Propuesta para la Constituyente

Crear lo antes posible, La Oficina de Atención al Ciudadano en todas la Instituciones Públicas

En tiempos de la cuarta república, tuvieron mucho éxito, en programas "cómicos" de televisión, las parodias sobre la atención al ciudadano en organismos gubernamentales.

Ese éxito se debía al parecido con la realidad diaria en esas instituciones, donde la burla al pueblo que llegaba allí lleno de necesidades era la constante y la respuesta final.

En tiempos de revolución ha habido una mejoría en todo lo que respecta la atención al ciudadano, de hecho hoy se le dice usuario, como una forma de hacerle ver a las instituciones que la atención al pueblo necesitado es su razón de ser o existir.

Por supuesto los cambios y mejoras no han sido suficientes y todavía siguen ocurriendo muchos desmanes en la atención al usuario, que por lo general no tiene un lugar donde llevar un reclamo que sea justamente procesado hasta su resolución definitiva.

Incluso, hay casos donde los mismos empleados públicos son burlados por sus propias instituciones donde trabajan y no les solucionan problemas que, hasta por mandato de la misma ley, tienen la obligación de resolver.

Casos donde un trabajador llega hasta la propia presidencia de una institución a solicitar se le resuelva una necesidad laboral que implica el bienestar de su propia familia y la presidencia de esa institución, como respuesta, resuelve enviar la posible solución del problema a un director de área que generalmente es quien está ocasionando el problema al trabajador.

Aunque parezca un eufemismo, en estos casos ocurre con mucha frecuencia que la mayoría de los funcionarios que ocasionan estas faltas de respuestas efectivas y concretas son antichavistas consumados, antichavistas con camisa roja o funcionarios signados por la mediocridad y falta de sentido común en el ejercicio de sus funciones.

La creación de la OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO en todas las instituciones públicas es una necesidad urgente y necesaria.

Deberá funcionar de la siguiente manera:

Primero. En toda dependencia pública como ambulatorios, hospitales, oficinas administrativas, ministerios, empresas del estado, etc. se debe acondicionar un espacio u oficina con un número de personas equivalente a las necesidades de atención que posea el centro, donde cualquier ciudadano o usuario pueda hacer quejas o reclamos que no solo ayuden a resolver su problemática planteada si no a buscar la excelencia en la prestación de un servicio.

Segundo. Dicha oficina deberá estar conectada en red con las autoridades inmediatas de la dependencia y las principales del organismo. Eso quiere decir, con el director del centro y con el presidente de la institución prestadora del servicio.

Tercero. A su vez, la oficina local deberá estar conectada en red y en tiempo real con una estructura mayor, que pudiera ser un consejo superior de solución de problemas o como normalmente las crea el presidente Maduro, una Comisión Presidencial de Resolución de Problemas.

Cuarto. En estas oficinas y en la comisión presidencial, deberá llevarse una estadística meticulosa y pormenorizada de todos los problemas que allí se planteen, para buscar una solución inmediata y permanente a problemas particulares y problemas que en algunos casos puedan ocurrir con tal frecuencia en distintas instituciones, que se consideren estructurales o sistemáticos.

No es temerario decir que el 80 o 90 por ciento de estos problemas quedan sin resolución por la burocracia y la parafernalia de algunas instituciones para resolverlos.

Está allí la génesis del descontento de una parte muy importante de la población para con la revolución bolivariana. También es por ello que un grueso de esa población ha visto al carnet de la patria como una alternativa de llevar sus problemas a una instancia donde realmente puedan ser solucionados.

Toda iniciativa que tenga la posibilidad de resolver los problemas del pueblo venezolano debe ser estudiada y llevada a la práctica de forma tal que se cumpla esa parte tan importante del plan de la patria de Chávez: HACER IRREVERSIBLE LA REVOLUCION.

Hasta la Victoria Siempre.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1485 veces.



Carlos Jesús Rivas Pérez


Visite el perfil de Carlos Jesús Rivas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas