La lucha es por la prevención de la violencia de género y por la igualdad de derechos

Cada 8 de marzo de todos los años las mujeres del mundo conmemoramos el día Internacional de la mujer trabajadora, entendiendo que todas las mujeres somos trabajadoras formales, informales o del hogar; muchas veces haciendo la triple jornada.

No es un día cualquiera porque convergemos todas unidas por un solo objetivo: la igualdad de derechos, la equidad de género y la justicia social. Demostramos el poder que tenemos de organización a nivel mundial a pesar de las diferencias ideológicas, culturales, de lenguajes y económicas, nos une la lucha por el derecho a vivir una vida sin violencia y por la igualdad de derechos.

No es un día para celebrar, es un día de lucha combativa por la emancipación de la mujer. Desde el siglo pasado se tomó esta fecha en honor a las trabajadores textiles de 1908 que protestaban por las condiciones infrahumanas de trabajo, por mejoras salariales y reducción de la jornada laboral de 18 a 14 horas diarias en las ciudades de Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, donde producto de un incendio en una de las fábricas de esta última ciudad ocasionó la muerte de 146 mujeres entre 14 y 23 años, emigrantes provenientes de Italia y Europa del Este, el fuego se extendió por todo el recinto, no pudiendo salir, debido a que todas las puertas fueron cerradas por instrucciones del patrón. Por lo sucedido el 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer.

En Venezuela los avances en la prevención de la violencia de genero iban a pasos agigantados en los años 2000 a 2014. Se crearon tribunales, fiscalías, casas de abrigos, casas de la mujer, oficinas de la mujer, Institutos Municipales y Estadales, una Ley Orgánica Sobre el Derechos a una Vida sin Violencia, se firmaron memorándum de intención para prevenir la trata de mujeres, una línea telefónica que funcionaba las 24 horas del día y los 365 días del año, se creó Inicialmente el Instituto Nacional de la Mujer y posteriormente, por solicitud de las mujeres ante el Presidente de la Republica, se creó el Ministerio de la Mujer en el año 2009; con todo lo conquistado se había logrado dar a conocer a la población femenina los instrumentos legales con lo que contaban en caso de una agresión y a donde dirigirse.

La política de Estado en materia de Género estaba orientada a la Prevención, donde se hacía el mayor esfuerzo para no llegar a las sanciones, formación en los colegios a través de talleres de orientación y conocimiento sobre la violencia contra la mujer, la transversalidad de la política de igualdad de género en los poderes públicos, se tocaban a nivel nacional todas las instituciones públicas, el lenguaje no sexista en los documentos oficiales; todos unos grandes avances en la región respecto al resto de los demás países latinoamericanos.

Sin embargo, en estos últimos años la violencia de género se ha venido incrementando, donde la violencia sexual y el feminicidio llevan la delantera. En lo que va de año, según los medios de comunicación citando al CICPC, van más de treinta mujeres asesinadas y durante el año 2019 dicen haberse registrado 1.180 casos de abuso sexual, lo que nos lleva a reflexionar que la política de prevención sobre la violencia contra la mujer ha disminuido el impacto positivo que venía mostrando.

Entonces, esta fecha es propicia para instar a los movimientos de mujeres para retomar y hacer cumplir la política de Estado vigente en materia de Prevención contra la violencia de Género.

FRENTE DE MUJERES "ARGELIA VELÁZQUEZ CARRIZALES"


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas