La encrucijada económica de Venezuela

Para debatir y comprender la actual coyuntura es necesario desprenderse de mitos, prejuicios políticos e ideológicos, ortodoxias y recetas exógenas. Nuestro país atraviesa un retroceso asombroso en la producción de bienes. La agricultura y la industria trabajan a un cuarto de máquina, a esto se suman las recientes sanciones financieras impuestas al gobierno desde el mes de septiembre por los Estados Unidos, que afectan la actividad comercial internacional en el área petrolera. No es para menos preguntarse ¿hay salida a corto plazo a esta grave crisis económica en la que está sumergida Venezuela?

El discurso de la guerra económica se utiliza de manera recurrente y despiadada para justificar casi 20 años de parálisis productiva de empresas, agroindustrias y tierras expropiadas, todas en manos del Estado venezolano y que actualmente están en el abandono. El engranaje productivo del país está sumido en la inacción, sin que se evidencien hasta ahora, intenciones de reactivarlo, mientras la escasez, el desabastecimiento y la inflación en los precios de alimentos se profundizan cada vez más.

No es posible aceptar tanta dependencia, Venezuela puede producir sus alimentos en un porcentaje importante. Los venezolanos claman por tener acceso a los productos alimenticios y otros bienes básicos sin la angustia de los altos costos para adquirirlos. Como siempre los asalariados y trabajadores pagan el fracaso de una estrategia equivocada en la conducción de la economía de la nación.

En los últimos días, algunas personalidades, escritores, articulistas y políticos del chavismo vienen expresando su preocupación en torno al asunto económico. Son voces calificadas que como campanadas advierten el desastre inminente. Cito algunos de estos pronunciamientos.

José Vicente Rangel en su programa dominical:

"Es insoportable el costo de vida, imposible callar ante el fenómeno que azota por igual a todos los habitantes de este país, sin excepción, los venezolanos y venezolanas estamos contra la pared"…

Luis Brito García: TITANIC (15-02-2015):

"Avanza por el nocturno mar inamistoso el navío insumergible. "Iceberg" grita el pasajero criticón que tiene helada la nariz de tanto escrutar horizontes. ¿Dónde? Grita el capitán "a proa, rumbo a colisión", grita el vigía. ¿Ordenes? Exige el timonel". Hay que cambiar el rumbo 90 grados a estribor y poner las máquinas en retroceso"…cambiemos a los oficiales de popa para proa y los de proa para popa…"

Luis Brito García (20-11-2017) Lobby neoliberal en la ANC, prepara inversión extranjera directa.

"En el más absoluto secreto, un lobby neoliberal prepara en la Asamblea Constituyente, una ley terminator de promoción y protección de inversiones extranjeras directas, para otorgar a empresas particulares y de otros países, mayores privilegios que los venezolanos y arruinarnos".

Julio Escalona (Constituyente):

"No puede ser que mientras la gente pase hambre, nuestra preocupación sea el voto…fue un error, creer que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) iba a traer soluciones a todos los problemas"…

Maryclen Stelling (26-11-2017):

" … Se impone el descontento generalizado, conjuntamente con el gradual deterioro evaluativo de la institucionalidad y de actores políticos. La ciudadanía demanda instituciones fuertes y un claro marco normativo. Sin embargo, ante la creciente desinstitucionalización y deslegitimación, la sociedad responde con hiperanomia"….

David Paravisini (Constituyentista):

"Es inevitable pensar que Rafael Ramírez (expresidente de PDVSA 2004- 2014), tiene alguna responsabilidad desde el punto de vista administrativo, en relación con la firma de contratos en condiciones desventajosas para la República, realizada por seis altos gerentes de la empresa estatal de petróleo. Debe explicar Rafael Ramírez, a la opinión pública, ¿por qué la corporación petrolera CITGO – PDVSA, no entregó dividendos al estado? ¿Por qué decayó la producción? ¿Y por qué hubo retrasos en la inversión del área gasífera?....

Beltrán Haddad: "los productos regulados o acordados en su precio, no existen sino en el mercado negro del bachaqueo a precios exorbitantes…"

PERIODISTAS Edgar Lopez y Julett Pineda, autores del trabajo arco minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro, dieron a conocer lo siguiente:

"…el daño ambiental se acentuó en el llamado arco minero…hay una mafia que controla el negocio del oro…a pesar de las promesas del gobierno, no hay garantía de una minería ecológica, pues los trabajadores continúan usando mercurio a pesar de su prohibición…"

Es urgente que el Banco Central de Venezuela informe públicamente los últimos índices del PIB, el nivel inflacionario real que muchos economistas catalogan de hiperinflación. La incertidumbre y la angustia de la gente se manifiestan con desesperación en cada lugar, en las colas, transporte público, bancos. La realidad es elocuente e inocultable, no sería extraña una explosión social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1345 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: