Estos ciclos naturales lluviosos, la madre Naturaleza se ha desbordado con extremadas o intensas lluvias, que producen graves inundaciones, cuando caen grandes cantidades en tiempos cortos, estas tal como hemos observado, ríos, quebradas, montañas, llanos, callejones, cuya intensidad traspasa las capacidades normales y sorprende a comunidades, ciudades, pueblos, aldeas, son como diluvios parciales, un fenómeno meteorológico, con graves consecuencias ocasionadas en regiones afectadas por daños materiales y humanos también, afortunadamente en menor grado, pero las pérdidas materiales son incuantificables por la gran magnitud de los daños.
En lo que va del mes de Junio, Venezuela ha sido acechada en los Andes, en los Llanos, en Centro occidente, en Oriente, hasta en la capital de la República el Guaire se desbordó, quebradas, es decir en gran parte de la geografía nacional: En Mérida, e destrozo del pintoresco pueblito de Apartaderos por la acción de la creciente del río Chama, que por años por estas vías lucía cristalino y de bajo caudal, su gente muy laboriosa en las actividades de la horticultura y el turismo, fueron sorprendidos por el río, que con la intensidad de las lluvias se convirtió en un diluvio arrasador, observamos por videos de las redes como las viviendas, vehículos, cultivos, animalitos, corotos y todo era arrastrado por las fuerzas de la naturaleza, también afectó otros pueblitos y vías de comunicación con el Vigía y Barinas, duro golpe para esta bella ciudad andina. Aquí vimos con mucho interés la cayapa o esfuerzo propio de la gente para tratar de brindar auxilio a los dagnificados, más de 300 motorizados llevado bastimento, es decir alimentos, medicinas, agua y todo lo que pudieran llevar para auxiliar a sus semejantes, muestras de gran solidaridad, en otras partes se observaron cayapas o grupos ayudando a sacar vehículos atascados, o ayudando a pasar personas amarradas y se atrevían a colocar un árbol y por ahí se arriesgaban, se amarraban por seguridad.
En Trujillo, fueron afectados pueblos, se supo de Boconó y la crecida de su río, los derrumbes, crecientes y paralización de las actividades agrícolas que son de vasta producción en estos pueblos, vimos el video de la crecida del río Motatán que pasa por esas ciudades, que ocasionó pánico y algunos daños materiales, hasta ahora no tenemos mucha información sobre vidas humanas, suponemos que en algunas de estas crecientes es posible haya arrastrado por sorpresa a personas, que estuvieran en la noche durmiendo, algunas familias declararon fueron sorprendidas, pero lograron salvarse ellos, aunque perdieron sus enseres.
En el Táchira, vimos con mucha atención los daños ocasionados por el Río Torbes, que se llevó casas, rompió carreteras como la del Corozo a Santa Ana, y dentro de la ciudad la quebrada que atraviesa la Urbanización Las Lomas, destrozó vías y viviendas, la Avenida Libertador parecía un río, muchos vehículos afectados, en algunos de estos videos por redes se veían como la furia de las aguas se llevaban vehículos, casas y corotos, las personas se les escuchaban gritos, llantos y explicando como vieron la tragedia, y clamando a Dios Todopoderoso por el cese de las fuertes lluvias, en este Estado vimos la crecida inesperada y abundante del río Quinimarí, amenazaba la carretera que va a Santa Ana, Rubio, Providencia y otros pueblitos, una carretera de la década de 1920.
Los Llanos: Barinas, Portuguesa, Guárico, Apure y Cojedes; Barinas lo vimos en distintos videos, fue fuertemente golpeado por ese diluvio de agua que acumuló el río Santo Domingo, y afectó la parte baja de Barinas, barrios, caseríos, incluso fincas ganaderas, pero hacia el llano adentro, veíamos la peculiar y tradicional forma de los llaneros, que desafían lagunas y ríos montando caballos y arriando cientos de miles de reses vacunas, para salvarlos, pero se supo de muchas pérdidas, porque aves, porcinos y otro tipo de animales sufrieron el embate de la acumulación de agua de todos esos ríos que desde la Cordillera Andina, desembocan por todo el pie de monte andino de Barinas, Portuguesa y Cojedes, luego esos ríos desembocan en el apure y otros tantos ríos que atraviesan la carretera desde Punta de Piedra Barinas hasta el límite de Cojedes con Carabobo, y la mayoría de esos ríos crecieron demasiado por las fuertes lluvias y en algunas partes ocasionaron serios daños, tumbaron puentes, anegaron cultivos, amenazaron hatos y grandes fincas ganaderas o agropecuarias, hasta ahora no sabemos de datos estadísticos sobre pérdidas en los llanos, y las grandes extensiones anegadas, pero es de suponer que hay graves afectaciones de bienes, cultivos y animales.
La Capital de la República, generalmente cuando hay fuertes lluvias, el Guaire y tantas quebradas que atraviesan esa geografía, se supo de inundaciones en avenidas, donde se observaban vehículos varados, no vimos tanta información se supo que en la Guaira y Catia la Mar hubo fuertes lluvias que afectaron transitoriamente, pero sin mayores consecuencias, por lo menos ignoramos mayores detalles.
ARAGUA: El río Choroní le vimos en varios videos haciendo estragos, arrasando con todo lo que se encontraba, ya en la desembocadura con borbollones de la gran crecida, estrellaba las embarcaciones de pescadores, esa gran crecida asemejaba un diluvio de agua, que lo que encontrara se lo llevaba, se supone que ocasionó serios daños a vías, a bienes, casas y quien sabe que otras tantas cosas, pudo destruir, se oían alertas y gritos de la gente.
OTROS PAÍSES AFECTADOS.
Videos que mostraron desastres por fuertes lluvias en Perú, un río con su furia arrasaba viviendas y todo lo que encontraba ante su gran creciente, la gente lloraba y clamaba auxilio. COLOMBIA, en Medellín, Bogotá y otras ciudades reportaban fuertes crecidas de ríos y quebradas. En Argentina y Uruguay hubo fuertes lluvias sin mayores consecuencias, salvo daños menores. En París, Francia hubo fuertes aguaceros que inundaron calles y viviendas, hubo afectaciones que pudieron controlar cuando las lluvias cesaron a tiempo. En una ciudad cercana a Barcelona España reportaron fuertes lluvias que inundaron la ciudad y causaron daños a bienes. China fue víctima en una provincia de fuertes aguaceros e inundaciones incontrolables que sí ocasionaron grandes daños, según videos proyectados por las redes.
LAS CAUSAS DE ESTE FENÓMENO SEGÚN CIENTÍFICOS EN EL MUNDO DICEN:
Que, el, aumento de las temperaturas hacen, que la atmósfera tenga más humedad, que vierte fuertes lluvias: dicen que en Europa, Francia, España, EE.UU., Nueva York, incluso en China, la India, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, las lluvias han ido afectando a grandes sectores productivos y trabajadores.
Reportan, que la intensidad pluviométrica ha llegado a 72,2 cm de lluvias, estos diluvios en los últimos años han causado la muerte de miles de personas. En California y Vermont ¿Acaso es el calentamiento Global?
El climatólogo Mohammed Ombadi, Profesor adjunto de la Universidad de Michigán explora la relación entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, así como el impacto en la vida cotidiana. Atmósfera más húmeda, lluvias más intensas. A medida que suben las temperaturas, la atmósfera más cálida puede retener más vapor de agua, se evapora más agua de la tierra y los océanos. A medida que la atmósfera absorbe más humedad, caen más lluvias en forma de tormenta. Los científicos predicen que por cada grado Celsius de calentamiento, la intensidad de las tormentas fuertes aumentan un 7%.
El agua de lluvia se escurre casi inmediatamente, mientras que el agua liberada por la nieve se derrite más lentamente lo que provoca inundaciones más graves, deslizamientos de tierras y otros peligros, especialmente en regiones montañosas y aguas abajo, donde vive una cuarta parte de la población mundial. (Venpress 1-10-23 Causas de intensas lluvias en el mundo).
ONU HABITAT OCTUBRE 2021
El agua y el cambio climático dominan la lista de desastres, están las tormentas y sequías, que hacen graves daños a la vida productiva de los pueblos.
La mitad de los daños humanos y económicos son causados por catástrofes en los últimos 50 años están relacionados con el agua y el clima. Solo los desastres relacionados con el agua han causado cerca de 1.3 millones de personas fallecidas y representan el 50 % de todas las catástrofes según el Atlas, Organización Meteorológica Mundial (OMM) entre 1970-2019, las 10 principales catástrofes registradas en ese período de tiempo que han provocado la mayor cantidad d víctimas ha sido las sequías con 650.000 muertes; seguida por las tormentas con 572.232; víctimas, seguido de las inundaciones con 58.700 y temperaturas extremas, con 55.736, según el Atlas de esta Agencia de la ONU, sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos, e tecnologías extremas entre los años ya descritos.
EL SER HUMANO LA TECNOLOGÍA LA INDUSTRIA Y EXPLOTACIÓN INDISCRIMINADA DE RECURSOS NATURALES SON CAUSAS QUE INCIDEN EN EL DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO.
Desde hace muchas décadas se viene señalando que el deterioro ambiental, la contaminación se viene dando por culpa del hombre tecnológico, y sus actividades que realiza en procura de recursos indispensables para la supervivencia del ser humano, pero las formas o métodos hasta ahora utilizados vienen alterando el hábitat en ecosistemas, pues desforestar en forma arbitraria ocasiona degradación y daños del suelo y contamina las aguas, se producen efectos contaminantes, porque también se utilizan productos químicos para fumigaciones que dejan graves secuelas a través de residuos dañinos. El exceso de tecnologías pueden producir contaminación de aguas, aire, cultivos y causan erosiones en la tierra o la esterilizan con tantos productos derivados de la tecnología.
Todas las actividades humanas que, buscan extraer provecho por medio de los recursos naturales, sí al explotarlos no se toman las previsiones para evitar la alteración del medio ambiente al utilizar herramientas que causan el desequilibrio ecológico, cuando se utilizan productos contaminante o herramientas que dañan árboles en bosques, cuencas de ríos, talan o causan incendios, usan productos químicos o incendiarios, echan desechos a las aguas, botan basuras o plásticos, que contribuyen a contaminar así como frigoríficos, refrigeradores, aparatos electrónicos que lanzan a lagos, ríos o mares, en fin hay hoy día, muchas maneras de causar daños a nuestra Madre Naturaleza, y esta tarde o temprano cobra en el tiempo debido, con las lluvias en su época lluviosa, los temblores, terremotos, sequías, huracanes, y otros tantos fenómenos naturales que se producen cada tiempo, pero en estos tiempos de extremos industriales, tecnológicos, que se hacen experimentos de guerra bacteriológica, se construyen armas de destrucción masiva, es una carrera desenfrenada a obtener supremacías, por encima del real sentido de la vida y la aplicación de la Inteligencia Humana como privilegio natural.
No ocurre lo anterior; los liderazgos del mundo desbocados por ambiciones de poder individual, económico, político, religioso hasta expansionista, se extralimita de las leyes naturales, sociales y hasta divinas, y procede según sus conceptos muchas veces cargados de egolatría, fanatismo, al margen de los preceptos universales del Derecho Internacional, la Carta de la ONU, tratados y acuerdos, gobiernan a su discreción personal, no responden a la verdadera doctrina filosófica de la Ciencia Política y la Democracia, mientras esto siga ocurriendo el mundo sigue en un péndulo, y seguiremos amenazados por guerras o por la Naturaleza si seguimos violando las leyes de la Madre Natura.