Carta Abierta del Movimiento social y ecologista del estado Zulia a la presidenta de Carbozulia Tania Ríos

*Carta Abierta del Movimiento social y ecologista del estado Zulia a la presidenta de Carbozulia Tania Ríos.*

Saludos compañera, en esta oportunidad te escribimos sin atajos, sin tomar veredas, vamos por el medio a preguntarte quiénes son los que están detrás de esta nueva jugada, de esta traición al comandante Chávez tan descarada. Se reconfigura un viejo escenario de la lucha contra la explotación de carbón mineral en la cuenca del Guasare, que retornó años después de la victoria que el movimiento social y las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá logramos junto al gigante nuestroamericano a pesar de los intereses más entreguistas.

Hagamos un recuento breve para explicar la situación actual (y la indignación): luego de años de lucha del movimiento social y las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá en el año 2006 el presidente Chávez definitivamente entierra el carbón con aquella inolvidable frase: "entre el carbón y los ríos, esta revolución se queda con los bosques y los ríos". En adelante la primera acción revolucionaria del comandante fue parar los operaciones de explotación y sacar de forma radical a la Inter American Coal S.A (IAC), una empresa que no es otra cosa que la mayor bachaquera del carbón venezolano y colombiano, pero que además, tiene las palas de sus máquinas llenas de sangre tanto en Colombia como en Venezuela, una transnacional vinculada al uribismo paramilitar y aquí en nuestro país al partido COPEI, al OPUS DEI, a Rafael Caldera y su Familia, al ex ministro del trabajo y empresario ultraconservador Carlos Altimari; es decir a la derecha más rancia, vende patria y enemiga de la causa revolucionaria. Luego de varios intentos de los lobistas de las empresas por reactivar la explotación de carbón utilizando falsos argumentos, el movimiento social en la calle e investigando logró detener todas las avanzadas traidoras promovidas por Arias Cárdenas y su operador Luís Soto Luzardo. Derrotamos en movilización permanente el decreto 1.606 y el proyecto ecocida de la Planta carboeléctrica que estaba detrás, en ese momento luego de tomar varios ministerios y realizar una serie de Asambleas Populares Autoconvocadas nos reunimos con Jorge Arreaza, para ese entonces Vicepresidente Ejecutivo de la República, una reunión franca donde se comprometió por indicaciones del presidente Nicolás Maduro a realizar una enmienda al decreto 1.606 y efectivamente se hizo. Dos años después, en 2017 de nuevo Jorge Arreaza, ahora como Ministro de Desarrollo Minero Ecológico respondiendo al legado del comandante Chávez se comprometió con solo explotar las dos minas existentes: Mina Norte y Paso Diablo, eso se mantiene.

Volvamos a actualidad, como ha quedado demostrado, el canciller Jorge Arreaza es leal a Chávez y para él la palabra tiene un valor, cumple con ella. Sin embargo, pareciera que ni el Canciller, ni el Presidente Maduro están enterados que se pretende entregar el 100% de las operaciones de ambas minas a la transnacional Inter American Coal S.A. Esto significa que volvemos al escenario pre-revolucionario, retrocedemos y entregamos nuestro territorio al capitalismo internacional que vestido de blanco robó nuestras riquezas y pagó para que mataran a nuestros indígenas porque se oponían a que los despojaran de sus territorios bajo el consentimiento del Estado cómplice de la cuarta república. Ante este nuevo (viejo) escenario, te preguntamos compañera: de qué se trata, también preguntamos quién es Víctor Cano, sabemos que es el Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, pero de dónde viene, para quién juega en este tablero, y más allá: qué relación e intereses están dados ahora que el ministerio decide los contratos y de pronto vuelve después de tanto tiempo la Inter American Coal S.A. con unas empresas panameñas de su mismo grupo como inversionistas y se les pretende entregar las operaciones de mina al 100%, es decir, se les quiere entregar muchos más de lo que tuvieron, se les quiere entregar todo; además de ello, generando endeudamiento a través de instrumentos financieros al estado Venezolano y para rematar, como si no fuera poco y para darle la estocada final al legado del comandante Chávez, aceptando que cualquier litigio presentado se lleve a cabo en tribunales internacionales.

Compañera presidenta de Carbozulia Tanía Ríos, nosotros conocemos tu calidad revolucionaria, es por eso y no por otra cosa, que te hablamos de manera frontal, haremos síntesis para finalizar con dos preguntas, dos propuestas y una advertencia.

Preguntas:

  1. ¿Vas a firmar los contratos para entregarle el 100% de las operaciones y el territorio a la Inter American Coal S.A. y a consumar la traición como lo hizo Arias Cárdenas?
  1. ¿Está claro el "nuevo ministro Víctor Cano" que aquí en el Zulia hay un movimiento social y ecologista que desde hace más de 20 años ha resistido contra transnacionales y operadores políticos en la calle, estudiando y construyendo argumentos que han pesado y pesan más que los del Estado burgués, que aquí hay historia?

Propuestas:

 

  1. Expulsemos a la transnacional bachaquera Inter American Coal S.A. de Venezuela por dignidad revolucionaria y lealtad al comandante Chávez.
  1. Sirve de vocera ante el canciller Arreaza y el Presidente Maduro para hacerle llegar esta información y además comunicarles que el movimiento social y ecologista junto a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá tenemos propuestas concretas desde las filas revolucionarias para la explotación de carbón en el Guasare, así como escucharon a la IAC, escuchen al pueblo chavista.

Advertencia:

Si se traiciona el legado del comandante Chávez firmando los contratos con la IAC el pueblo que hizo que la sacara de aquí saldrá a la calle otra vez, ¡con más fuerza!

*Frente de Resistencia Ecológica del Zulia*
*18 colectivos y organizaciones sociales y ecologistas suscriben este documento*

*frezporlavida@gmail.com*



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Otros artículos sobre el tema Extractivismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo


Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón