Itutu ache pa´l profesor Bigott

El Centro para la Descolonización, instaló la Cátedra de Estudios Luis Antonio Bigott. Como muchos sabemos el profesor Bigott es un referente para la pedagogía liberadora, no solo en Venezuela sino en Nuestra America.

Le correspondió al Doctor Guillermo Barreto, director del Centro, dar unas semblanza del trabajo de Bigott expuesta en su libro el educador neocolonizado, destacando que "explicar el neocolonialismo colocando entre paréntesis sus factores generatrices, la situación neocolonial, la relación multisocietaria centro-periferia- ha llevado a muchos investigadores por una parte y a una gran mayoría-que no la totalidad- de educación por otra, a explicar nuestra situación como una simple función causal generada en el país colonial y a posteriori neocolonial y conceptualizar esta función de acuerdo a factores de origen étnico, geográfico, cultural (explicacion por la vía de interioridades naturales), político y social, explicacion por la vía de los vestigios feudales y de la dualidad estructural". Desmontar la estructura mental del educador neocolonizado fue unos de los mas importantes manifiesto educativo del siglo pasado, redactado pro el profesor Bigott. Por su lado el Doctor, Gregorio, Goyo, expuso las Lineas de tiempo de Bigott, comenzando desde su natal Tucupita, la relación con su madre, estudios academicos, participación política y constructor de sueños irreverentes. Nos correspondió hablar sobre las dimensiones de Bigott, como investigador quien marco lineas con Orlando Fals Borda y Pablo Freire bajo la interrogante como investigar la realidad para transformarla?, lo cual no se quedaría en la academia sino que iba a la practica comunitaria concreta. La segunda fue como Pedagogo agitador, destacando como agitador de las almas. La otra dimension fue su compromiso internacional participando en el proceso de liberación de Nicaragua, apoyando las iniciativas para formar mas de un centenar de jóvenes africanos en la Universidad Bolivariana como vicerrector académico. Su compromiso como diputado andino, fue otra linea de compromiso de Bigott, en denunciar las amenazas del paramilitarismo en Colombia, Ecuador y nuestra frontera con la hermana republcia de Colombia y Brasil. Varias veces estuvimos en zonas infectadas de paramilitarismo, recogiendo testimonios de los afectados. El compromiso social y solidaridad con movimientos sociales, tanto indigenas como afro, fue unas de las extraordinarias del profesor Bigott entregado a su compromiso de investigador militante, lo cual reafirmo Alexis Machado con su intervención en ese homenaje, como miembro del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo.

ITUTO ACHE

Los padres de la musica religiosa Yoruba en Venezuela, se hicieron presentes para rendirle un Itutu Ache Para Luis Bigott, eltambor Iya, Okonkole e Itotele ahi estaban esperando las manos sagradas de Oscar Farides Mijares, Miguel Urbina, Jhonny Rudas, Benigno Medina y la nueva generación de Oluba encabezado por Ife Mijares, Kenny Quintana y otros jóvenes incidan en Ocha. Los tamboretes mayores dieron sus testimonios de la experiencia que tuvieron con Bigott cuando fue creado en 1987 el Centro de Estudios afroamericanos Miguel Acosta Saignes bajo la dirección de Jesus Chucho Garcia. Dicen Miguel Urbina y Farides que ese ha sido uno de los espacios de mayor trascendencia historia en el encuentro entre académicos y nosotros poseedores de la tradición ancestral africana. Luis Bigote supo articular ese espacio en la Universidad Central donde lo académico estaba divorciado de nuestra africana. Varios toques y cantos fueron realizado al alma de Bigott. La profesora Belkis Bigott con palabras emocionada agradeció emocionadamente este sincero homenaje a su papa.

CHU CHE RIAS

…URGENTE GOBERNADOR RODRIGUEZ PLAN DE PREVENCION PARA CONTRIBUIR AL SALVAMENTO DE NUESTRO JOVENES…SOLO EN LAS DELCIAS CAYERON TRES JOVENES EN ENFRENTAMIENTO CON EL FAES……COMUNICARSE URGENTE CON FREDDY BLANCO.

---Casimira Monasterio, líder historica de Barlovento denuncia el mal servicio de la linea Encarnación que tiene el monopolio del trasnprote de pasajeros en Barlovento. Mal servicio, cobran lo que les da la gana, insultan a la gente.....pero la ausencia del gobierno local, regional y nacional están ausentes.

---Dispensario de El Mango de Ocyta en la fase terminal....gobernador responda.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2227 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: