La nueva gestión del MINEC

Propicia la ocasión de designación del nuevo ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Dr. Oswaldo Barbera, para insistir en la necesidad de producir resultados. Hoy más que nunca nuestra patria requiere de aportar logros concretos al objetivo nacional, a los objetivos plasmados en el segundo Plan de la Patria (2019 – 2025)

Bienvenido Doctor Barbera, aunque sabemos que es "viejo combatiente" por la calidad ambiental y los recursos naturales de nuestra tierra.

… y lo recibo como seguramente todas y todos los venezolanos, con esta reiteración: Producir resultados; tangibles, reales, efectivos, productivos, beneficiosos; resultados "observables", que puedan palparse, medirse, evaluarse, "tocarse", "comerse"; resultados consistentes, trascendentes y que den continuidad. Deben reconocerse al camarada Heryck Rangel los logros de su gestión, en especial sobre el tema del manejo de desechos sólidos.

Ciertamente, existen logros etéreos de gran valor, pero necesitamos llevar soluciones concretas y palpables también. Ciertamente, es necesario obtener logros básicos e intermedios, que sirvan para avanzar y alcanzar los objetivos más trascendentes, pero, en definitiva, la evaluación popular requiere y pedirá logros finales.

¡Tamaño compromiso! Si se consideran la diversidad de materias que encierra el revolucionario concepto del "ecosocialismo" (el hecho en sí mismo de ser un concepto en construcción) la complejidad de la trama ecosocial, su transversalidad, su trascendencia humanista, su carácter de imprescindible para la posibilidad de vida planetaria a futuro y el poco tiempo de que disponemos para presentar los resultados deseados, el compañero nuevo ministro tiene ante sí una tarea de titanes, digna de nuestros padres libertadores, merecedora de la grandeza sembrada por nuestro comandante eterno y correspondiente a las expectativas y niveles de exigencia que nuestra presente generación y especialmente de la juventud revolucionaria de hoy que ha aprendido y se viene formando (forjando) bajo la bandera de la revolución bolivariana y chavista.

Dos grandes vertientes del ecosocialismo deben concurrir al mismo objetivo de generar una nueva cultura de vida, una nueva conciencia, a la instauración de un nuevo tipo de relacionamiento entre humanidad y naturaleza: La preservación y mejoramiento de la calidad ambiental y la aparición de nuevas maneras, formas y patrones de producción y consumo. En ambas vertientes, el factor esencial es "la gente", pero, "la gente" requiere de una vanguardia.

Indudablemente esto no es asunto de una sola persona o voluntad. Aplaudo la decisión del comandante presidente Nicolás Maduro de colocar una persona formada, con gran experiencia en el área ambiental y de la producción de la tierra, fogueado en este tipo de responsabilidades, al frente de la institución ministerial del ecosocialismo. Muy buen inicio que debe ser consolidado con la estructuración de un equipo humano de alto nivel ético y formativo, mucha claridad política y total compromiso revolucionario (fórmula que hace décadas recomendó el comandante Che Guevara) … Lo demás, los recursos, se consiguen.

El MINEC es esencialmente transversal a toda acción pública y particular; esto significa mucha coordinación e integración, mucha y efectiva comunicación, mucha movilización, mucha presencia. Significa también su trasversalidad que lo que haga o deje de hacer tiene determinante impacto sobre la efectividad de las iniciativas públicas y particulares que pretendan desarrollarse (o que ya estén en ejecución) y sobre la gestión del Gobierno nacional en general. Las decisiones que tome el MINEC deben estar muy bien sustentadas; deben ser de acierto y propiciar la eficiencia, sin que el sopesar de la toma de decisiones por parte ministerial implique demoras contraproducentes hacia el despliegue de las iniciativas planeadas o en curso.

Urbanismo, obras públicas y privadas, acuicultura, agricultura, industria, petróleo, minería, turismo, forestería… cordilleras, islas, ciudades y campos, cuencas hidrográficas, cuerpos de agua, línea costera, ABRAES, mar y tierra, tierras y bosques, fauna y flora, … todo tiene que ver con el ecosocialismo.

¿algunas claves tal vez para una gestión ecosocialista exitosa?:

  • Crear organización popular y darle plataforma para la acción.

  • Acompañamiento permanente. De errar, que sea con la gente. En todo caso esos errores "acompañados", pueden superarse.

  • Entretejer el tejido social creado a las tareas ecológicas, tanto de conservación y defensa ambiental, como de producción y consumo.

  • Impregnarle el carácter de cotidianidad al interactuar "organizaciones sociales – conflictos ambientales – soluciones ambientales".

  • Demostrar con ejemplo vívido.

  • Aplicar la ciencia y la técnica.

  • Acompañar siempre la acción con la enseñanza y el aprendizaje.

  • Unir voluntades y esfuerzos. Coordinar y establecer alianzas funcionales.

  • Evaluar, revisar y retroalimentar colectiva y permanentemente.

  • Guiar la gestión tras los objetivos plasmados en el plan de la patria 2019 – 2025.

Todas y todos los venezolanos deseamos el mayor éxito a la nueva gestión del ministerio para el ecosocialismo ¡Bienvenido nuevo ministro del MINEC!

¡La Lucha sigue! ¡Chávez vive! ¡Nuestra Patria será Potencia Ecosocialista!

 

Maturín, 14 de agosto de 2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a281435.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO