Nuestra América la Mujer y Su Derecho a Vivir Sin Violencia

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas a palos por la policía secreta del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1981, el "Primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe" realizado en Bogotá, las asistentes declararon a ese día 25 de noviembre, en homenaje a las hermanas Mirabal como el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

El 20.12.1993, la Asamblea General de la ONU, "Reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos", aprueba la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En la cual define como tal a "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas declaró todos los 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre las conquistas de Venezuela en la lucha contra la violencia hacia la mujer figura la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia. Es una de las leyes reconocidas en Nuestra América como pionera en relación a la eliminación de la violencia contra la mujer afirmada en la ONU.

En medio de las tendencias regresivas existentes actualmente en Nuestra América, con la reaparición de visiones fundamentalistas, sectarias, machistas, xenófobas, las comunidades de buena voluntad de la región, requieren en este tiempo cercano al adviento, de preparación para la Navidad, valorar especialmente la labor de la mujer que resulta ser la principal afectada por los conflictos existentes.

Se requiere una toma de conciencia social amplia, tanto desde las tendencias políticas en pugna, como desde las visiones económicas y sociales para generar una sociedad inclusiva, con afecto y acogida para los otros. Y rechaza la actitud de lo que desde la teología feminista de la liberación se plantea como la generación violenta de sociedades abortivas, que desechan a los sectores más débiles.

Es urgente el momento de lograr desde la visión solidaria humana asumir una actitud social acorde con la dimensión de acogida maternal con los migrantes, empobrecidas y empobrecidos, diferentes, para prevenir toda forma de violencia contra la mujer y desde allí, asumir la construcción de la paz, en comunidad humana con la alegría del Evangelio.

Edit_879.NAmericaMujerSinViolencia.24.11.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 879. Sábado 24/11/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas