La ciencia política oprimida en su razón por sus caudillos y las corporaciones mediáticas al servicio de ideologías

En diciembre de 2012, mi hija y su esposo, me obsequiaron un libro titulado ‘’La Razón Estrangulada’’, de Carlos Elías Pérez, Periodista y Científico, Licenciado en Química y Ciencias de la Información en la Universidad de la Laguna, donde también se doctoró en una Tesis sobre la corrupción Mediática en la Universidad, por la que obtuvo un premio extraordinario, es Profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, este investigador llama la atención sobre la fuerte crisis de la ‘’Ciencia Occidental’’, durante un año en la London School of Economics, que fue donde investigó el declive de la ciencia en Occidente, autor de medio centenar de artículos académicos y de los libros Telebasura y periodismo. El Libro La Razón Estrangulada, es un ensayo sobre las tensas relaciones entre la ciencia y los medios de comunicación.

Según hipótesis propuesta en el libro, lo único que comparten en todos esos países occidentales y occidentalizados, es una cultura dominada por los medios de comunicación y plantea un recorrido por todos los campos, posibles responsables de ese estrangulamiento, que conecten ciencia y medios de comunicación.

Se mencionan en este ensayo la prevalencia de la televisión, que brinda más espacio a un hechicero que a un físico. ¿Por qué un periódico cede más espacio a los deportes que a un Investigador? ¿Por qué en la serie Expediente X la versión esotérica triunfa sobre la científica? Señala otras tantas distracciones de la cotidianidad, que menoscaban el interés de la ciencia por parte de los jóvenes, y deducimos también que la educación desde la primaria hasta la universitaria, ha abandonado la atención y motivaciones por la ciencia.

Además, se deja entrever la serie de nimiedades que entretienen y dispersan el pensamiento hacia una real cultura de las ciencias puras. Pero deducimos en este caso, que no es solamente la ciencia pura perturbada por una sin razón, sino que podemos observar que en las ciencias sociales se afectan los objetivos de muchas de estas: como la psicología, la economía, la educación, la sociología, el derecho, y, una de las más estranguladas es la ‘’ciencia política’’, esencial en la conducción de los Estados y la sociedad, pues al ser la política una actividad destinada a obtener objetivos comunes en la sociedad, dentro de esta se entremezclan el poder y las acciones a una eficiente gobernabilidad. Pero nada, cada día están más lejos los principios filosóficos de la ‘’Democracia’’, y, la acción eficaz de conductores de partidos políticos.

‘’La paradoja que define el mundo actual es que cada día dependemos más de la ciencia y la tecnología, cada día la ciencia sabe más cosas y nos explica mejor el mundo, pero también cada día la gente siente menos aprecio por ella. Cualquier chaval, diríamos nosotros muchacho, se sabe todos los jugadores de la liga inglesa de fútbol, leen y releen las biografías. Los medios de comunicación occidental los ponderan como héroes. Pero pocos o ningún adolescente conoce algo de algún científico. Los desprecian, pensando que sus vidas son aburridas o decepcionantes en relación a cantantes o futbolistas. Las vocaciones científicas se pierden en forma alarmante en occidente. (párrafo del libro).

PENSAMOS QUE LA CIENCIA POLÍTICA ESTÁ AHOGADA POR QUIENES SE LA ARROGAN.

Puede ser que, uno sea un profano en esto de la ciencia política, podría ser, cuando directamente no hemos tenido liderazgos de partidos políticos, a poderes ideológicos; cabría tal vez, guiarnos por alguna esencia de la filosofía Socrática. ‘’Porque solo sé que nada sé’’, es la modestia, la honestidad de la palabra y del pensar, sentir y actuar, tratando de acogernos a lo sencillo, honestidad, humildad, sin que estemos tentados a fanfarronadas, cultos a personalidad, fanatismos extremos, que desvían la razón.

No pretendemos enseñar, sino filosofar utilizando la crítica reflexiva, ajustada a la lógica de las vivencias captadas a lo largo de seis décadas de vida política en nuestro país, llevada a cabo por caudillos de partidos políticos, que han ostentado la máxima jefatura del Estado a través de los hechos políticos utilizados por los líderes, que a través de la retórica, la persuasión y el apoyo de la propaganda política de los medios de comunicación, y por medio de recursos económicos suministrados por instituciones públicas o empresas privadas, que directamente o indirectamente son seguidores, defensores, de una ideología política que está cercana de sus intereses, estos alientan a las masas a fin de llevar al poder al candidato político de mayor arrastre o de mayor apoyo político, propagandístico.

Nuestras experiencias políticas solo han estado dadas por las de un ciudadano, que ejerce derechos y deberes, y en algunos casos en liderazgos sindicales, gremiales, y las preocupaciones por lecturas de doctrinas políticas y sus sistemas, que en los últimos dos siglos han prevalecido y en constantes confrontaciones: Monarquías, Aristocracias, Tiranías, Liberalismo, Conservadurismo, Socialismo, Comunismo, Fascismo, Neoliberalismo, Socialdemocracia, Socialcristianismo; la República y la Democracia, ésta señalada por Aristóteles como el mejor sistema de gobierno, aunque, alertó del acecho de esta por la Demagogia, el Populismo, que la desvían del camino expedito para una eficiente gobernabilidad republicana; entonces oportuno es tocar aquí el estrangulamiento de la razón de la real ciencia política, que comenzó con Sócrates, Platón y Aristóteles, este presagió los peligros de la ‘’Democracia’’.

LA CIENCIA POLÍTICA OPRIMIDA EN SU RAZÓN POR ACTORES QUE LA EJECUTAN A SU ANTOJO Y CON ELLO HUNDEN LA DEMOCRACIA Y SU ESENCIA PARA SERVIR A LA SOCIEDAD.

Cuantos pensamientos, elucubraciones, además de la rutina en la cotidianidad del día a día, en distintos puntos de nuestra geografía nacional y nos topamos en forma ineludible con el acontecer económico, político, social y sus colaterales en la vida donde por obligación nos desenvolvemos con la familia, en clubes (muy poco ahora), con los vecinos, amistades, en las calles, en mercados, farmacias, clínicas, hospitales, u otros sitios de encuentro como esparcimientos en playas o parques; siempre quiérase o no, sale a flote un tema que nos envuelve en el acontecer político.

Suele ocurrir, en ocasiones, que quisiéramos eludir esta temática, precisamente porque algunas veces caemos en pasiones o fanatismos extremos que nos sacan de la lógica, y nuestro estado anímico suele alterarse al salirnos del correcto interpretar la ‘’Política’’, y la diversidad de corrientes, que la conforman y quienes tienen en un momento dado el poder político y económico, que tampoco ejecutan la real praxis política, y se convierten en serios factores de perturbaciones en la vida del pueblo o la sociedad.

La evolución del pensamiento, si partimos de la base de la filosofía y las ciencias que de esta se desgajaron, no es fácil su estudio, porque la sociedad moderna ha sido distraída en la era industrial, tecnológica, copadas en principio por la ciencia pura, desprendida de la sabiduría de la Grecia antigua y todas esas latitudes, donde sabemos que esta sirvió de base al desarrollo de grandes avances pero, que primero esos sabios practicaron la filosofía, no es casual que la modernidad haya desarrollado la física, la matemática, la geometría, astronomía para llegar a concretar grandes experimentos, como el molino de agua, el reloj, el odómetro, hasta la robótica y de estas formas se fue desarrollando y evolucionando la humanidad, que hoy día estamos subyugados al confort de las máquinas veloces o la informática, la cibernética y las comunicaciones; pero dejemos esto para especialistas o cuando el tema lo exija.

Y centremos nuestro objetivo en la ‘’Filosofía Política’’, devenida también de la Grecia antigua, respetando por sana lógica otras geografías antiguas que, también filosofaron, y, que hoy muchos de esos pioneros de la política griega los debemos de nombrar cada vez que tratamos de filosofar sobre esta temática: compleja, polémica, que tiene al mundo de hoy en constante pugnacidad o confrontaciones, entre posiciones e ideologías políticas, religiosas, que sacan la ‘’Inteligencia Humana’’ de su centro esencial como privilegio de la Naturaleza, y colocan en peligro a esta cuando existen actuaciones obnubiladas por parte de quienes debieran ser el ejemplo de la sana convivencia humana, es por eso que actuales confrontaciones entre poderes tienen al universo humano en un constante jaque mate.

En todo caso no es materia fácil, que hoy día podamos, por lo menos masivamente retrotraernos a la filosofía, cuando el ser humano ha desarrollado investigaciones y puesto en práctica el exagerado desarrollo industrial y tecnológico, que ha causado muchas variables y mutaciones en la naturaleza y hasta en el comportamiento humano, tanto que es una especie de carrera contra el tiempo, en todo caso la evolución en el tiempo ha causado veloces cambios de muchas de las formas de aquella vida tradicional y donde las preocupaciones no eran un materialismo extremo, como al que hemos llegado, según deducimos de los problemas entre países desarrollados que extreman su competencia con visión de gobernar el mundo en forma hegemónica.

EL NOVEDOSO PENSAMIENTO DE SÓCRATES

Se asegura que éste mantuvo los principios de la verdad, la virtud, la realidad, la justicia, el diálogo, la razón como esencia, mientras que consideraba que la opinión, el éxito, la apariencia, la conveniencia, la persuasión, estaban más del lado de los sofistas, que era una manera de filosofar también, pero como dijo Cicerón, aquél jurista, filósofo, político y orador romano, que: ‘’Sócrates hizo bajar la filosofía del cielo a la tierra’’. Exaltó la vida del ser humano en lo personal, social y la importancia de principios y valores humanos que dieran cabida a la inteligencia, así interpretamos ese pensamiento de pureza política de este gran pensador sacrificada su vida por los fanáticos y herederos en el transcurrir del tiempo de la mediocridad.

PLATÓN: el que incursionó en la política y mezclado con la gobernabilidad de la Grecia y su fundamentación republicana, su vida de la Academia y la enseñanza política y la filosofía a los nuevos gobernantes, adicionando la Astronomía y la Matemática, incluso asistían a las clases los hijos de la aristocracia para compartir las aventuras del aprender donde destacaba la misión de ésta siguiendo a su maestro Sócrates buscando lo verdadero para obrar con lo justo.

El verdadero conocimiento obra de la mente, que es la única que capta el sustrato permanente y absoluto, que están por debajo de la apariencia sensible. Platón al percibir la crisis de la democracia griega y la muerte de su maestro, sufrió la gran decepción de la política, muy joven aún, decidió dedicarse a otras actividades viajando por el mediterráneo.

ARISTÓTELES: Su pensamiento político lo desarrolla a cabalidad, buscó la perfección de la ciencia política, desarrolló la lógica, causas y efectos, la Ética y su relación con la Política aseguró que la ética conduce necesariamente a la política, esta enseña la forma particular de constitución y el conjunto de instituciones necesarios para hacer posible y salvaguardar formas de vida para todos los ciudadanos.

La sociedad es primero que los individuos, la justicia en dar a cada quien lo suyo, y exaltó la democracia como gobierno del pueblo y para el pueblo, pero también advirtió que la ‘’Democracia’’ mal manejada se transforma en demagogia. Dejó entrever que, aunque cada pueblo exige formas de gobierno diferentes, según costumbres; la sociedad ideal, apuntó: es la aristocracia de clase media, donde los ricos no exploten a los pobres ni los pobres envidien a los ricos; sin embargo, expresó que para lograrlo necesario era pasar por serias dificultades, pero insistió que la democracia bien cohesionada sería el sistema ideal de gobierno.

Conceptos sobre la ciencia política o la politología hay diversos, pero todos apuntan a que esta es una ciencia social, que estudia la teoría y la práctica de esta, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad, que interactúa con otras ciencias sociales como la economía, el derecho, la sociología, psicología y otras, cuyos fines es la gobernabilidad, el orden, el ordenamiento jurídico, la administración del Estado para contribuir a la eficiencia, eficacia y orden de las estructuras de una República al servicio del pueblo o la sociedad, la soberanía e independencia.

De esta manera extraemos un concepto en contexto inteligible para establecer los fines sociales, económicos, éticos, mortales y desarrollo de valores humanos para una convivencia humana alejada de todo extremo de fanatismo o pasiones extremas, que en la praxis vienen oprimiendo la razón de ser del pluralismo y el entendimiento entre diversas ideologías una vez en el poder, pues hasta ahora estas premisas están lejos de cumplirse, debido a estos extremos el pueblo y la sociedad sufren las pugnas de los radicalismos entre izquierdas y derechas.

LOS LIBROS NEGROS DEL COMUNISMO Y DEL CAPITALISMO SUS HISTORIAS DE SUPREMACÍAS

Desde que apareció la doctrina comunista fundada por Marx y Engels, data hace unos 160 años, para hacerle el mayor contrapeso al capitalismo, que data desde el siglo XIII cuando sepultó al Feudalismo, y en los siglos XV y XVI, al aparecer el llamado Nuevo Mundo, este se ha mantenido hasta nuestros días con nombres como colonialismo, neocolonialismo, neoliberalismo, globalización, hasta con tintes de fascismo, pero siempre con los mismos fines hegemónicos, unas cuantas décadas de la guerra fría entre capitalismo y comunismo, este liderado por la Unión Soviética (URSS), y el capitalismo que aún permanece bajo la supremacía de Estados Unidos, guerras ha habido, millones de muertos ha habido causado por esa fuerte pugnacidad, entre esas corrientes se han hecho fuertes acusaciones y han utilizado los medios de comunicación para fortalecer sus intereses ideológicos y económicos, y así han envuelto a todos los países que forman las Naciones Unidas.

El mundo actual vive en constante angustia ante las amenazas de una Tercera Guerra Mundial, mucho más peligrosa esta por el desarrollo tecnológico de las armas nucleares entre países desarrollados y que en sus confrontaciones ideológicas, comerciales y de supremacía se muestran los dientes como los perros rabiosos en pelea. La realidad, cuando se estudian las bondades y lo negativo de estas tendencias, se coincide en sus extremos, y ninguna en sus acciones y ejecutorias de gobernabilidad ha satisfecho las principales necesidades humanas, por el contrario, han caído en extremos destructivos en materia humana y de las leyes naturales, así los desarrollos de las armas de destrucción masiva amenazan con la autodestrucción de todo vestigio de vida natural.

El Comunismo tiene su libro negro, pero el Capitalismo también lo tiene, en esos libros se insertan los crímenes de guerras y las violaciones a los derechos humanos y por ende al derecho a la vida, porque con tal de mantener sus hegemonías se pelean, y quienes pagan los platos rotos son los Estados o países más vulnerables, como bien lo establece la Carta de la ONU, cuando habla del deber de respetar la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia y más bien alienta la cooperación y la solidaridad, pero lejos de esto, en estos momentos actuales estamos siendo testigos por lo menos a través de las redes sociales y los medios de comunicación de las confrontaciones diplomáticas, verbales entre potencias, que tienen distintas maneras de pensar, pero que hay quienes desean que haya un solo pensamiento, un solo gobierno universal, una sola religión, una sola raza y además tampoco se deja por fuera la supremacía económica. No entramos en detalles porque ya la gente sabe que es capitalismo y que es comunismo, socialismo y fascismo, extremos que no cesan en su poderío.

VENEZUELA NO HA ESCAPADO AL ESTRANGULAMIENTO DE LA CIENCIA POLÍTICA COMO ESENCIA DE LA DEMOCRACIA RAZONES QUE NOS MANTIENEN COMO SUBDESARROLLADOS.

Bastante hemos escrito sobre la llamada era democrática, que comenzó en Venezuela en 1958 con el derrocamiento por fuerzas internas y foráneas de la dictadura progresista, nacionalista del General Marcos Pérez Jiménez, aunque llegó al poder después que una Junta Cívico-Militar derroca al gobierno electo de Don Rómulo Gallegos, pero se recuerda los precedentes golpistas de AD contra el gobierno legítimo y democrático de Medina Angarita en octubre de 1945, donde junto con militares dieron el golpe, que llamaron revolución de octubre, entonces en 1948 le aplicaron la misma medicina al segundo gobierno de AD, asume la presidencia de la Junta el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, hubo alzamientos y muertes cuando trataron de derrocar al nuevo gobierno, finalmente después de un proceso electoral o plebiscito, que ganó URD, y al no ser reconocido por las Fuerzas Armadas, nombran a Pérez Jiménez, pues el Coronel Carlos Delgado Chalbaud había sido asesinado.

Lo que se sabe testimonialmente que la ‘’oprobiosa’’ dictadura de Pérez Jiménez, que no llegó a gobernar 7 años, pues el 23 de enero de 1958 fue derrocado por el alto mando militar, Fedecámaras, la alta Jerarquía Eclesiástica y la Embajada de Estados Unidos, Pérez Jiménez durante su gobierno construyó una cadena hotelera de turismo, (CONAHOTU), hospitales, carreteras, desarrollaba el gran proyecto ferrocarrilero, la Ciudad Universitaria, el Centro de Investigaciones Científicas (IVIC), viviendas y edificios, autopistas, ordenaba y se cumplía la ley, no tenía oposición que desde un parlamento obstaculizara los recursos para el desarrollo, mucho se ha dicho que este fue derrocado porque no había sido aprobado por Estados Unidos el proyecto del gran ferrocarril, que acordaron Rojas Pinilla en Colombia y Odría en Perú, además de otros grandes proyectos que no convenía a las transnacionales.

Nuestra historia política ha sido muy trajinada, desde 1830 a 1957, dictaduras militares, caudillos civiles y militares, guerras civiles, serias confrontaciones entre liberales y conservadores, sin embargo se mantuvo la producción agropecuaria, pues fue hasta 1916 cuando apareció el oro negro como industria de exportación, que signó en detrimento de la producción agropecuaria, con el éxodo del campo a las ciudades, pero como paradoja con dictaduras y caudillos, y una invasión a comienzos de siglo por parte de potencias europeas por la deuda contraída por Venezuela, y, Cipriano Castro caudillo gobernante se enfrentó ante esa invasión de Buques europeos.

En 1930 la dictadura de Gómez pagó esa deuda en honor a los 100 años de la muerte de nuestro Libertador, pero durante estos gobiernos hubo progresos indispensables como la creación de la educación, carreteras, obras de envergadura que muchas aún son monumentos nacionales, el bolívar como moneda con mucha fortaleza, bolívar oro, bolívar plata y siempre mantuvo valor en relación al hegemónico dólar, tanto que cuando Gómez tuvo a la par su y por exigencia de los gringos se devaluó, pero nunca a los extremos de hoy día, mejor dicho, las devaluaciones constantes que desde la era democrática 1958, en 1960 sufre la primera devaluación de 3.30 a 4.30 hasta nuestros días, que ya no sabemos cuánto vale nuestra moneda, pues entregar 10 mil bolívares llamados soberanos por un solo dólar es un exabrupto histórico y fuera de las leyes de la economía, cuando la crisis de la moneda se ha acentuado en altos porcentajes y con ello se ha desatado una crisis económica inaguantable, todo por obra y gracia de la degradación de la política y su dirigencia, que han permitido la corrupción, la burocracia, el despilfarro de los recursos petroleros.

Obras bibliográficas tenemos para orientarnos en dudas u olvidos en nuestros 60 años de la llamada democracia de partidos, libros escritos, incluso por muchos de esos actores de la vida política: Roseliano Ojeda, en el Ocaso de los Partidos; La Era Puntofijista de Jeudiel Martínez Daza; Los Adecos en el Poder, por Alfredo Tarre Murzi, (SANÍN); Hundiéndonos en el Excremento del Diablo del Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, (Padre de la OPEP); Las Langostas de la Democracia, de Ramón Rivas Parra; Opulencia y Pobreza, de Domingo Alberto Rangel; El Desastre de Juan Pablo Pérez Alfonzo y Domingo Alberto Rangel.

Además de cientos de artículos insertos en la otrora prensa nacional, donde periodistas, economistas, historiadores, políticos, educadores, profesionales dejaban correr sus opiniones críticas sobre la trayectoria de la democracia desde 1958 hasta nuestros días, ahora en portales electrónicos como APORREA, que en casi dos décadas numerosos columnistas hemos hecho aportes con propuestas y críticas a los errores de los últimos 20 años, pero en los anteriores 40 del bipartidismo también copioso material recogieron los periódicos de la Capital y de Provincia sobre los problemas del Ambiente, de la corrupción, la burocracia, la Escuela de la Lisonja, el culto a la personalidad, el nepotismo, la ineficacia, ineficiencia, derroches, malversaciones, que han venido siendo el acumulado de la grave crisis que confronta actualmente el país, en esos periódicos también pusimos nuestro granito de arena, un libro de recopilaciones de ese material tengo como inédito.

No queremos aserrar el aserrín para destacar la actual crisis, lo hemos escrito y dicho, que se computa a la degradación de la ciencia política por parte de sus principales figuras políticas, que con sus errores y omisiones, han dado armas a los enemigos internos y externos del país, hasta el punto, que en los últimos años venimos siendo amenazados de invasión expansionista, pues como refleja claramente la historia, Venezuela es codiciada por sus riquezas naturales, y lamentablemente la mayoría de gobernantes y sus equipos han fallado, lo que el adversario aprovecha bajo muchos pretextos políticos, económicos, sociales para utilizar debilidades gubernamentales y de liderazgos a fin de justificar lo que no contempla el Derecho Internacional ni la Carta de las Naciones Unidas, pero quienes hablan de cambiar gobiernos a lo mero macho, lo justifican ante la crisis prestada por los malos gobiernos, pero los problemas deben ser resueltos bajo el estricto ordenamiento jurídico, así la gobernanza haya permitido la anarquía en vez de la aplicación de la ley suprema y demás leyes, pues la anarquía favorece a los intereses de la mezquindad y a quienes no aman la patria, sino la desean entregada a potencias foráneas.

DESTERRAR LA MEDIOCRIDAD COMO FLAGELO DE LA SIN RAZÓN.

Cerrando estos párrafos, que me atrevería a decir son reiterativos, porque con insistencia hemos escrito sobre compendio de las ciencias sociales y sus detracciones por parte de las acciones o ejecutorias de quienes llegan al poder investidos de demócratas, de valores morales, jurando ser cumplidores de leyes ante la sociedad o pueblo que los elige para asumir altas responsabilidades bajo juramentos, pero una vez en el poder faltan y en su lugar abusan al convertirse en demagogos, echando por la borda los objetivos de la real democracia, razones por las que ya los pueblos comienzan a rechazar las organizaciones políticas y su dirigencia, por incumplidores de promesas y planes de gobierno, cuando lo ideal es que quienes gobiernen deben de hacerlo para toda la sociedad o todo un pueblo, porque ya basta de gobernar para sectores, colores, ideologías políticas, que no reúnen las aspiraciones de las mayorías, pues los radicalismos políticos hunden a los pueblos porque se utilizan las rémoras culturales de tantos vicios arraigados en estos conductores que se venden como defensores de leyes, de justicia, de pluralismo, sensatez y no discriminaciones por el pensamiento que cada quien tenga a bien tener.

José Ingenieros, Médico nacido a comienzos del siglo pasado en Buenos Aires, filósofo, investigador de la sociología, la psiquiatría, psicología, es decir un hombre de ciencia pura y ciencias sociales, escribió obras para tratar de medir la conducta humana, en otras oportunidades le he mencionado y copiado algunos de sus párrafos sobre el libro ‘’El Hombre Mediocre’’.

La Moral de Tartufo, es el título del III Capítulo de este libro muy acoplado al comportamiento humano y sus desviaciones conductuales, dice: La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad, ella hace enmudecer los escrúpulos de los hombres incapaces de resistir la tentación del mal. Es falta de virtud para renunciar a éste y de coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano, sinónimo abono, que fecundiza los temperamentos vulgares, permitiéndoles prosperar en la mentira: como esos árboles cuyo ramaje es más frondoso cuando crecen a in mediaciones de las ciénagas. En otras de sus líneas refiere: Cada Sócrates encuentra su Mélitos y cada Cristo su Judas. La hipocresía tiene matices. Si el mediocre moral se aviene a vegetar en la penumbra, no cabe bajo el escalpelo del psicólogo: Su vicio es un simple reflejo de mentiras que infestan la moral colectiva.

¿Qué esperamos los venezolanos sobre la democracia, la gobernabilidad, las leyes, la política?

Tal como están las cosas, hay alto porcentaje de ciudadanos que, los impulsa el escepticismo, la desconfianza en los liderazgos que de una u otra forma han dirigido la política en los últimos 60 años, a nuestro juicio todos han fallado, no hay tal democracia prometida, muy lejos de la práxis, solo teoría y retórica de la dirigencia política, la gente aspira que surjan dirigentes con otra visión política, que entiendan que se gobierna para todo un pueblo, para un país, por la patria, por el progreso, por la libertad, por la justicia, que no se gobierna para intereses de grupos nacionales ni mucho menos foráneos, que se sepulten las viejas rémoras de las escuelas de la lisonja, la corrupción, el culto a la personalidad, los dogmatismos, el nepotismo, el partidismo, los carnets, que si es democracia se prepare a todo un pueblo para ser gobierno de todos y no de parcialidades, que practican el fanatismo, la exclusión, el odio, la división, en vez de la cooperación, la solidaridad y reciprocidad, la eficiencia, eficacia.

Es decir, unos liderazgos centristas sin radicalismos, como los que estamos viviendo, lo vive Venezuela y bastante se ha perjudicado, pero en sí es una práctica de la política en nuestra América, pero recordemos que seguimos ideologías eurocéntricas, que ostentan unas cuantas décadas de hegemonías. Escogimos la autóctona de nuestro Libertador, y de la noche a la mañana la encontramos con un híbrido de ‘’Socialismo del Siglo XXI’’, cuando sabemos que Bolívar creo su doctrina política, democrática y republicana, nada que ver con socialismo, otra cosa es social, después de haber recorrido, estudiado filosofía política griega y de otros continentes, fue un investigador y estudioso de la política, pero también advirtió de los males que causaban los partidos políticos, que hacen lo de Maquiavelo, dividen y triunfan a su antojo.

En ese sentido alcanzaremos el privilegio natural de la INTELIGENCIA humana, y, no seguiremos guiados o dirigidos por seres humanos obnubilados por los extremos de las pasiones o fanatismos, que en Venezuela estamos hundiéndonos en el excremento del diablo, cuando este se debió sembrar como lo recomendaron hombres de visión y bien, pero olvidados en sus recomendaciones, las excepciones de gobernantes que intentaron sembrar el petróleo y demás riquezas para la real suma de felicidad posible, pero frustrados quedamos por tantas traiciones al pensamiento avanzado de nuestro Libertador, mientras hemos seguido doctrinas trogloditas, recordemos que algunas datan de más de 200 años, otras menos de 160 años, pero sin haber dado los frutos esperados, otra visión debe ser posible, y esa debe ser la que no choque en los extremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1424 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: