegui, Pao de San Juan Bautista y Ricaurte. El primero de los municipios mencionados tiene comunicación con el estado Portuguesa, Lara y Yaracuy, en el municipio Pao se ubica la presa de El Pao, estratégica para el agua que se requiere en la entidad que forma parte de los llanos venezolanos, y Ricaurte es un municipio con potencial agrícola y agroindustrial a considerar.

También otro dato a considerar es que la sumatoria de organizaciones y alianzas políticas fuera del PSUV-GPPSB da 92.059 votos, superando la alianza PSUV- GPPSB que obtuvo 54.975 votos en las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021.

Como evaluamos la primera entidad federal con la que nos hemos topado, donde no sólo la gobernación sino que 6 de 9 alcaldías fueron ganadas por la oposición y que plantean un escenario inédito en la referida entidad federal, debo expresar lo siguiente.

Igor Prieto, articulista de aporrea, sostiene que en el estado Cojedes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue a estas megaelecciones totalmente fracturado por el proceso interno celebrado el 8 de agosto de 2021, pues los dos contendientes que estaban disputándose la nominación de esa organización política en la entidad federal (Margaud Godoy y Luis Yoyotte) no cumplieron con los votos suficientes, por lo que la dirigencia del PSUV optó por colocar una especie de outsider, y resulto favorecida la compañera Nosliw Rodríguez, quien a pesar de no haber participado en las internas, fue "impuesta" desde Caracas, pero más allá de la imposición (que no ha gustado nunca), la división interna ya estaba marcada, por lo que le esperaba a Nosliw no era nada grato.

Señala Prieto que Nosliw tenía la tarea de unir a la militancia psuvista y revolucionaria cojedeña, pero las heridas ya estaban y eran profundas. Los seguidores tanto de Godoy como de Yoyote no salieron a hacer campaña. La ex gobernadora Margaud no fue ni una sola vez a Cojedes a apoyar a Nosliw ni insto a su gente (fundamentalmente del Frente Francisco de Miranda) a apoyar a la candidata chavista. Yoyote nunca apareció.

También cabe destacar que un plomo en el ala a la opción de Nosliw fueron los severos cuestionamientos a la gestión de Erika Farías a su paso por la Gobernación de Cojedes, que fueron las mismas o peores a las que tuvo Erika durante su gestión como alcaldesa del municipio bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas. Y este mal de origen fue continuado por Margaud Godoy al frente de los destinos de esa entidad federal desde el momento en que asumió los destinos de la misma a raíz de la renuncia de Erika para asumir el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, por instrucciones del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Es decir, como nos señala Igor Prieto, Cojedes se pierde por mala gestión de sus gobernantes, sectarismo y maltratos a ese pueblo, además del divisionismo que ya el propio Presidente Maduro ha venido denunciando en sus más recientes alocuciones y de las cuales seguro me referiré en las conclusiones generales de estos trabajos.

Pero continuando con las apreciaciones de Igor Prieto, éste también realiza severos cuestionamientos al papel que el resto de organizaciones que hacen vida en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar tuvieron en estos comicios. Indica Prieto que En el caso de Cojedes hay un partido de colores verde amarillo, es un partido regional que se llama TINAES que prometió al menos 5 mil votos para la revolución, un poco más o un poco menos, pero esa era la cuota, y es que dicho partido, al contar con suficientes recursos económicos de sus dirigentes, tiene su gente amarrada y cuenta con una maquinaria político electorera que garantiza un apoyo significativo.

Pero resulta que TINAES fue aliado del ex alcalde de Tinaquillo Luis Eloy Yoyote Rojas en las elecciones internas, cuando este gerente quería ser candidato a gobernador del estado Cojedes, pero los eventos posteriores donde no fue considerado para dicho cargo, pues no contó con la cuota porcentual para ser abanderado y en virtud de esa exclusión, tanto el ex alcalde como el partido verde amarillo, decidieron no apoyar a los candidatos del PSUV el 21 de noviembre, pues nunca se le vio la cara en la campaña y mucho menos le dio lineamientos a sus seguidores y cómplices para no apoyar los candidatos del PSUV-GPPSB y ahí los resultados .

Si observamos con detenimiento y análisis crítico los resultados de Cojedes, no fue que Galíndez, ex gobernador adeco de ese estado y candidato durante las tres últimas elecciones a gobernador haya crecido porcentualmente y en votos allá, no; sino que sacó su cuota de votos, y el PSUV-GPPSB producto de la abstención, divisionismo y desmovilización, permitió que éste se impusiera en esta contienda, además de entregarle 6 alcaldías de las 9 que estaban en disputa en ese estado.

También manifiesta Prieto que TINAES aporto más de 2.463 votos para la candidata Nosliw Rodríguez, pero en paralelo y como una manera de contabilizar los recursos económicos que destinaron para sus votantes, indicaron a su gente que votaran en otras tarjetas, incluyendo la tarjeta de la manito de la MUD. Y es que una de las otras tarjetas que igual recibió apoyo de los votantes del partido verde amarillo y del entorno de Luis Yoyotte fue la Min Unidad, que solo en Tinaquillo le dio a su candidato a la alcaldía, por cierto un completo desconocido que nadie había escuchado mencionar, de nombre José Quintero, la cantidad de 2.458 votos, algo totalmente increíble, pues este señor ni hizo campaña y nunca fue oído su nombre en emisora radial o cualquier otro medio de comunicación antes, durante la campaña.

Este estado es el reflejo y la denuncia de lo que el Presidente Maduro dijo “sé los que remaron para atrás” … Bueno acá están las matemáticas que reflejan esto.

En la próxima entrega nos corresponderá analizar el estado Delta Amacuro, entidad federal. Estén atentos porque análisis como los de Cojedes vamos a observar en otras entidades federales.



¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2018 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales