¿Qué espero de Erika Farías? (I/II)

"Un buen gobierno implica dos cosas: primero, la fidelidad al fin último de gobernar, esto es, la felicidad de la gente; segundo, el conocimiento de los instrumentos con los que dicho fin puede ser alcanzado"

James Madison

"No basta dar pasos que un día puedan conducir hacia la meta, sino que cada paso ha de ser una meta, sin dejar de ser…un paso"

Johann Eckermann

"Erika es solo un diente más del engranaje burocrático, del miedo, de la inseguridad, del despilfarro, del horror, de la cambio de votos por comida"

Yuri Valecillo

"Ella se parece a Caracas, es mujer, es rebelde, es levantisca, es honesta y valiente. Érika es Caracas y Caracas es Érika Farías"

Jorge Rodríguez

I. Liminar

Parto de la premisa (suposición) de que la ciudadana Erika Farías, candidata al cargo de Alcaldesa (Alcaldía de Caracas) es de izquierda. En el lenguaje ordinario, "derecha" o "izquierda" significan mucho más que un estilo de creencias; se refieren a una actitud vital ante la sociedad, supuesta en un comportamiento.

¿Qué criterios deben informar un programa municipal de izquierda? ¿Hay diferencias de tipo político-estratégico entre la derecha y la izquierda a la hora de gestionar un gobierno local (municipal) como por ejemplo la Alcaldía de Caracas? ¿O en el ámbito de la Administración local sólo existe la gestión técnica?

II. Preguntas

  • ¿Para Erika Farías (EF) cuáles son los principales problemas de la Capital?

  • ¿Qué querrá decir EF con: "Nosotros tenemos que asumir que tenemos que hacer del Gobierno un gobierno cada vez más popular"?

  • ¿Quién es "nosotros"? ¿Qué es eso de gobierno popular?

  • ¿EF afirmó: "el deterioro de la ciudad por causa de la guerra económica es notable"? ¿Podría EF probar o demostrar esa afirmación tan rotunda?

  • ¿Sabe EF que Caracas está en la "inopia total"?

  • ¿Impulsará EF el transporte público "decente y digno"?

  • ¿Se atreverá EF a emprender una reconversión ecológica del transporte público?

  • ¿Ampliará EF el verde urbano hasta conseguir 15m2 por caraqueño?

III. ¿Qué espero de EF?

Espero que haga un buen gobierno con responsabilidad social. Espero honestidad, y eficiencia, racionalidad y eficacia. Espero que los objetivos de su posible gestión estén ligados al desarrollo de una cultura democrática, participativa, creativa, de solidaridad, tolerancia y respeto. El buen gobierno posee varias características principales: en primer lugar, es participativo, orientado a consenso, responsable, transparente, sensible, eficaz y eficiente, equitativo e inclusivo y pretende seguir los principios del Estado de derecho. El buen gobierno busca asegurar que la corrupción se reduzca al mínimo, que los puntos de vista de las minorías se tengan en cuenta y las voces de los más vulnerables de la sociedad sean escuchadas en la toma de decisiones; también propende por ser sensible a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1511 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017