Pueblo y medios alternativos recorrieron el Cerro La Vieja

Un recorrido por el Cerro La Vieja para verificar los daños ambientales generados por las actividades mineras, fue realizado el 18 de mayo del 2019 por el pueblo de Simón Planas acompañados por los medios alternativos, organizaciones de derechos humanos, comunas, voceros de Colectivos Campesinos, ambientalista y ecologistas.

Esta actividad fue organizada por el Comité Pro-Defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja, en alianza con la Comuna el Maizal y gracias a las gestiones del Constituyente SimónPlanense Ángel Prado y el dirigente de la organización Chavismo Bravío y ex ministro Reinaldo Iturriza, quienes facilitaron la movilización y logística de los audiovisualistas y defensores de derechos humanos.

Las actividades iniciaron el viernes 17 de mayo a las 5:00 pm en la plaza Bolívar de Sarare, donde se instalaron las cámaras de la productora independiente que labora para Alba TV, allí se escucharon los testimonios de los afectados por la explotación minera y de los defensores del Cerro La Vieja. Esta actividad se extendió casi hasta las 7:00pm por la gran cantidad de afectados y defensores que se pronunciaron al respecto.

El sábado 18 de mayo, a las 9:00am desde la plaza Bolívar arrancó la caminata de unos 3 km donde participaron 110 personas de todas las edades y sectores, hasta el Parque Cerro la Vieja. Al llegar a la parcela de una antigua empresa de cal, se encontraron con el acceso cerrado por órdenes de una de las sucesoras del predio, quien al parecer quiere favorecer a los nuevos mineros, según comentarios de parceleros del sector.

Se ingresó por la quebrada a un espacio que siempre ha sido público, pero que ahora intentan cerrar. Se inicio la subida de unos 30 minutos de duración con pendientes moderadas hasta la Cueva "La Estefanía", la más grande del sistema de cuevas y donde están ubicados los altares de los espiritistas. Estas condiciones de fácil acceso y sincretismo religioso son las que han favorecido durante décadas el Turismo en la zona, generando puestos de trabajo a los guías, cuidadores y proporcionando la oportunidad a las familias venezolanas de hacer un turismo social o de muy bajo costo, con bajo impacto ambiental y de gran satisfacción para los participantes, sean creyentes o no, pues además el recorrido está lleno de bosques, cantos de aves, avistamiento de monos y una vista extraordinaria de los poblados de Sarare y la Miel.

Toda esta riqueza cultural y ecológica está amenazada por la explotación minera y los atropellos a los parceleros del asentamiento campesino "El Corozo".

Daños ambientales

Durante el recorrido se observaron daños ambientales como la modificación del cauce de la quebrada la Cimarrona con el ensanchamiento de las vías de penetración; además de enormes fosas dejadas por la extracción del granzón, remoción de vegetación baja, media y alta.

Adicionalmente alrededor del Cerro se construyó una vía, ocasionando el efecto de borde en el ecosistema de bosque seco tropical que incidirá en la pérdida de biodiversidad. Igualmente se observó la afectación de vegetación en el Cerro, con la quema y tala. Los parceleros aseguran que han arrancado varios árboles de raíz halándolos con tractores y cadenas, de esta manera no queda evidencia, pues los huecos de las raíces, se van rellenando. Se observó en relación a las caminatas anteriores, áreas abiertas o deforestadas en toda la cara sur del Cerro La Vieja.

Parceleros afirman haber escuchado en días recientes, más de 30 detonaciones, sin embargo, por la extensión del Cerro de más de 530 hectáreas, no fue posible observar evidencias o marcas de la mismas, durante el recorrido a pie, efectuado apenas por un pequeño tramo de la parte baja de la cara sur. Será necesario nuevos recorridos con vehículos y llegar a las filas del Cerro, para divisar otros posibles daños, en las partes medias y altas de las caras norte, este y oeste.

Se requiere la incorporación de Guardería Ambiental, Ministerio de Ecosocialismo y Fiscalía Ambiental, con vehículos y la participación de grupos para realizar recorridos simultáneos al Cerro y verificar la existencia de otras afectaciones al ambiente. Al respecto el comité volverá a entregar denuncias a estos entes para lograr su efectiva participación.

Sopa y asamblea

La actividad finalizó con una sopa colectiva y una asamblea, en donde se escucharon las intervenciones de voceros de la Plataforma Campesina (Marcha campesina), quienes denunciaron situaciones similares con las minas en otros estados y el mismo "modus operandi" de desalojo de los parceleros. A continuación, un resumen de algunas intervenciones:

 

 

Plataforma Campesina (Marcha campesina)

Concretamente el desalojo de 45 familias campesinas y un rebaño colectivo de 4500 reses, desalojadas por un Tribunal en el estado Guárico, luego de un rescate de tierras. También estuvieron presentes voceros campesinos de Barinas quienes se solidarizaron y se manifestaron a favor de la lucha del Cerro La Vieja.

Reinaldo Iturriza

Realizo su intervención en representación del "Colectivo Chavismo Bravío", organización dedicada a la defensa del legado de Hugo Chávez y en consecuencia la denuncia de irregularidades y situaciones que afecten al pueblo. Se comprometió a apoyar la lucha y a realizar los enlaces necesarios en el gobierno nacional, para que el pueblo de Simón Planas sea escuchado.

El "Colectivo de Derechos Humanos Surgentes" se reunió con el Comité Pro-defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja, para evaluar los avances de las gestiones y orientar con nuevas denuncias esta vez ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del pueblo en relación a las violaciones a los derechos humanos, ocurridas en los alrededores del cerro.

Imagen relacionada

Reinaldo Iturriza Foto cortesía de https://albaciudad.org/

Constituyente Ángel Prado

En su intervención indicó que se debe continuar recopilando información para consignar una denuncia ante otras instancias. "El mayor reto es concienciar al pueblo sobre la importancia de la conservación del Cerro la Vieja".

Insto al pueblo a "no aceptar la normalización de la minería en los lugares que no son aptos y que esta, se realice en aquellos lugares donde históricamente se ha practicado". Es decir fuera la minería del Cerro la Vieja.

Prado afirmó "se requiere organizar actividades, al menos una por mes y atender a los productores del Corozo, los principales afectados, también serán afectados los consumidores que adquieren los alimentos cultivados en esta zona. El reservorio de minerales nutre las tierras de esta zona".

El constituyente aseguró que La Comuna El Maizal, se une a esta lucha y destacó como positivo el hecho de "lograr el respeto de la gente que no comparte las mismas ideas políticas, lo cual, ya es una victoria". "Es además una lección para los políticos todos nosotros con nuestras diferencias nos pusimos de acuerdo en un objetivo común". Afirmó que está ocurriendo un desastre natural en el rio con el terraceo.

Finalizó diciendo: "Los espiritistas se suman al resguardo del Cerro La Vieja. El pueblo más que minas o cal, la gente necesita comida. Estas tierras son tipo 1 y 2 las mejores del municipio, aptas para casi todos los rubros. Es un acto de resistencia mantenerse sembrando". Recordó que el futuro de Simón Planas, está en la agricultura y en hacer realidad la propuesta del distrito motor agroindustrial propuesto por el Comandante Chávez. Agradecemos a los que vienen de lejos. "La tarea es sembrar todos los valles. Declararnos en alerta; pues vienen tocando a los productores para desanimarlos. No podemos andar solos".

Resultado de imagen para constituyente Angel Prado

Ángel Prado foto cortesía de https://www.noticiasbarquisimeto.com

Ecologista Leobardo Acurero

Explicó: "Esta es una lucha por la vida. Esta es una cuenca hidrogeológica, perteneciente a la Serranía El Altar, casi se conecta con la Sierra de Portuguesa. Este Cerro posee una roca que permite la infiltración del agua y la formación de cuevas o galerías. Esta cuenca vierte agua a Simón Planas y al estado Portuguesa, donde se produce una gran cantidad de los granos y cereales, cultivos que demandan mucha agua".

Explicó la importancia de proteger esta fuente de agua para asegurar la producción de alimentos. Los vientos alisios que vienen del sur del país, recogen agua en la selva a razón de 5 a 7 metros cúbicos (m3) por cada metro de selva y al chocar con la serranía El Altar, la descargan en forma de lluvia y rocío, permitiendo la recarga de los cuerpos de agua.

Recomendó que se deba incorporar a los productores de Lara y Portuguesa y la meta final sería la declaratoria de un Parque Nacional o Monumento Natural a toda la Serranía que conecte al Cerro La Vieja, que es el inicio del Sistema Orográfico hasta Tirgua-Tiznado en el otro extremo. Esta propuesta coincide con la planteamientos de Hugo Chávez y el V objetivo Histórico del Plan de la Patria. "Esta es una lucha por la vida" sentenció.

Resultado de imagen para leobardo acurero

Ecologista Leobardo Acurero Foto cortesía de https://twitter.com/VTVcanal8

Juan José León productor

Comenzó haciendo una reflexión "me da tristeza ver cómo la gente del pueblo pasa trabajo, hambre y como niños de corta edad llegan a mi parcela pidiéndome trabajo por un poco de comida". Aseguró que existe desnutrición en niños y adultos. "Este es un pueblo muy rico; pero, no entiendo que paso, existen centrales, silos y empresas quebradas. El campo necesita apoyo, en ninguna parte se jallan" (se hayan) insumos, semillas, repuestos para la maquinaria". También comentó que tuvo que colocarle a una maquinaría una chumacera de madera, pues no tiene como comprar una metálica, en un país rico en yacimientos de hierro.

Recordó que "el campesino no es político, solo sabe de siembra, que nos somos limosneros y necesitamos que garanticen los insumos".

 

Productor José Anzola Organización Campesina Argimiro Gabaldón Afiliada a la Plataforma campesina.

 

Manifestó su molestia con los organismos de crédito agrícola del estado y afirmo: "tenemos tiempo esperando el resto de los insumos para el plan de siembra de apenas 1200 ha; mientras que al Tunal le aprobaron de una vez 5000 hectáreas y la entrega inmediata de los insumos, al igual que a los grandes graneros de Portuguesa".

Jesús Osorio Plataforma Campesina

Lamentó que no exista una verdadera política para los pequeños productores (parcelas con menos de 10ha). Relato lo siguiente: "La marcha campesina realizada hasta Caracas, dio como resultado la aprobación de 12.000 ha de financiamiento. Luego cuando fueron a concretar los insumos, les dieron la noticia que solo sería 7000 ha. Posteriormente solo fue aprobada para 1200 has y a la fecha no han recibido la totalidad de los insumos".

Aseguro que "se requiere la unión de todos los campesinos y que se cumpla la totalidad de compromisos asumidos en cadena nacional por el Presidente constitucional Nicolás Maduro".

Denunció que a los pequeños productores les pagaron el maíz a 16 bs por kilo y luego quienes tienen los silos lo vendieron en 5000 bs (hoy una harina vale 11500bs y bachaqueada entre 12000 a 15000bs).

Resultado de imagen para Jesús Osorio Plataforma Campesina

Jesús Osorio Plataforma Campesina (Marcha campesina) Foto cortesía de https://albaciudad.org/

 

Convocada movilización y activación de la defensa de derechos humanos

La reunión finalizó con el compromiso de la movilización para el día mundial del ambiente, el miércoles 5 de junio del 2019, caminata que partirá de la plaza Bolívar de La Miel hasta la plaza Bolívar de Sarare, donde se hará un acto cultural en defensa del cerro y se espera una declaración del pueblo en rechazo a la minería y la solicitud de interpelación de las autoridades. Los colectivos audiovisualistas prepararan el material para difundir en las redes sociales y los defensores de derechos humanos asesoraran a la comisión para introducir la denuncia de la gravísima violación de derechos humanos y el amedrentamiento de los parceleros, ante los órganos correspondientes.

Los ecologistas y voceros campesinos se comprometieron a convocar y a seguir difundiendo esta lucha y a explicar ampliamente la importancia ecológica social y cultural del Parque Cerro La Vieja. Esta es una lucha por la vida.

¡NO A LA EXPLOTACIÓN DEL PARQUE CERRO LA VIEJA!... ¡FUERA LOS MINEROS, TERROFAGOS Y TESTAFERROS DE SIMÓN PLANAS!






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2270 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas