La Guaratara

Sebastián Yatra y los Trapos Rojos

La serenata que Sebastián Yatra dedicó al enemigo público de Venezuela no fue un simple gesto cursi para las redes sociales, sino una costosa lisonja de la estrella colombiana al más acaudalado de los ladrones de la década. Mientras en el sur de Bogotá y todas las comunidades empobrecidas y excluidas de Colombia las personas sacan a relucir trapos rojos desde sus ventanas para alertar la hambruna que están viviendo producto del desgobierno neoliberal, Sebastián Yatra se hace con una tajada del cuantioso desfalco cometido por Guaidó en Monomeros -hasta hace poco la empresa líder en comercialización de productos petroquímicos para la agricultura y privilegiada fuente de empleos en Barranquilla-. Desde que Estados Unidos, de forma unilateral y criminal, se apropió de Monomeros y Guaidó impuso su directiva de mediocres fascistas, la colosal empresa colombo-venezolana fue conducida a la quiebra, a tal punto que los mismos aliados de Duque y el Ministerio Público de Colombia, pidieron investigar uno de los robos más vergonzosos del continente, gracias al cual Sebastián Yatra recibió una jugosa comisión, mientras decenas de hogares costeños se quedan sin ingresos.

Los trapos rojos comienzan a aparecer por todas partes. Ecuador se convierte en la fosa común más pestilente de Suramérica, apenas superada por las que cavó la oligarquía paramilitar uribista. En Perú, tierra de José Carlos Mariátegui, la pandemia del Covid19 ha dejado al descubierto el barbarismo de un Estado neoliberal y corrupto donde la salud y la educación no son derechos humanos sino simple mercancía de intercambio. La UNESCO tendrá que estudiar cómo es posible un sistema educativo privado y excluyente en todos sus niveles en pleno siglo XXI, ahora agravado por el distanciamiento social que obliga a los niños permanecer en casa y los padres sin ingresos incapaces de pagar las rentas escolares que conducen a una paralización general de la clases, mientras los gremios magisteriales se ven a la deriva. Pero esto no le importa tanto al gobierno peruano como la "reactivación económica" para salvar los intereses de cinco familias que acumulan el 95% de la riqueza Inca. Así las cosas, el gobierno del Perú luce como un adefesio burocrático para garantizar que su sociedad siga funcionando como la nueva peonada para los grandes mineros mileniales y contrabandistas de siempre.

En Brasil y Chile las organizaciones sociales de base no dejan de agitar sus trapos rojos, sus banderas de lucha y cacerolas denunciando el abuso de poder de Bolsonaro y Piñera, la confabulación de fascistas, corruptos y fanáticos religiosos contra la dignidad de Pueblos que nunca se rendirán ante las nuevas formas de dictadura y esclavitud que buscan imponerse en naciones que se vendían como prósperas y hoy dejan a su gente vulnerable ante la pandemia, el hambre y la economía excluyente. Los trapos rojos desde Honduras a Santiago son símbolos de resistencia contra gobiernos corruptos e insensibles que apuestan, únicamente, a que el comercio, el libre mercado y el apoyo a los banqueros los salve de una crisis social que demanda inversión en salud, educación y acceso de los habitantes a los alimentos y recursos de sus estados, pero el Grupo de Lima no piensa en la gente, sino en sus finanzas.

La otra realidad son Méjico, Nicaragua, Cuba, Argentina y Venezuela donde, pese al peso de sanciones, la depreciación del crudo y del FMI en el caso argentino, la salud y la vida de sus ciudadanos están en primer lugar. Esta semana el Gobierno Bolivariano de Venezuela utilizó la plataforma de digital más colosal del mundo: Patria, no solo para hacerle seguimiento sanitario a sus habitantes, sino para sistematizar el problema de acceso a los alientos. En cualquier escenario Venezuela tiene en las Cooperativas Comunales una red de consumo que le permitiría a toda la ciudadanía adquirir los alimentos directo de los despachos hasta sus hogares sin especulación ni pago de tributos o alcabalas en perfecta Unión Cívico Militar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2071 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor


Notas relacionadas