Los esperpentos constituyentistas del "Arado y el Mar"

Sorprendentemente una mente tan lúcida en el pasado ahora quedan sombras de aquel que iluminó el camino del socialismo, solo esperpentos, sin más pasemos a dar a conocer sus opiniones. Así comienza nuestro caballero del arado de hojalata, nuestro pescador del mar de desilusiones, dice:

"No sería la primera vez que los pobres de la tierra eligen a sus verdugos. Esta constituyente del madurismo es la mayor y final jugada de la operación de traición al Chavismo. Con desfachatez, engañan, hablan de beneficios a los humildes, de paz, cuando en realidad buscan entregar la riqueza de la Patria a las trasnacionales y sumergir la nación en la barbarie capitalista…" 
"¡Horror a la constituyente!"

¿Es traición al socialismo chavista blindar las misiones para que no sean desmantelada por gobierno alguno que por circunstancias del destino se atreva alzar palabra y sus manos contra la patria?, no lo es, blindar los derechos constitucionales y las misiones es blindar la herencia de Chávez.

Para Valderrama Aponte, la Constituyente invocada por Maduro apelando al artículo 348 de la CRBV "Es mentira que sea una representación del soberano, se trata de una opereta, un teatro bufo del madurismo, un instrumento para sus nefastos objetivos. La constituyente tiene un guion ya escrito, que le será impuesto, dictado. … No hay dudas, la constituyente de maduro es un engaño inmenso, un disparate destinado a fracasar y a abrir las puertas al fascismo", lo cierto es que es la Primera Constituyente popular, con más inclusión social que la de 1999, con participación popular.

Se pregunta Valderrama, ¿Qué pasaría si Maduro retirase la Constituyente?,

"La presión es descomunal, casi unánime, son los pedidos para retirar la Constituyente. Ya no es sólo España, Europa se manifiesta junto a los grandes países de la América; y aquí adentro el rechazo es grande. La presión es gigantesca, entonces, no es descabellado imaginar que retiren la constituyente….",
("¿Qué pasaría si Maduro retirase la Constituyente?")

...y siguen los esperpentos del arado en el desierto, "Razonable es imaginar que en este momento se están dando conversaciones (similares a las que condujeron a la liberación de Leopoldo) para construir el armisticio que lleve al retiro de la Constituyente….Las amenazas del "camarada Trump" son parte de estas negociaciones, buscan ablandar la posición del madurísmo…". Hay hombres que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles, Maduro lo es, es el hombre sin lugar a dudas imprescindible, firme, irrevocable, como decía Chávez como la luna llena, maduro es la esperanza de la paz y ningún país viene a darnos ordenes como lo ha dejado en claro Nicolás.

Sigo con los esperpentos de Valderrama, "Los capitalistas están interesados en el diálogo que disiparía las amenazas de caos, de crisis inconveniente para la apropiación de la renta y de las reservas minerales. El diálogo es la restauración del neo Pacto de Punto Fijo, es improbable pero es necesario…. En estas condiciones, el gobierno sólo tiene dos alternativas: una, se rinde y retira la Constituyente; la otra, se inmola en una lucha en la que son muy pocas las posibilidades de triunfo; …. En realidad, el dilema del madurismo, de estos retoños monstruosos de neoadecos, no es retirar o no la Constituyente, es decidir de cuál manera quiere abandonar la escena política. Porque en muy poco tiempo, y contra toda advertencia, el madurismo como chacumbele, cavó su propia sepultura" (Ídem).. Decir que Maduro se rinde, es faltar a la lealtad de Chávez, ahora si sabemos que es el elegido por Chávez, por eso ladran los perros del vecindario y más allá, asi que Maduro ni renuncia ni lo renuncia, el pueblo lo apoya.

Para el señor del arado de hojalata,

"La constituyente de Maduro es un saco de mentiras,…. Las promesas baten el récord para este tipo de evento: unos dicen que profundizarán el Socialismo, otros que blindarán la propiedad privada de los capitalistas…. los disidentes serán declarados enemigos de la Patria, las trasnacionales tendrán aduana libre….. la estafa de prometer paz dentro del capitalismo… Dicen, la soberanía está en peligro, hay amenaza de invasión de los gringos. Si esto fuera así, deberíamos pensar por qué los gringos nos querrían invadir, Los intereses económicos de los gringos están protegidos por este gobierno, se eleva la participación de las trasnacionales, en el petróleo y en los minerales, la intención es a entregar cada vez más….Entonces, ¿por qué nos invadirían? Se trata sin duda de una puja entre fracciones capitalistas. ¿Cuál es el sentido de las sanciones de hoy? Las amenazas, las sanciones a funcionarios con visa y bienes en gringolandia, buscan arrodillar más al gobierno, que se entregue más, que se humille más: debe adoptar el sistema que es funcional con el resto del continente y del capitalismo"
("La soberanía y la paz: dos engaños de la misma constituyente").

¿Cómo entender a este caballero que antes soñaba con Chávez, con el socialismo, y ahora regresa al pasado, sembrando intrigas a su paso? Dice que la Constituyente de Maduro es una " jugada de la operación de traición", " una opereta, un teatro bufo del madurísmo", luego sugiere un armisticio, coincidiendo con el retiro de la Constituyente, igual que los países de "España, Europa se manifiesta junto a los grandes países de la América", para volver con el mismo perro arrepentido, "La constituyente de maduro es un saco de mentiras", ¿Qué saco de gatos nos tiene el hombre del arado y el mar?. Para el él, los discurso de Maduro son "El nacionalismo fanático, la defensa de la Patria de manera difusa, es preludio del fascismo. Confundir los intereses de Mendoza, de Pérez Abad, de Schemel el del hinterlaces, de Cisneros, de los millonarios de la corrupción con los intereses de los obreros, los campesinos, los pobres, meterlos a todos en la defensa de una Patria mezquina requiere del fanatismo que sustenta al capitalismo" (ídem). Si esa confusión significa, que "El amor a la Patria sólo es posible si se ama, con el corazón abierto, a toda la Humanidad"? ¿¿en que saco de gatos nos quiere meter el hombre del arado y el mar?. Para Toby Valderrama Aponte "El diálogo que se plantea como alternativa es un reacomodo de la dominación capitalista, es regresar a la cuarta, enterrar definitivamente la esperanza socialista". ¿Conque parte de la humanidad es capaz de dialogar el señor del arado, o es que solo existe una sola humanidad?.

Y aquí viene el asunto del "diálogo", el diálogo es abierto, entre partes que se confrontan así lo hizo Lenin con el Tratado de Brest Litovsk, Stalin con Hitler y Bolívar con el Morillo, con la regularización de la guerra, en momentos de guerra, procurando un "Armisticio" en bien de la humanidad, lo que se conoce como "humanizando la guerra", el derecho de gente, ¿Por qué Maduro no ha de hacerlo en bien de evitar la guerra civil en Venezuela?. Se engaña a si mismo el presunto "Guardián de Legado Chávez". Terminemos con sus pensamientos políticos, vamos al punto,

"Las ratas se reunieron en concilio para planificar su acción de gobierno. …Pasaron los años y los roedores fueron adquiriendo experiencia, destrezas para evadir escollos y agilidad para superar obstáculos. Tal fue su superación en el arte….., tal el perfeccionamiento de la infamia, que rompieron la sagrada conexión entre lenguaje y contenido, entre palabra y significante. En ellas, las ratas, las palabras podían significar cualquier cosa…Al perder el lenguaje, la coherencia, su utilidad, la sociedad sufrió una disociación aguda, que es una enfermedad mental colectiva. Las baja pasiones que estaban confinadas en lo profundo de la psiquis, encadenadas por siglos de cultura, de humanización, se liberaron de la censura que se fue junto a la coherencia del lenguaje. El fanatismo sustituyó a los argumentos, la inteligencia fue pecado, afloraron las bestias antes domadas, …"
("El lenguaje de las ratas").

Con esto quiero significar, que al perder la coherencia ideológica se cae en la disociación, en disonancia cognitiva.

Fuentes consultadas:

Aponte Antonio, Toby Valderrama, "La soberanía y la paz: dos engaños de la misma constituyente", Aporrea, 27/07/2017

¿Qué pasaría si Maduro retirase la Constituyente?", Aporrea, 23/07/2017

"Horror a la constituyente!", Aporrea, 22/07/2017

"El lenguaje de las ratas", Aporrea, 20/07/201



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3264 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas