Guaidó dizque ofrece bono a los educadores y población general, ¿será verdad?

Parlamentarias 2020: pero nadie habla de salarios en el PSUV-GGP

Estas elecciones parlamentarias (2020, diciembre 6) ofrece grandes posibilidades para la participación y la discusión, pero muestra también sus bemoles especialmente para el PSUV-GPP y el pueblo elector, poco motivado porque lo que apremia son las necesidades básicas. Más aún si se toma en cuenta que el sector de los trabajadores públicos vivimos más que los salarios, de los bonos de compensación económica mensuales ideados por el presidente Maduro, ¿pero estos serán contingentes o permanentes? ¿Dependen de la activación del aparato productivo y de ahí los acuerdos que el gobierno ha alcanzado con algunos sectores productivos? ¿Eso es parte de los que está en juego con el referido evento electoral?

Por otro lado, tenemos que también su rival virtual y/o real, otros dicen que en realidad es un socio del gobierno de Maduro y su coalición cívico-militar de poder, el diputado Juan Guaidó, llamado también "el brotado"; principal interlocutor de Trump-Imperio USA-gobiernos de monarquías parlamentarias y otros de la CEE, dizque anunció un bono universal al pueblo venezolano de 100 dólares mensuales hasta diciembre 2020; que después de los médicos y enfermeras, seguirá con los docentes de todos los niveles y modalidades.

¡Malo no es!, pero muchos con grandes escrúpulos se preguntan si tal ofrecimiento será cierto, o más bien una trampa y qué consecuencias traerá de aceptar esos verdes, ¿quedaremos en alguna lista ignominiosa en uno u otro sector en pugna? Superado ese obstáculo, la pregunta es ¿para cuándo se hará efectivo ese otro bono adicional y en dólares? Ya que en el caso de los trabajadores de la salud se hizo esperar largamente, como en aquella propaganda de la salsa de tomate.

A escasos 3 meses de la realización de las tales elecciones parlamentarias, dizque pudiera tener sus novedades, según se ha oído en noticieros radiales, que es a los uno tiene más acceso hoy en Venezuela porque hoy la prensa escrita en papel pasó a la historia y el internet ha estado muy limitada últimamente en los barrios de Barquisimeto, estado Lara, en el centro occidente del país. Por ejemplo, una novedad es que la herradura ya típica en el acto del sufragio se haga en espacios abiertos aún dentro de instalaciones escolares, patio o cancha suponemos e invertir hasta 3 días en todo ese proceso, que culmina con la transmisión y totalización, dada las actuales condiciones de emergencia sanitaria, escasez de gasolina, intermitencia del fluido eléctrico y paremos de contar en el tema de los servicios públicos, porque tal barahúnda es parte del caos que propicia la política norteamericana en Venezuela a través de sus agente, inclusive dentro del funcionariado del gobierno de Maduro y su coalición de poder.

Por otra parte, y ya en el campo de las fuerzas políticas bolivarianas se presentan a estas parlamentarias más agrietadas como nunca antes, semejantes a los suelos de las ciénagas secas de nuestros campos; por cierto, donde todos deberíamos ir a producir. Ello, aunque las mencionadas elecciones vayan a realizarse en estos meses de lluvias la campaña y la votación propiamente en el inicio del ciclo norte-verano, nos parece. Si no recordamos mal las indicaciones con animalitos y otros símbolos del viejo Almanaque de Rojas Hermanos, ah mundo mi padre, el viejo Froilán Saavedra sí que era un experto en estos menesteres.

El PSUV-GPP van en "Alianza perfecta", inclusive con una mini fracción de los partidos Redes y PPT, de acuerdo a lo observado en un noticiero de VTV, no así con los llamados revolucionarios disidentes, los del famoso 5% de caudal electoral y que en la denostada Cuarta República eran siempre minorías esclarecidas e incómodas en el hemiciclo del viejo Parlamento de impertérritos fajadores en las comisiones de trabajo. Son parte de los conocidos chavistas críticos o revolucionarios sin más. Marxistas científicos y dialecticos, chavistas originales, el Partido Comunista de Venezuela, PCV, arrogantes en sus miasmas intelectuales y su infantilismo divisionista, según las bravuconadas de Maduro, quien parece creer que su dedo es luminoso como el índice del famoso extraterrestre de una película de la década de 1980 y se arrecha porque un tal Figuera. Un tipo que nació con una chaqueta puesta, no reconoce su liderazgo; otro iluminado que tampoco dizque reconocía al mismo Comandante Chávez y le plantaba cara; ya dizque es el Comité Central del PCV dizque los que saben cómo es que se hace una revolución verdadera, montando tienda aparte, sin pensar que ponen en grave riesgo todo el proyecto revolucionario bolivariano-chavista, de acuerdo al anterior razonamiento.

Aunque de los criterios sociales y/o socialistas de la revolución bolivariana y todo eso, para muchos ya no queda nada. Ahora Maduro y los hermanos Rodríguez, eso dicen por las plazas y otros espacios públicos donde aún se reúnen incidentalmente viejos revolucionarios de los años 1970 y 80, la cúpula dirigente del actual gobierno, aplican un programa económico neo liberal; donde los trabajadores no son el principal referente, sino la empresa privada. Una desvaída copia de China y Cuba, después de la apertura y el período especial. Por eso acuerdan precios y establecen grandes beneficios para inversionistas extranjeros, comerciantes y empresarios del campo, todo aquello que pueda favorecer el capital.

Por eso ciertos partidos minoritarios con su histórico cociente de dudosa base social y moral republicana, sino dominados por intereses crematísticos, desconocen el liderazgo de aquellos correligionarios de la cúpula gobernante y estructuraron sus propias planchas, sus programas y propuestas electorales. También habrá los aventureros del no menos famoso reparto de las cuotas de poder y el más vulgar "Cuánto hay pa´eso", como en algunas películas con las próximas elecciones parlamentarias, el CNE parece decir: "Señores, se abre el juego" ….

Claro, el chavismo tiene ya mucho plomo en el ala. 20 años en el poder y un cuadro económico-social tan precario como el actual, por más que se quieran excusar en el bloqueo comercial y financiero aplicado desde afuera, como una tenaza, no pasan en vano. Dejan su huella, casi todo ha colapsado. Somos poco menos que un campo de guerra. ¿Cómo sacar entusiasmo por el PSUV? Será otro evento electoral, segundo o tercero, en que el Comandante Chávez no riega con su verbo la tierra baldía de los muy golpeados ánimos de la población venezolana.

Al portaviones que era Chávez se plegaban y parasitaban toda una traílla de lobos negros y de cualquier otro pelaje disfrazados de mansas ovejas, buscando qué depredar ¡Y lo lograron! Ahora viven como reyes, al pueblo le dejaron recoger apenas las migajas que caían de sus rebosadas mesas; eran los corruptos de Chávez sin ser chavistas que se hicieron muy ricos, pero él no está más. ¡Y cuánta falta hace!

El pueblo llano, como se dice, se reconocían en cuyas peroratas; se sentía reconocido en su dignidad personal y colectiva e inició, bajo su aliento, procesos de concienciación, organización y participación; el que sabe mucho de eso es José Roberto Luque, aunque también ese pueblo se mal acostumbró al mesianismo y caudillismo, por eso el mismo líder muchas veces aceptó la crítica sobre su hiperliderazgo, formulada inicialmente desde el Centro Internacional Miranda, sobre todo por el español Juan Carlos Monedero; claro, por eso siempre es bueno volver a leer y oír a Chávez y reinterpretarlo a la luz de la coyuntura actual. Una vía para quienes no tenemos acceso fácil a YouTube son los videos escogidos que ofrecen Diosdado Cabello en su programa televisivo, Mario Silva, Adán Chávez u otros de sus correligionarios en VTV, pero, ¿quién aguanta al menos por un rato ese canal donde todo es maravilla? Además, Barry Cartaya y Carlos no sé qué convierten cualquier avance noticioso en un panegírico necio, confunden el avance del noticiero con un programa de opinión. Son peores que Zurda Konducta, donde Carvajalino, Ricardo, Mango y La Negra constantemente hacen apología de las bondades del gobierno, aunque también hacen críticas y denuncias. Son más pasables así.

Adicionalmente, estas elecciones parlamentarias venezolanas incluyen la novedad de que, si bien algunas organizaciones sindicales ya han juramentado sus respectivos Comandos de Campaña, en estas primeras de cambio, no dicen ni esta boca es mía respecto al espinoso asunto de un nuevo aumento salarial. Así acabamos de ver a la plana mayor de la FTUV: Carlos López, Willy Rangel y el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Víctor (?) Piñate, entre otros, quienes saben que el presidente hace de tripas corazones en medio del actual colapso económico del Estado-Nación venezolano, por lo que se pliegan a la línea partidista y callan. ¡Pedir un aumento salarial parece que sea mala palabra para ellos! Los pobres, en realidad dan lástima.

¿Considerarán que los bonos concedidos en el Carnet de la Patria son suficientes? Ya sabemos que éstos mecanismos de compensación ya triplican el valor del salario mínimo, ¡increíble!, pero también se tiene entendido que tales estipendios al no solarizarse no se verán reflejadas en las llamadas prestaciones sociales y los tradicionales aguinaldos de fin de año.

Pero, claro, mientras no se reactive la economía semiparalizada por efectos de la pandemia y las sanciones USA-CEE, los salarios estarán restringidos, eso lo entienden muchos racionalmente, pero resulta que el hambre y otras necesidades básicas aprietan. No esperan. Y como cuando uno anda hambriento, sin desayuno, merienda, almuerzo y cena, le entra una arrechera muy grande por dentro, le hace perder la dulzura del carácter. Entonces no hay fidelidades que valgan. En consecuencia, acota mi vecino, si no aumentan el salario NO VOTARÉ. Así de sencillo. Que sigan engordando Maduro y sus ministros, aunque en verdad muchos de ellos ya parecen un pote de manteca. ¡Que agarren su elección parlamentaria y con su pan se las coman!

Por otra parte, auguramos que el PSUV-GPP será la primera minoría en la AN, escriben algunos analistas de este portal www.aporrea.org Igualmente, opositores tradicionales y los nuevos disidentes harán parte fundamental del cuórum parlamentario, por lo que los debates deben ser como para coger palco, semejante a los buenos tiempos de la Cuarta República y la transición se profundizará. Activarán el referendo presidencial, porque ya Maduro cae muy gordo.

Además, la mayoría de los que encabezan la lista de diputados nacionales del PSUV-GPP son asignados y de otros estados, militares sin experiencia política, viejos miembros de la burocracia gubernamental ineficiente y desvinculada del pueblo más humilde; inclusive, el mismo Diosdado Cabello cuando estuvo hospitalizado fue que vivió en carne propia que el servicio de agua es muy precario en Caracas, entonces armó la de Cristo es Dios y solucionaron el problema, entonces se pudo bañar y dar del cuerpo, como dicen en mi pueblo; pero ministros, diputados y demás funcionarios viven como reyes, según. Inclusive Maduro en su jaula de oro.

La desconexión con el pueblo es tal que el dedo luminoso de la cúpula del PSUV, asignó como cabeza de lista por el estado Lara a uno que fue gobernador del estado Carabobo, bastante protegido por Chávez, por cierto; pero por estos lares de los sones del tamunangue es un perfecto desconocido. Cosas del juego perverso de la cooptación ejercido por el presidente Maduro y la gobernadora Meléndez, quienes pusieron a eficientes funcionarios/as en los "puestos salidores", só así pueden ser elegidos diputados del PSUV-GGP porque liderazgo

Nota Bene:

Aludíamos al principio que omo el hombre de la presidencia virtual, el auto proclamado Juan Guaidó, que cualquiera no lo cree, pero es poderoso; dizque entregará trescientos dólares a los educadores y el pueblo en general de aquí a diciembre, pero ¿quién le cree? Sin embargo, pongamos que, si los va a entregar, entonces que sea rápido y sugerimos, (ya sabemos que no nos van a parar bolas); sugerimos, decíamos, pues, que acuerde tal cosa con los rectores de nuestras universidades tradicionales, las de la AVERU, quienes se han fotografiado con ese personaje, y están en todo su derecho; ese no es el problema, sino que son cercanos. Es lo que nos interesa resaltar. En el sector de la educación primaria y media general, Guadió debería acordar con los sindicatos magisteriales, que andan "chingos" con ese ofrecimiento. ¡Y que suelte esos 300 de los verdes! Total, dice un amigo, son recursos del pueblo venezolano que ahora controla con su grupo de las finanzas. Conviene aplicar aquella filosofía de "Si te dan agarre", que propalaba por aquí en Lara un político como Orlando José Fernández Medina, "Fafayaná"; sobre todo cuando era enemigo de los adecos y copeyanos, todos ladrones de siete suelas, decía él, proclamando en cambio el socialismo democrático del MAS-MIR y otros partidos de la izquierda de la que fuera parlamentario muchos años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2372 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas