La República Bolivariana de La Florida (IX)

Sobre la perdida de la República Bolivariana de La Florida existen otra versión, ellas nos relatan sobre unos alzamientos de ciudadanos en Jacksonville, una gran ciudad del noreste de Florida, donde el río San Juan se une al océano Atlántico. Es un centro de negocios regional con muchos museos y actividades culturales, y revisando material sobre aquella época, no se encuentra sustento de la anterior versión ya contada, de habitantes apoyando a Mac.Gregor. El gobierno de los Estados Unidos no terminó con la invasión contra de Venezuela en La Florida, pues en el río Orinoco el almirante Brion capturó dos barcos estadounidense con pertrechos de guerra que serían entregados a los españoles, esta situación aunada a la de la Isla Amelia, hizo que los EE.UU., enviara un agente para aclarar ambos asuntos obteniendo de Bolívar la respuesta más cónsona de acuerdo a su dignidad ofendida. El año 1817, fue también muy amargo en lo que respecta al comportamiento de oficiales patriotas, en el oriente del país Piar fue fusilado por órdenes de Bolívar, y tal vez el Libertador se sintiera desanimado a la hora de tener que realizar otro juicio por insubordinación a otro de sus oficiales. La situación con el Imperio del Brasil también fue determinante, el Libertador sabia del ambiente que se vivía en este país y motivado a esto no podía rodearse de enemigos, con rencillas entre sus mandos, España arremetiendo desde Nueva Granada, no se podía enemistar con los EE.UU., y tal situación también la conocía la estadounidense y pérfidamente se aprovecharon muy bien de ella.

Cronológicamente esta quimera tuvo seis meses de vida, desde el 29 de junio, fecha en que fue tomada la Isla Amelia por Mac Gregor, hasta el 23 de diciembre, fecha en que Aury rinde la isla. De haber permanecido Méjico, la Nueva Granada, el Río de la Plata y Venezuela unidas, como se acordó desde un principio, probablemente el destino de Amelia hubiese sido otro, los Estados Unidos seguramente no hubieran actuado como lo hicieron, al encontrarse con el bloque de países suramericano firme y dispuesto, ante cualquier agresión. Prevaleció la anarquía, entre los latinoamericanos, la máxima que reza: divide y vencerás, una vez más dio su resultado a favor del naciente Imperio norteamericano. La América del Norte, siguiendo su conducta aritmética de negocios, al aprovechar la ocasión de hacerse de La Florida, se hace inamistoso para siempre con algunos países de Sur América.

Escribe Simón Bolívar a un amigo norteamericano, Don Guillermo White "La Florida ha pasado a la historia, como el primer ejemplo de la política de limpieza étnica que caracteriza la política expansionista de Estados Unidos. Con una superficie de 170.305 km², el Estado de Florida es una gran península que se extiende unos 645 kms. entre el océano Atlántico, al Este, y el golfo de Méjico al Oeste. Limita al Norte con Alabama y Georgia, al Este con el océano Atlántico, al Sur con el estrecho que la separa de Cuba, y al Oeste con el Golfo de Méjico y Alabama. Sin embargo, este estado número 27 de la confederación estadounidense desde 1845, que ha constituido la meca del sueño americano y de muchos corruptos latinoamericanos, no siempre perteneció a los Estados Unidos, y por 6 meses fue territorio Bolivariano, cuando La Florida declaró su independencia, gracias a la gesta heroica de Simón Bolívar y una avanzada de su ejército libertador que instauró una República Independiente y creo que fue adrede la invasión por parte de los gringos al informarse bien de que quien comandaba aquellos hombres era yo, por lo que actuaron con el propósito preconcebido de hacerme daño y también a la República de Venezuela, principalmente. En fin, La Florida libre del dominio español constituía un beneficioso enclave para la mejor protección de nuestras costas americanas, sobre todo a Colombia la Grande"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1039 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: