La precariedad política de un joven dirigente "socialista"

El pensamiento político, el pensamiento ético. La ética, debe acompañar a la política como el oxígeno al hidrógeno para que haya agua. Sin ética no hay verdadera política". Hugo Chávez (*)

El ejercicio de la política suele ser de mucho atractivo para hombres sin talento, cultura, pero sí con muchas agallas y pretensiones. https://www.aporrea.org/actualidad/a303216.html

Nos hacen llegar y luego lo corroboramos al acudir a la fuente original, el "twiter" de Nicolás Maduro Guerra (alias "nicolasito"), un video donde éste se dirige a jóvenes en proceso de formación con un mensaje altamente preocupante y que sólo refuerza la necesidad de formar a "los formadores", pues Maduro Guerra, expresó en dicho evento lo siguiente, de manera mordaz, parafraseando a su padre: Necesitamos "un cuadro político que arrastre votos, hay cuadros que hablan muy bien, pero no tienen la claridad del momento político…no queremos pragmatismo aquí, pero tampoco queremos un cuadro que te recite las no sé cuántas leyes de Dussell (Erika Farías le apunta algo y él dice erradamente y sonriente), las 14 leyes de Dussell (SIC) que te las recite de memoria y El Capital, los 3 tomos, mas "Más Allá del Capital" de Meszaros, pero eso no arrastra votos, nos arrastra votos a nosotros, pero no llega a donde queremos llegar, que es lanzar la red más allá para ir mordiendo a ese "ni-ni".

Nicolas Maduro Guerra. @nicmaduroguerra https://twitter.com/i/status/1401373804744556553

Ante este tipo de planteamientos que se manifiestan ante un público joven debemos expresar lo siguiente:

1.- Enrique Dussell JAMÁS ha escrito 14 leyes, escribió un libro llamado "14 tesis de ética" y otro denominado "20 tesis de política", entre tantos otros de este, admirado por Chávez, autor del pensamiento crítico y precisamente ganador del Premio al Pensamiento Crítico en el 2009. https://www.youtube.com/watch?v=uwHbq8gnax4 Lo que sí ha hecho Dussell es escribir y publicar decenas de libros que hoy alumbran lo mejor de la filosofía política contemporánea.

2.- Un cuadro político para "nicolasito" debe ser alguien que arrastre votos, o sea, otro tipo de actividades como escribir, organizar, trabajar en mesas electorales, formar a la militancia o al pueblo todo, eso no importa porque "no arrastran votos". Que pensamiento más elemental, compatriotas.

3.- Ese tipo de concepción minimalista (para usar una de las palabras preferidas de Nicolás Maduro padre), fue la que llevó a otros jóvenes candidatos, hoy diputados en la Asamblea Nacional, a repartir mortadelas en una "carrucha" en los sectores populares.

Régimen de Maduro regaló la mortadela electoral en la víspera de las parlamentarias

Imagen

Hasta Diosdado Cabello se vio obligado por el escándalo que ello generó, a llamar la atención de estos desviados del chavismo en cuanto a la atención al pueblo y sus necesidades. https://youtu.be/2Ke11PV77bU

4.- Lo fundamental según el pensamiento escuálido de Maduro Guerra es "lanzar la red más allá", como si se tratara de pescar en un río o en el mar e "ir mordiendo a los ni-ni" (SIC).

5.- Ciertamente, es la vieja y a veces bizantina discusión entre la teoría y la praxis revolucionaria, que se resolvió hace mucho con los planteamientos y el accionar de Rosa Luxemburgo, de Vladimir Illich Lenin, de Mao Tse Tung, del Che Guevara, entre tantos otros, quienes sabiamente combinaron la teoría con la práctica sin desdeñar ninguna de las dos, como hace el hijo del presidente y flamante diputado de la nueva Asamblea Nacional. El mismo Chávez que en una oportunidad, dijo que "no vamos a transformarnos con puros libros", también expresó en varias oportunidades y cito:

  • "La conciencia es el resultado del conocimiento, por eso hay que estudiar, leer, analizar mucho" (**).

  • "Hay que insistir hasta el cansancio en la necesidad de fortalecer nuestra conciencia histórica, lo que hemos sido para una comprensión justa de lo que somos y lo que queremos ser" (***)

  • "Para que el pueblo se concrete en fuerza real debe tener primero que nada conciencia y para que tenga conciencia debe tener conocimiento y cultura" (****)

EN SÍNTESIS: En otra oportunidad planteamos: "Una revolución se hace con una vanguardia clara en los objetivos de la misma, con un liderazgo colectivo cohesionado, con una fuerza armada efectiva y con un pueblo educado, formado que no ceda a las tentaciones y a las confusiones que en tiempos difíciles, generan las clases dominantes para perpetuar su dominación". https://www.aporrea.org/poderpopular/a273029.html

El joven Nicolás Maduro Guerra está siendo promocionado de múltiples maneras a cargos de responsabilidad política. No sabemos que méritos puede tener, más allá de ser hijo del presidente. El nepotismo, en muchas ocasiones ha generado tremendos errores cuando sólo se toma en cuenta la filiación y no la capacidad o preparación de la persona a ocupar cargos dirigenciales. Ojalá y este no sea uno de esos casos. Por ello debe prepararse mucho más para no caer en estos dislates que dejan mucho que desear en cuanto a su nivel de formación socio-política.

(*) Hugo Chávez. Acto en la Academia Militar. Fuerte Tiuna. 18 de julio de 2007

(**) Hugo Chávez. Desarrollo Habitacional Terrazas del Aba. Municipio Libertador. Distrito Capital. 2 de junio de 2006.

(***) Hugo Chávez. Hugo Chávez. Presentación del mensaje anual ante la Asamblea Nacional. 11 de enero de 2008.

(****) Hugo Chávez. Presidente Nro. 252. Campo de Carabobo. 9 de abril de 2006

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1799 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: