¡¡ Constituyentes: la vaina está muy arrecha ¿no se dan cuenta? !!

A pesar de haber manifestado de forma pública nuestra oposición al procedimiento con el que se hizo la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, una vez instalada ésta, lo menos que podemos desear y esperar es que los 545 constituyentes, muchos de ellos amigos y camaradas, hagan un buen trabajo por la salud económica, social y política de la Patria venezolana. Sin embargo hasta ahora no se siente su impacto en la realidad concreta, por el contrario, las variables (principalmente éticas, morales y ambientales y, en consecuencia, económicas y sociales) con las que se manifiesta la multicrisis venezolana, muestran un agravamiento todos los días y a mayor velocidad e intensidad.

El más duro impacto lo sufrimos en la comida y la salud. Hoy para medio alimentarse ¡UNA SOLA PERSONA!, necesita más de un salario mínimo completo (salario + bono de alimentación). ¿No lo creen? Miremos una muy sencilla cuenta con precios de referencia para el estado Portuguesa. Los caraqueños la tienen más difícil, los precios de los productos doblan y triplican a los de este estado llanero. Veamos los ejemplos.

Asumamos que una persona desayuna sólo un huevo sancochado (para no gastar en aceite) y una arepa todos los días. Un cartón de huevo ya tiene un valor de 30 mil bolívares, es decir, mil bolívares cada huevo; un kilogramo de harina precocida, cuando se consigue haciendo cola por varias horas, tiene un precio de 6 mil bolívares (lo general es un precio por encima de los 10 mil bolívares). De un kilo de harina precocida se producen 15 arepas (en promedio de 140 a 150 gramos), lo que significa un costo de Bs. 400,00 por unidad (Bs. 6000 ÷15 arepas); redondeemos Bs. 1500 la arepa con el huevo pensando que le unte un poco de margarina. Al multiplicar por los 30 días del mes, una persona para desayunar con una arepa y un huevo sancochado debe tener disponible Bs. 45 mil bolívares (Bs. 1500 x 30 días). Esto representa el 18% del salario vigente al 31 de agosto (Bs. 250.000,00).

Un almuerzo, digamos 150 gramos de carne molida (En Portuguesa un kilo de carne tiene un precio medio de Bs. 20.000,00, por lo tanto 150 gramos cuestan Bs. 3000), 150 gramos de arroz (este cereal no baja de Bs. 10.000 el kilo, por lo que el costo de 150 gramos es de Bs. 1500) y medio plátano (cada plátano está alrededor de 1000 bolívares, medio plátano cuesta Bs. 500).

Es plato, sin vitaminas ni fibra, tiene un costo promedio de producción de Bs. 5.500,00 sumándole el gasto en aceite, sal, aliños y gas (3000 en carne + 1500 en arroz + 500 en plátano + 500 en varios = 5500). Si sólo comemos ese plato los 30 días del mes, una sola persona necesitaría Bs. 165 mil al mes. Entonces hasta el almuerzo ya van Bs. 210.000,00 (165 mil + 45 mil).

Ahora supongamos que esa persona vuelve a comerse la arepita con la ñemita en la cena; bajo esa condición necesita al mes Bs. 255.000,00 (45.000,00 en el desayuno, lo mismo en la cena y 165 mil para el almuerzo), monto que supera en 4.469 bolívares el total del salario vigente para agosto (Bs. 250.531). Esto nos indica que esa persona está dejando alguna de las comidas para poder pagar el transporte que lo lleva al trabajo. La única forma de que el salario le cubra algo de la alimentación diaria, es que ajuste el gasto a 6 mil bolívares para comer todo el día (6000 x 30 = 180 mil) y el resto para los pasajes, unos 2300 bolívares. Esto le daría para comerse 2 empanadas. Actualmente una sola persona necesita 8500 bolívares al día para medio comer en Portuguesa. Y para cuando este artículo sea publicado, seguramente serán más de 10 mil bolívares.

Ahora preguntémonos: ¿Cómo hace una familia promedio de 4 personas que sólo reciba dos salarios mínimos? ¿Cómo cubre una enfermedad o el costo de los útiles y uniformes escolares? Lo seguro es que esa familia hoy tiene desnutrición. Y no me vengan con el cuento del CLAP, todo el pueblo sabemos que no llega con regularidad y cuando llega cubre solo parte de los carbohidratos y alguna grasa.

Y sí en esa familia hay personas que requieran medicamento para la próstata, ¿cómo lo compra? La tamsulosina de 30 cápsulas tiene un precio marcado de 93.875,20 (Bs. 3.129 cada cápsula). Con lo que cuesta cada unidad de este medicamente, la persona cubre las 2 arepitas con huevo del día. ¿Qué hace? ¿Compra el medicamento y deja de desayunar y cenar, o desayuna y cena y permite que la próstata se le inflame? O pensemos en una dolencia más común, la hipertensión. Una cajita de omesartán de 14 pastillas (para 14 días) tiene un precio de 180 mil bolívares, ese monto equivale a todo el dinero que necesita para medio comer los 30 días del mes, pero sólo cubre la mitad del tratamiento. ¿Qué hace? ¿No come y muere de inanición o come y muere de un Accidente Cardiovascular (ACV)? Y ni hablemos de las personas que deben dializarse, etc., de la compra detergentes y artículos personales, pañales, zapatos, ropa…

Entonces no cabe otra expresión que la del pueblo: ¡¡ LA VAINA ESTÁ MUY ARRECHA !! Decirlo de otra manera es endulzar la crítica situación social y económica del país, ¡¡ CONSTITUYENTES: ¡¡ LA VAINA ESTÁ MUY ARRECHA !!

Ante esto la cúpula que dirige el gobierno dice que todo es culpa de la guerra económica. Asumamos que hay una guerra, como en efecto es una variable de la crisis. Ahora bien, en una guerra hay por lo menos hay dos contrincantes. Si ¡¡LA VAINA ESTÁ MUY ARRECHA!! y cada día empeora, más aun cuando anuncian aumentos salariales, entonces estamos perdiendo esa guerra hace tiempo; y como la estamos perdiendo nuestros generales, o no están usando las estrategias y tácticas adecuadas o hacen las cosas adrede para beneficiarse de la crisis, en todo caso NO SIRVEN para dirigirla, así de sencillo, son mejores los generales del enemigo. ¿Es difícil entender esto? Sé que por decir menos que esto se tilda de traidor a la patria a su opinador; está bien, háganlo, pero demuestren que esa no es la realidad, demuestren que vivimos en la Narnia de Venezolana de Televisión, en ese mundo Disney que nos muestran a diario, ¡NOJODA!

Por otra parte, si analizamos la situación de los productores agropecuarios, de los artesanos, de los talleres de reparaciones, de los pequeños y medianos industriales, de los transportistas, encontraremos explicación para muchas quiebras, para la baja producción, para la ruina que tienen muchos compatriotas que, independientemente de su posición política, trabajan para y por Venezuela. No es mentira que haya gente comiendo desperdicios; niños, niñas y adolescentes prostituyéndose y delinquiendo, gente muriendo de mengua en los hospitales.

Para colmo de males nuestro “gobierno” anuncia una donación de 5 millones de dólares para los gringos que nos están jodiendo; una pendejada para los gringos pero mucha plata para nosotros. ¿Hasta dónde nos quieren llevar? Las condiciones objetivas de 2017 son peores que las que dieron origen al caracazo de 1989. ¿Cuándo se van a comenzar a tomar las decisiones correctas? El pueblo está consciente que serán duras, pero si nos muestran el camino acertado, estamos dispuestos a asumir los sacrificios que sean, al fin y al cabo ya lo estamos haciendo, pero no puede ser que hoy haya una nueva camada de ricos que hablan en nombre de la revolución y del socialismo sólo para mantener las cosas como están para beneficio grupal e individual y no hagan nada por salir de la crisis. Nada se hace para erradicar la corrupción y la impunidad; la democracia se pisotea a diario, se entregan los bienes de la faja minera y petrolera del Orinoco sin consultar al pueblo; imponen candidatos, la gente no puede opinar por miedo a perder lo que le pertenece por derecho, incluso su trabajo y su vida; a la gente se le amenaza a diario, se le chantajea con la comida; el PSUV dejó de ser un partido que refleje las luchas del pueblo, menos para acompañarlo, es la estructura que sirve a la cúpula del gobierno para legitimerse.

¡¡ Perdimos la Revolución y nos están arrebatando la democracia!! La tarea está por hacer. Es necesario que empecemos a reagruparnos los excluidos que somos la mayoría, los que aún creemos en el espíritu del 89, del 92, del 2002. ¿Qué dicen Constituyentes? Ustedes tienen un gran poder, asuman su rol histórico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5721 veces.



César Alejandro González Castellano

Diputado del PSUV a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa.

 lamdogsa@gmail.com

Visite el perfil de César Alejandro González Castellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas