Nuevas publicaciones sobre Dexametasona y Coronavirus

La aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2 o covid-19 como mejor lo conocemos, enciende las alarmas en Venezuela. Hemos visto con preocupación, como han venido aumentando tanto el número de contagios, como el de muertes por ésta causa.

El covid-19, como ya se ha dicho tantas veces, no respeta edad, sexo, condición social o condición política.

Teniendo como premisa, que somos vecinos del peor foco de contagio del mundo como lo es Brasil en este momento y la actuación mal intencionada del gobierno de Colombia, nos obliga a extremar todo tipo de medidas.

Por todo eso, cada uno de nosotros tiene el compromiso moral y ético de aportar su granito de arena en esta lucha. Sobre todo en cuanto a la parte de conciencia y hasta cultural.

Posicionando un elevado estado de conciencia en cuanto a las formas de evitar los contagios y lograr la aplicación de la vacuna, por lo menos al 70 % de la población en Venezuela, se derrotara al coronavirus en cualquiera de sus formas o cepas.

Hoy nuevamente me quiero referir al uso de la DEXAMETASONA. Es la tercera vez que lo hago a través de este medio. Pero es impresionante la forma en que se sigue prescribiendo y adquiriendo sin récipes médico éste medicamento. Afortunadamente, cada día se publican nuevos y muy rigurosos estudios de su actividad farmacológica en el tratamiento del covid-19.

DEXAMETASONA:

Propiedades: Antiinflamatorias, Inmunosupresoras (regula o disminuye la actividad del sistema inmunológico) y Antialérgicas.

Usos: Artritis Reumatoide, Asma y diversos procesos Alérgicos o Neoplásicos.

Tiene diversas presentaciones y diversas vías de administración.

Esta considerado por la OMS, como un medicamento esencial en la gestión de la actual crisis sanitaria por covid-19, usándolo de la forma adecuada y en el momento adecuado.

EL ESTUDIO:

Recientemente se ha realizado un estudio llamado RECOVERY, en el Reino Unido. Se trata de un amplio Ensayo Clínico Aleatorizado, del uso de la Dexametasona, que ha incluido a más de 11.500 pacientes ingresados con covid-19, en más de 175 hospitales.

El resultado obtenido en el ala experimental con Dexametasona en más de 2.000 pacientes, demuestran que:

  1. Fue capaz de REDUCIR LA MORTALIDAD, en un tercio de los pacientes que estaban con VENTILACION MECANICA, y en un quinto a los pacientes que recibían OXIGENO.

  2. No se identifico NINGÚN BENEFICIO SIGNIFICATIVO, en aquellos pacientes que no necesitaban asistencia respiratoria.

CONCLUSIONES:

  1. La Dexametasona es el primer fármaco capaz de demostrar una reducción significativa de la mortalidad por covid-19, en un estudio amplio y bien diseñado.

Pero solo ha demostrado eficacia en los pacientes en estado grave. Es decir, en aquellos que necesitan asistencia respiratoria.

  1. No ha demostrado beneficios clínicos en pacientes con SÍNTOMAS LEVES. Que deben seguir teniendo los tratamientos sintomáticos habituales.

Tampoco ha mostrado eficacia en la PROFILAXIS, PRE-EXPOSICION o POST-EXPOSICION al virus SARS-CoV-2 o covid-19.

La recomendación final es que: la Dexametasona, no esta recomendada en la población en general sin causa justificada.

También hago un llamado a las autoridades sanitarias en Venezuela, para que la Dexametasona y sus equivalentes terapéuticos, como la Betametasona y otros glucocorticoides o corticoides, solo se puedan dispensar en farmacias con récipe médico, debidamente expedido y validado.

Ante cualquier duda, acude a tu Farmacéutico de confianza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1613 veces.



Carlos Jesús Rivas Pérez


Visite el perfil de Carlos Jesús Rivas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas