Diario de una Cuarentena. Capítulo 261

De cómo preparan el tema del Esequibo para campañas en contra de Venezuela

A 553 días de enfrentar una dura contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, siendo el día domingo 19 de septiembre de 2021, tal y como lo prometí en la entrega anterior de esta columna, me voy a referir en esta oportunidad de como los medios hegemónicos y un conjunto de actores e instancias a nivel internacional preparan el tema del Esequibo para campañas de agresión y desprestigio en contra de Venezuela.

Incluso, para fines pedagógicos y andragógicos, considero importante que las gráficas que se anexan en el presente escrito, en los medios digitales a los que este aporte es enviado, sean publicadas como se envían.

Vaya desde acá mi agradecimiento a mi "patriota cooperante" que está en el exterior, y que nos hace llegar muy buenas informaciones para poder generar las correspondientes alertas tempranas y en un tema que debe unirnos y hermanarnos como Nación.

Una vez hechas estas consideraciones y sin más preámbulos entremos en materia.

Preparando la población del Esequibo contra nuestra patria

El conflicto entre nuestro país y Guyana por el territorio Esequibo continua a buen paso. Los gringos, la CE y Canadá que son los inversionistas más activos y han seguido sus movidas en Guyana para asegurarse parte de los recursos guyaneses y continuar el despojo, todo esto con la conchupancia del gobierno del PPP. La prioridad de estos son los recursos naturales de Guyana, pero también es una forma ya no tan indirecta de atacar a nuestro país. Los gringos a través de la ExxonMobil han seguido buscando (y encontrando) petróleo en las costas de Guyana, la construcción del barco de procesamiento para la fase No. 2 del campo Liza está bastante avanzado y espera producir petróleo en el 2024. Los europeos también han comenzado a invertir y, en particular, en la región liderados por Total (francesa) en Surinam. Las entidades financieras de los hegemones como el Banco Mundial, el FMI las instituciones regionales también han abierto líneas de crédito al gobierno guyanés, todo por supuesto a ser pagado con las entradas de la producción petrolera y el resto del despojo a Guyana.

Así pues, se comienzan a ver otras iniciativas que forman parte del apoderamiento y control de las instituciones tanto financieras, educacionales, electorales, religiosas e industriales, nuevos hoteles, puentes y carreteras están siendo considerados por una gran cantidad de empresas gringas y europeas, todo a ser pagado con dinero prestado. El cambio a largo plazo en la sociedad guyanesa será bíblico ya que los patronos serán los extranjeros y los cambios serán profundos.

Los grupos de poder en Guyana – Etnia y religión

No es un secreto que las divisiones en la sociedad guyanesa son étnicas y por lo tanto las disputas por el poder también lo son. Hay una marcada influencia religiosa con los asiáticos (India, Pakistán, Sri Lanka) siendo mayoría (43.5%) y los africanos en segundo lugar (30.2 %) como se ilustra a continuación. Esto se vivió directamente durante las elecciones del 2020 cuando los grupos de poder africanos fueron removidos por aquellos asiáticos que hoy conforman el gobierno del PPP.

Chart, pie chart

Description automatically generated

Las poblaciones indígenas, aquellas de las llamadas provincias del "Hinterland" son en Guyana un buen porcentaje de sus 750 mil habitantes. El presidente Ali continúa haciendo llamados a la unidad de Guyana incluida la diáspora que en su mayoría esta residenciada en Canadá. Estos llamados son importantes porque confirman una vez más la polarización en términos étnicos y religiosos de la sociedad guyanesa. Sabe el liderazgo guyanés que este es su talón de Aquiles y que puede ser determinante en la paz y su integridad territorial. En Guyana hay dos centros de poder, ambos tutelados por los gringos y los extranjeros, este representado por el PPP en el actual gobierno y el otro representado por los vestigios del APNU + AFC que lideraba el antiguo presidente el general Granger. Se nombra poco a los indígenas (amerindios como los llaman ellos) que son la masa de los habitantes de nuestro territorio Esequibo (Regiones 1 y 7 según la división territorial guyanesa).

 

En su trabajo" The Struggle for Recognition of the Indigenous Voice: Amerindians in Guyanese Politics" del 2013 la Dra. J. Bulkan de la Universidad de British Columbia en Canadá identifico los grupos indígenas presentes en Guyana, indica que estos viven en núcleos aislados a través de todo el país, pero en particular en las regiones 1, 7, 8 y 9, las mismas que conforman nuestro territorio Esequibo.

Los indígenas que viven en Guyana fueron despojados de sus tierras a medida que se fue formando el país, sin embargo antes de su independencia estos negociaron con los grupos de poder (a través de su líder Stephen Campbell) sus derechos como condición de apoyar políticamente a los grupos de poder después de la independencia.

 

La mayoría parlamentaria la perdieron en el 2011 y desde entonces el gobierno de turno ha jugado a dividirlos a través de beneficios a ciertos lideres poniéndolos unos contra otros. Su poder en los diferentes gobiernos se ha diezmado pero su poder como grupo (cantidad y calidad) continua siendo significativo.

Así pues, conscientes de esta bomba de tiempo, los extranjeros han decidido atacar esta vulnerabilidad guyanesa directamente comenzando en este mes de Septiembre donde se celebra el mes de la herencia amerindia. La carnada es la mal llamada transformación social, económica y ambiental que se avecina para el bienestar de TODOS los guyaneses y que estaría basando en las regalías producidas por las ventas de petróleo. Los enviados de los gringos (Sarah-Ann Lynch), los británicos (H.E. Jane Miller), la comunidad europea (H.E. Fernando Ponz-Canto) y Canadá (H.E. Mark Berman) se unieron a las celebraciones de los ciudadanos amerindios que según ellos son una parte muy importante de la herencia y futuro de Guyana. Declararon que "como amigos de Guyana ellos notan la variedad y riqueza cultural que representa la preservación de la tierra, lenguas y formas de vida. Aupamos a las comunidades indígenas a participar en esta futura transformación social, económica asegurándose así el bienestar de todos los guyaneses". Zamuro cuidando carne, como lo indica una sabia expresión de nuestro pueblo.

Análisis

Este tipo de declaraciones son hechas como parte de la hipocresía típica de los invasores, que están tratando de hacer creer a la población que "estamos aquí con ustedes para ayudarlos y que todos se beneficien de la bonanza que les viene y a ustedes los pueblos indígenas también los va a favorecer". Sin embargo, la historia no perdona y los hechos nos indican los siguiente:

  • Esta supuesta bonanza es en su mayoría para la ExxonMobil, Hess y CNOOC así como otras tantas empresas extranjeras que hoy en día buscan como los buitres vivir de las sobras del despojo de las riquezas nuestras. Son públicos y notorios los contratos firmados por estas empresas y las cláusulas que despojan a Guyana de sus recursos y con la complicidad de los dos grupos en el poder durante las últimas décadas.

  • Esta declaración mirada con irreverencia revolucionaria es un síntoma de debilidad y que pudiera formar con el tiempo un arma contra sus inversiones y así lo asumen los gringos, canadienses y europeos. No se chupan el dedo.

  • También es claro que esta amenaza potencial pudiera ser utilizada por los enemigos externos (i.e. Venezuela) de los gobiernos títeres guyaneses para forzar sus reclamos sobre el territorio (El botín para los extranjeros) y también empujar la Revolución Bolivariana hacia otros países.

  • De hecho, tanto los asusta que una de las primeras obras de infraestructura financiada por los gringos es la extensión de la carretera que lleva al pueblo de Lethern en la frontera con Brasil (Región 7) en la cual hay un comercio activo en lo que se considera tierra de nadie.

  • Para Venezuela esta es una oportunidad muy grande de terminar de integrar las poblaciones del Esequibo a nuestro país. Todas las naciones indígenas representadas en el Esequibo están en nuestro país así que proveer reconocimiento a su identidad (y darles nacionalidad), servicios sociales, educación y acceso serian nuestras armas más efectivas en este frente.

  • La provisión de infraestructura por parte del gobierno guyanés a estas áreas ha sido en el tiempo infructuoso y muy limitado, aun con los recursos esperados de esta nueva bonanza poco se filtrará a estos territorios y seguirán en el abandono. Así lo temen los gringos en particular.

  • Dejar pasar esta oportunidad y hacer lo que hacían los gobiernos de la 4a con las poblaciones del Delta y la Amazonia sería un error geopolítico muy grande. Estas naciones indígenas seguirán siendo usadas como carne de cañón y sus recursos, cultura, lenguas y tradiciones eventualmente desaparecerian de nuestro territorio. Estos tiempos futuros serán los tiempos de nuestros indígenas y por lo tanto se debe incorporar una visión más participativa YA en este aspecto a nuestra revolución.

 

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4426 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas