Hay un seguro político que le cubre a Maduro, muchos años más de poder

Haciendo un recuento de las conocidas como "desteñidas acciones políticas" de Maduro; entre las cuales, las más sanguíneas son: el diseño y aplicación de la Ley Antiterrorista (especialmente dirigida contra la resistencia chavista), el control administrativo de PDVSA, el establecimiento de la mesa de negociación, el distanciamiento social con Guaidó, el financiamiento del equipo de lobby para negociaciones con el gobierno norteamericano, el nepotismo y control del Psuv.

Y las acciones ya antes establecidas, como la de hacer partícipe administrativos y propietarios, a la elite de las fuerzas armadas, en la explotación del Orinoco (minerales, gas y petróleo); agregándole a esto, la flexibilización fiscal y las regalías a las empresas rusas, chinas y norteamericanas en la industria petrolera.

No podemos concluir, otra cosa que no sea, ni más ni menos, que Maduro ha comprado a un coste bien elevado, un seguro de vida política que le cubre muchos años de poder.

De allí, que, es bien cierto que a Maduro no le preocupa la invasión norteamericana, los desenfrenos y escándalos "emocionales" de Guaidó; ahora, la ley antiterrorista reforzada con las medidas coercitivas de aislamiento social por el covid-19 (esto lo hace muy bien), le sirve para frenar, tener quietas y controladas las reacciones populares ante sus medidas. Hay casos actuales al respecto, como los denunciados en aporrea, veamos: "Comunidades de la Guajira protestan por falta de alimentos y medicina". aporrea/ domingo, 12/04/2020.

"La demanda de derechos económicos es el principal motivo de protestas en lo que va de año en Venezuela" Según el OVCS.

Caracas, 12/04/2929.- La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales sigue siendo el principal motivo de protestas en Venezuela según ha revelado el Observatorio venezolano de conflictividad social (OVCS). La crisis en el sistema de salud; el colapso de servicios básicos; la inflación en precios de alimentos y bajos salarios son condiciones que se han agravado con la llegada del covid-19.

El OVCS registró 580 protestas en todo el país el pasado mes de marzo, siendo los estados de Anzoátegui y Mérida quienes lideraron dichas cifras con 50 eventos cada uno, seguidos de Distrito Capital (46), Miranda (43) y Monagas (39).

55% de las acciones ciudadanas tuvo relación con la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel nacional, la restitución urgente de los servicios básicos, la situación salarial y la dotación de hospitales, sobre todo para atender el covid-19". aporrea, 12/04/2020.

Una cosa es muy clara; el seguro político, Maduro lo mantiene internamente con la represión contra los más pobres. Y mientras no haya reacción popular organizada, Maduro se mantendrá en el poder por mucho tiempo más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2850 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: