En relación a la acefalía institucional universitaria

"Para resolver la crisis debemos diseñar un proceso dinámico y democrático fundamentado en un nuevo "espíritu universitario" demoledor de la inercia, el estancamiento, la desidia y la corrupción, capaz de colocar en primer plano la responsabilidad social de la universidad y el orgullo de ser universitario".

Salvador Camacho. (*)

El prof. Salvador Camacho, en ocasión del 59 aniversario de esta universidad clave para el desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela publicó un diagnóstico demoledor: "La UCLA cumpleañera resiste a los embates de la situación actual. Su plataforma científico tecnológica y la energía humana de su comunidad universitaria todavía tiene suficientes fortalezas para avanzar y superar los obstáculos, pero necesario es que a quienes corresponda tomen decisiones trascendentales para torcer el rumbo al cual se ha llevado a la universidad. El desgobierno, el abandono, la desidia, la indiferencia, el despropósito y la irresponsabilidad ocupan hoy el escenario lo cual se expresa en el deterioro de la infraestructura, el cierre de programas académicos, la renuncia del personal, la disminución de la matrícula, la escasa producción científica y la casi nula vinculación con el entorno, pero a pesar de todo ello la bandera uclaista sigue firme y enarbolada esperando nuevos vientos para sacudir las mentes y limpiar las telarañas que han hecho de la universidad espacios oscuros contrarios a la luz que debe proyectar con fuerza el trabajo intelectual, académico y científico propio de la institución que tiene como epónimo al Dr. Lisandro Alvarado". https://www.aporrea.org/educacion/a306088.html

Ante ello, remito una sucinta exposición de la situación de la UCLA, en relación al tema de la ACEFALÍA INSTITUCIONAL en que se encuentra nuestra universidad, para ilustrar respecto a la toma de decisiones en la misma. En la UCLA se han roto todos los récords en tropelías, ilegalidades y barbarismos universitarios, avalados paradójicamente por el propio gobierno que, "esperando el momento político" no ha decidido, como corresponde desde hace años, poner orden en la impunidad de las autoridades transitorias, interinas, encargadas, írritas y otros apellidos. Detallemos:

1. El Prof. Francesco Leone estuvo como rector durante15 años, desde el 2002, hasta su fallecimiento en 2017.

2. Estuvo 8 años como rector electo y 7 años como rector transitorio por decisión del TSJ. Ese cargo quedó en ausencia absoluta desde hace 4 años por muerte de su titular, tal como se mencionó arriba.

3. Francisco Ugel renunció a la Secretaría General estando ya residenciado en Panamá, su cargo quedó en ausencia absoluta y le correspondía al CNU designar a su interino. Lo hizo el consejo universitario indebidamente y allí todavía está el prof. Edgar Rodriguez desde hace 7 años como Secretario General sin que nadie lo hubiese elegido (valga la redundancia, en elecciones).

4. Cuando fallece Francesco Leone se convocó un consejo universitario ilegal para designar a su sustituta, en este caso, la vicerrectora académica transitoria, prof. Nelly Velasquez, pero ella no estaba presente, pues se hallaba, como de costumbre, en Estados Unidos.

5. Nelly Velasquez regresó 2 meses después y tomó posesión de un cargo ilegalmente asignado, pues también le correspondía al CNU su designación. 6. Ahora, la rectora interina y vicerrectora transitoria, !!renuncia a sus dos cargos!! y estos quedan acéfalos, o sea, en ausencia absoluta. Y el consejo decide que Edgar Alvarado (viceadministrativo) asuma la rectoría de la universidad más el vicerrectorado administrativo. No se sabe quién es el vicerrector académico, pues Edgar Rodriguez sigue como Secretario General interino.

7. De las 4 autoridades electas en las últimas elecciones del 2006, o sea, hace !!!!15 años!!! sólo queda uno, el vicerrector administrativo que está en calidad de transitorio desde hace 11 años.

8. A todo esto, el amigo y abogado Rosalio Montero (ex-consultor jurídico de la UCLA y del Ministerio de Educación Universitaria) le denomina "ACEFALÍA INSTITUCIONAL". Y si a todo este embrollo le agregamos que en la práctica los decanos también han abandonado sus funciones o tareas, tenemos un cuadro completo de una institución, una gran universidad funcionando de manera inercial.

9. Adicionalmente, la rectora interina y vicerrectora académica transitoria Nelly Velasquez se fue desde antes de la pandemia a Estados Unidos y había abandonado sus funciones desde hace más de año y medio hasta que decidió enviar su carta de renuncia desde ese país, en septiembre de este año.

10.- Anteriormente planteamos los aspectos jurídicos que son de aplicabilidad en casos como este: "LO QUE PAUTAN LOS ELEMENTOS LEGALES EN CASOS DE AUDENCIAS ABSOLUTAS: Debemos revisar lo que pautan estos instrumentos jurídicos en el caso de las ausencias absolutas como lo es la desaparición física o renuncia de una autoridad universitaria.

REGLAMENTO GENERAL DE LA UCLA: Art. 9. Atribuciones del Consejo Universitario. Numeral 19: "Designar las personas que deban suplir las faltas temporales del Secretario General y de los decanos".

Art. 13: Atribuciones del Vicerrector Académico: Numeral 1: Suplir las faltas temporales del rector.

Art. 16: En caso de falta absoluta del rector, Vicerrectores o Secretario se procederá a la elección de quien deba sustituirlo por el resto del período. (Esto no se ha hecho)

LEY DE UNIVERSIDADES.

Art. 20: Atribuciones del Consejo Nacional de Universidades: Numeral 15: "Designar a las autoridades interinas que hayan de asumir la dirección de las Universidades Nacionales no experimentales, en los casos de falta absoluta del Rector y los Vicerrectores o de más de la mitad de los miembros del Consejo Universitario; y proceder a la convocatoria de las correspondientes elecciones, con arreglo a las disposiciones de esta Ley, dentro de los seis meses siguientes a la designación de las autoridades interinas". https://www.aporrea.org/educacion/a305952.html

De allí que el CNU debe convocar una sesión extraordinaria para tratar el caso de la UCLA y designar de entre su personal docente que cumpla los requisitos exigidos en el Reglamento de la UCLA y la Ley de Universidades, al Rector, Vicerrector Académico y Secretario General que conduzcan a la universidad a elecciones de acuerdo a la LOE, en el lapso que establece la Ley.

Y afortunadamente de todo ello tenemos registro escrito pues siempre estuvimos publicando cada una de dichas vicisitudes, y las hicimos del conocimiento, por escrito y personalmente, tanto de la comunidad universitaria, como de las autoridades ministeriales en Caracas.

Es de prever que ante la decisión del CNU, saldrán los acostumbrados comunicados de gremios y autoridades oposicionistas planteando que ello sería un atentado a la autonomía universitaria cuando la realidad es que dicha autonomía ha sido usada por clanes politiqueros, grupos familiares o asociaciones partidistas para llevar a la universidad al estado de postración y ostracismo que hoy tiene. Se hace necesario tomar decisiones como esta para su recuperación, a pesar de las enormes inversiones que han de acometerse.

(*) Salvador Camacho. 28/12/2019. ¿Cómo enfrentar la crisis universitaria en el 2020? Publicado en APORREA. https://www.aporrea.org/educacion/a285652.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1364 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: