Relato de algunos recuerdos

Por qué digo que en la IV República vivíamos mejor

 

De lo que debo aclarar antes

1.-Soy un viejo próximo a cumplir 80 años, si Dios quiere, caraqueño, Sanjuanero de estirpe, independiente políticamente; por mi temperamento nunca he militado en organizaciones políticas; fui simpatizante de las ideas y proyectos de Hugo Chávez, porque ideológicamente me acerco a la democracia socialista, más no a la revolución porque nunca ha existido en Venezuela. Ha sido una entelequia, irreal, porque si lo que estamos viviendo es una revolución, entonces tremendo ejemplo de descrédito para ella. Estoy de acuerdo en decir que ha sido un ensayo que ha fracasado.

Del título y mi relato

1.-Yo tengo recuerdos desde épocas de los presidentes Eleazar López Contreras  e Isaías Medina Angarita; la llamada "revolución de octubre"; el golpe al presidente Rómulo Gallegos; etc.

2.-En lo personal y según lo que he vivido, los mejores gobiernos fueron del general Isaías Medina Angarita y del general Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Este último hubiese desarrollado al país hasta límites inimaginables.

3.-Prácticamente la IV República comienza, para mí, con la caída del general Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958; momento que viví como espectador y participante, y que estuve a punto de perder la vida en tres ocasiones; iba a cumplir 19 años. Sobre esos eventos tengo un manuscrito que me gustaría publicar el 5 de febrero de 2018. Fecha en que mi amada Escuela "Experimental" Venezuela cumplirá su 79 Aniversario de su fundación.

Del relato, propiamente dicho

1.-Comienza, en mi opinión, la IV República con la Junta de Gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal; antes hubo otra con Fabricio Ojeda a la cabeza, pero duró lo que un suspiro... Cerca de la casa de una planta de "Wolfan" decorada con motivos navales, en la Urb. Santa Mónica, yo tenía una novia de unas cuantas. Él era muy popular, tocaba cuatro y cantaba, director del Instituto Nacional del Deporte, y luego director del Círculo de las Fuerzas Armadas (Militar). Decían que Pérez Jiménez lo llamaba su "barman favorito". También eran compadres. Yo voté por él en las elecciones que ganó Rómulo Betancourt. Entregaban un sobre con tarjetas de los partidos, seleccionabas una grande para presidente y una pequeña para congresista, que introducías en la urna y las demás quedaban en el sobre para comprobar ante la "autoridad" que habías votado por los candidatos. "Wolfan" fue congresista por la izquierda en oportunidades.

2.-Para no hacer el asunto muy largo, voy a lo que pretendo narrar. Por el año 1948 Ud. podía comprar un carro americano de agencia en 8 mil bolívares a crédito, y si era europeo (habían muchas marcas) le salía mucho más económico. En el año 1957 un Ford Fairlane, tipo Victoria, sin parales (de lujo) le salía en 17 mil bolívares pagaderos en 24 meses.

3.-En la IV República un Mercedes Benz, sedán, 220 SL, 24 mil bolívares, precio regulado, década de los 60; Una camioneta, la más lujosa del mercado, Ford Country Sedan 1974, 9 puestos, motor 400, 36 mil bolívares pagaderos en 36 meses con giros especiales; un Ford Fairmont, sedán, full equipo, 1979, regulado en 29 mil bolívares, pagaderos en 36 meses; Un Toyota Machito 1987, 90 mil bolívares pagaderos en 36 meses.

4.-Década de los 70, un café Bs. 0,25, un vaso de leche Bs. 0,50, una arepa o tostada Bs. 1,00; Una lisa (vaso de cerveza de sifón) Bs. 0,50 con su pasapalo; un almuerzo, sopa, seco y refresco Bs. 5,00 hasta 10,00; una paella para cuatro Bs 20,00; una caja de cerveza, 36 unidades, Bs. 29,00 entregando el vacío.

5.-En el año 1963, recien casados mi esposa y yo hicimos nuestro primer mercado en Cada, junto a la redoma de La India. Llenamos el carrito de mercado con todo tipo de productos, sistema universal de oferta y demanda, y nos costó 80 bolívares.

6.-Un viaje a la isla de Margarita, puerto libre, Bs. 290,00 en avión, regreso igual. Mi esposa y cualquiera de mis hijos venían abarrotados de todo tipo de productos. Un motor marino, tipo peñero, 4 mil bolívares. Una desmalezadora, cuatro ruedas grandes, motor 4 HP, autopropulsada Sarlo, 4 mil bolívares.

7.-En la década de los 80 la gente viajaba a Miami los fines de semana, y regresaban con todo tipo de mercancías "ta' barato, dame dos". Artistas se iban full de billetes y retornaban limpios porque regularmente lo dejaban en los casinos. Disneylandia era otro de los sitios preferidos, etc.

8.-En el año 1974 compré un terreno de 6.000 m2 en el bello pueblo de La Fundación, Tacarigua de Mamporal, en 30 mil bolívares a plazos. Construí una casa de tres habitaciones, y dos corredores de 30 m2 cada uno. El costo con maestro de obras, ayudante y materiales fue de 72 mil bolívares. Para entonces mi sueldo como ejecutivo era cinco mil bolívares mensuales sin contar otros ingresos. Una casita rural en la zona salía por 7 mil bolívares a plazos, tres habitaciones y su corral. Varios años después la vendía su propietario en 14 mil bolívares.  

De lo negativo

1.-En la IV República había pobreza, pero los humildes se defendían, según las acciones del gobierno y su partido, que explotaban los cordones de miseria con objetivos políticos y electorales.

2.-Había represión política, mucha en la época de Rómulo Betancourt. Intentonas golpistas con cantidad de víctimas. Presos políticos. Guerrillas que se inspiraban en la revolución cubana, con alguna participación de ésta; estaba en efervescencia la izquierda revolucionaria. Ocurrieron masacres, torturas. Toques de queda y suspensión de garantías. Como joven me gustaba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

3.-También la delicuencia y la corrupción eran parte del menú negativo. Pero las personas podían andar por todas partes sin problemas. Por más de un año, mi familia y yo, nos quedábamos en la noche en carpas frente a las playas de Carenero, y nunca fuimos asaltados. No existía ese temor.

4.-Como una Nota Especial debo reconocer porque fui discípulo de algunos profesores, que la pléyade de talentos: Investigadores, profesionales, profesores, académicos, funcionarios del Estado/Gobierno y privados, intelectuales, docentes, y técnicos de toda índole, fueron A-1, máxima calificación durante la IV República. Difícil reunir en una etapa gente tan brillante.

De un comentario final

1.-Mi propósito con este trabajo no es hacer comparaciones. Sencillamente es incentivar en Ustedes el deseo de investigar y analizar, y que saquen sus propias conclusiones. Para los jóvenes internet y la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional (HBN) son sitios en que pueden buscar muchos elementos para su estudio. Diarios de la época y los clasificados. Les sugiero visitar la HBN porque además es un lindo paseo por el bulevar de la esquina de la Torre hacia el Norte atravezando la avenida Urdaneta. Allí cerca está el bulevar Panteón. Se van a encontrar con lugares históricos que también pueden visitar. Seguro que me lo van a agradecer los que no hayan hecho ese paseo.

2.-Como un complemento busquen:

https://www.aporrea.org/contraloria/a256865.html

Nota:  En el barrio acabamos de pasar la peor Noche Buena desde que se fundó en 1958. Ni cohetes ni rumbas. Silencio total impera. Me compré media botella de caña blanca y alguna frutas para hacer una guarapita y todo me salió en 227 mil bolívares: ¡Salario mínimo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5346 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: