Votando Defendemos la Paz, la Soberanía y la Constitución

Votando Defendemos la Paz, la Soberanía y la Constitución

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituciónn

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución llama a votar, a participar decididamente en las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021.

La coyuntura política que vive el país hace de las próximas elecciones Regionales y Municipales un hito con condiciones para convertirse en un punto de inflexión en la historia inmediata que nos tocará recorrer. Bien porque el gobierno del Presidente Maduro reciba el rechazo nacional expresado en gobernaciones y alcaldías perdidas para su control, bien que, por el contrario, éste retenga el control de la mayoría de las gobernaciones y alcaldías. Para el debilitamiento del gobierno, o para su fortalecimiento, lo que es un hecho es que las elecciones de noviembre de 2021 ayudan a definir en buena medida lo que es posible y lo que no es posible en los próximos dos años, hasta diciembre de 2024, fecha para la cual muchos políticos han trasladado el motivo de sus preocupaciones.

Desde la ciudadanía, y como una manifestación organizada de ésta, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución plantea al pueblo de Venezuela las tareas políticas de la primera importancia que le corresponden con carácter de exclusividad este domingo 21 de noviembre de 2021

  • La Paz de la República

Saldremos a votar para decir en forma clara y terminante que  rechazamos la violencia y descartamos tanto la guerra civil como la intervención extranjera como vías de solución a nuestros problemas.  Reivindicamos el voto y la consulta popular como instrumentos constitucionales del ejercicio del poder ciudadano, que nos permiten dirimir nuestras controversias políticas en paz, lo que constituye un logro inmenso de nuestra sociedad, asolada por la violencia y el autoritarismo de poderes arbitrarios, o sea, de los que detentan el poder de fuego, que no el poder de la justicia.

  • La afirmación de la vigencia de la Constitución Nacional de 1999

Vamos a votar este 21 de noviembre de 2021 porque así está pautado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y, por tanto, es una decisión del pueblo venezolano. Votar es ratificar la vigencia del ámbito constitucional como rector de la vida nacional, por ser el espacio jurídico y político en el que cabemos todas y todos. Es además una manifestación contundente del ejercicio de la soberanía popular y nacional, frente a los poderes fácticos internos y externos que pretenden tutelarnos.

  • El repudio a cualquier injerencia extranjera, venga de donde venga, en la resolución de los asuntos que le competen exclusivamente al pueblo venezolano

Votar es enfrentar la pretensión de que seamos un pueblo “extorsionable”. Votar es enfrentar las sanciones económicas unilaterales con las que en forma criminal se pretende interferir en los problemas internos de nuestra nación. Frente a la injerencia externa y al chantaje de los centros de poder geopolítico que presionan con el cerco económico para imponernos su voluntad, la respuesta del pueblo de Bolívar no debe ser otra que votar masivamente en defensa de la independencia y la soberanía.

Esas son algunas, probablemente las más importantes, de las tareas que cumplimos tan solo saliendo a votar, y es desde esta perspectiva que queremos dialogar con la actitud  de quienes han decidido abstenerse, porque quizás no han valorado suficientemente la importancia del proceso electoral venidero y la incidencia de sus resultados en el desarrollo de los acontecimientos políticos futuros del país.

No diremos las y los abstencionistas, porque cada persona es una circunstancia y es imposible pretender abarcar a todas las circunstancias de todas las personas.

Diremos la actitud abstencionista, pues ello nos permite intentar comunicarnos con una forma de asumir la situación nacional que está presente en vastas capas de la población votante y que, hoy por hoy, tienen la posibilidad de constituirse en el fiel de la balanza. La posibilidad de constituirse en el principio del fin del gobierno de Maduro o, por el contrario,  contribuir a su consolidación. Creemos que se requiere de la participación de todas y todos para salir del foso de abyección en el que nos encontramos, y por eso queremos dialogar con quienes, en una situación tan grave como la que confrontamos, prefieren no participar en las elecciones.

Creer que se puede estar al margen de la desgracia colectiva que significa ser parte de un país en vías de disolución es el mayor error que se puede cometer. Creer que resolviendo la inmediata sobrevivencia individual o familiar se ha conjurado el peligro de una conflagración bélica que nos arroje al abismo de la violencia es una ingenuidad. Estamos en la obligación de asumir nuestra responsabilidad con el futuro posible asistiendo a la cita del 21 de noviembre para ejercer nuestro derecho al sufragio universal directo y secreto como manda la Constitución.

Héctor Navarro, Esteban Emilio Mosonyi, Gustavo Márquez, Edgardo Lander,  Santiago Arconada, Oly Millán, Ana Elisa Osorio, Roberto López



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1150 veces.



Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales