Debate público televisado entre Erika Farías y Eduardo Samán

Eso es lo que tuviéramos si en Venezuela estuviésemos viviendo un Proceso Revolucionario, que se fundamentara en la Democracia Participativa desde las bases. Pero eso no es lo que tenemos en este momento.

Si existiera Democracia Participativa Directa y Protagónica en Venezuela Erika Farías no hubiese sido la candidata porque no hubiese podido ganar unas primarias internas del Chavismo.

Democracia no es que hayan elecciones y ya. Mucho menos cuando se trata de unas elecciones plagadas de artimañas en función de favorecer a los candidatos de la cúpula del partido de gobierno, una cúpula que a estas alturas no representa, ni por asomo, a la totalidad de la militancia revolucionaria de nuestro país. Artimaña es por ejemplo, que no se permita la sustitución de candidatos establecida en la ley, artimaña es que no se permita poner el nombre de un candidato en el tarjetón sin explicación alguna, artimaña es que en las instituciones públicas se amenace con despido a quien diga abiertamente que piensa votar por Samán, artimaña es que en lugar de hacer elecciones cuando lo establece la ley las lancen de un momento a otro cuando les de la gana, para agarrar a todo el mundo fuera de base, sin dar si quiera tiempo para realizar una campaña electoral como realmente debe ser una campaña.

El novedoso formato de elecciones relámpago inventado por este CNE, en el que lanzan elecciones de un día para otro, dando apenas unos días de campaña, de la manera más vil está diseñado para que solo los candidatos de la cúpula tenga posibilidad de ganar, gracias al poder de la maquinaria y al grotesco ventajismo a nivel de recursos y de presencia en los medios. Con este formato de elecciones relámpago derrotaron a la derecha en las regionales, y desde el Chavismo poco dijimos porque se trataba de la derecha. Pero lo cierto es que con este formato relámpago la militancia de base del Proceso Revolucionario pierde mucho más, porque la cúpula de gobierno que vive hablando de las "bases", pisotea su propio discurso, desechando de manera prepotente la voluntad del Chavismo de Base. Con este formato relámpago la cúpula impuso a los ganadores que quiso en las elecciones de la ANC, y con ese formato relámpago le dicen a la militancia que "no hay tiempo" para elecciones primarias en el Chavismo porque el calendario electoral no da chance para eso, como si no se supiera que el calendario lo hacen ellos mismos a su conveniencia, lo cual por cierto es ilegal dado que las elecciones deben hacerse en los periodos establecidos en la constitución. Ejemplos del carácter despótico de la cúpula sobran en este momento, no solo con Eduardo Samán, el candidato de las bases en Caracas, sino con otros casos como el de Lara, con el camarada Ángel Prado en el municipio Simón Planas.

No existe justificación para que el nombre de Eduardo Samán no aparezca en el tarjetón, como tampoco existe excusa para que el compañero Ángel Prado no pueda ser candidato en Lara. La única razón es que son militantes de base, gente del Pueblo chavista, y no forman parte de la macolla de la cúpula del alto gobierno y su grupito de eternos enchufados que siempre se reparten los cargos, agarrándose todo para ellos y desechando por completo las peticiones y las necesidades del Pueblo.

Bajo el inverosímil accionar del CNE, la candidatura de Samán no puede aparecer en el tarjetón, pero al contrario, no se encuentra ni un ápice de nada irregular en una candidatura como la de Erika Farías, quien hasta hace meses era Gobernadora del Estado Cojedes, con residencia electoral en dicho estado: ¿Cómo es posible que el CNE admita una candidatura para una alcaldía de alguien que hasta hace unos meses era gobernadora de otro estado? ¿En qué momento se cambió Farías de residencia? ¿Es eso legal? ¿Acaso en el CNE no saben que para optar a un cargo público una persona debe tener años de residencia en dicho circuito? ¿Será que si la señora Petra de Antimano o el señor José de Catia se quieren cambiar de residencia en este momento el CNE también les apertura a ellos el registro para que se cambien de residencia cuando quieran tal como lo han hecho ilegalmente con Erika Farías?

Y es que en el caso de Caracas el ventajismo ha sido inmoral, con una ciudad repleta de pendones a todo color en casi todos los postes de principio a fin de la ciudad. Eventos musicales en muchas plazas y toldos rojos en todas las parroquias. ¿Quién paga todo eso? ¿De dónde saca Erika Farías para financiarse una campaña de semejante magnitud en un momento en el que el Pueblo padece la peor crisis económica que se recuerde en Venezuela? ¿Será que el Poder Popular podrá hacerle contraloría a la fastuosa campaña de Erika Farías para verificar de donde sale tanto dinero?

Luego uno escucha el discurso de la candidata y pareciera que se estuviese lanzando en Baruta o el Hatillo, hablando sobre lo mal que está Caracas y sobre todo lo que piensa hacer: Cuando Erika Farías fundamenta su campaña en la afirmación de que hay que "recuperar" nuestra ciudad se refiere a que hay que recuperarla… ¿de quién? ¿de todo lo que ella misma representa?

Y sumado al despilfarro del dinero que quien sabe de dónde sale, para financiar una campaña absolutamente dispareja, encima hay que aguantar la censura mediática ordenada desde el alto gobierno contra Eduardo Samán, a quien no solo le cancelaron todas las entrevistas pautadas en medios públicos, sino que hasta medios privados como Globovision cancelaron programas pautados con Samán, lo cual deja en evidencia esta nueva versión del pacto de punto fijo que tiene como epicentro Republica Dominicana, en el que dos cúpulas se negocian el país mientras el Pueblo pasa trabajo en la calle sin encontrar respuesta por ninguna parte.

Lo peor de Erika Farías es su propia contradicción que desde ya nos evidencia su ineficiencia, toda vez que si bien habla como si no tuviese nada que ver con la mala gestión que ha habido en nuestra ciudad, lo cierto es que desde el 6 de Noviembre de este año la compañera asumió la jefatura del "Estado Mayor de Caracas" cargo mediante el cual viene asumiendo de hecho las funciones de la Alcaldía: ¿Acaso hemos visto en este tiempo alguna mejora en el servicio de recolección de basura? ¿Hemos visto en Caracas alguna mejora en los servicios?

En contraposición a la millonaria campaña de Farías, observamos un Samán apoyado por los partidos revolucionarios PPT y PCV, quienes con apenas algunos recursos fundamentan su campaña en los recorridos por las comunidades, haciendo contacto directo con el Pueblo y sus necesidades, y presentando un Plan de Gobierno que tiene como base la participación directa del Pueblo de Caracas en la toma de decisiones y la administración de los recursos de la Alcaldía, tal como siempre fue el planteamiento del Proceso Revolucionario mientras Chávez estuvo al frente del Gobierno.

Cuando comenzó la campaña el compañero Jorge Rodríguez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, le dijo al país que habría pluralidad en términos de espacio para que todas y todos los candidatos pudiesen mostrar sus propuestas. Pero lo cierto es que el compañero Jorge Rodríguez le mintió al país: no ha habido ninguna pluralidad, y mucho menos en Caracas, municipio en el que la cúpula le tiene pánico a la voluntad de la mayoría del Pueblo Chavista, encarnada en un Camarada Eficiente y Honesto como Eduardo Samán.

Hubiese sido excelente tener la oportunidad de ver a todos los candidatos del Proceso Revolucionario en un debate abierto en el que hubiesen expuestos sus propuestas en igualdad de condiciones. Incluso hubiese sido justo un debate con todas y todos los candidatos a la Alcaldía. De igual manera hubiese sido lo correcto la realización de elecciones de base, para elegir los candidatos del chavismo tanto en las regionales como en las municipales, tal como se hacía cuando Chávez estaba el frente del Proceso. Lamentablemente como dije antes, eso solo es posible cuando se vive en un país en el que exista la Democracia Participativa Directa y Protagónica, y ese país no es Venezuela, al menos no en este momento y no con esta dirigencia.

P.D. Aprovecho para informar a todas aquellas personas que deseen votar por Eduardo Samán que debido a una exclusión ilegal realizada por el CNE, el nombre del compañero Samán no aparece en el tarjetón, y para darle su voto lo pueden hacer solamente a través de las tarjetas del PPT y el PCV, los cuales tendrán los nombres de Rafael Uzcategui y Adelaida Zerpa respectivamente, pero dichos votos se cuentan para Eduardo Samán, esta información es muy importante que se la hagan llegar a sus conocidos, ante el ventajismo de la maquinaria comunicacional de los candidatos de la acaudalada elite gubernamental. Es verdaderamente lamentable que hasta esto llegara la macolla de la cúpula del Psuv en su afán de controlarlo todo por encima de la voluntad del Pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5349 veces.



Ronald Muñoz

Comunicador y escritor.

 el_iniciado@yahoo.com      @ronaldmcaracas

Visite el perfil de Ronald Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017