El Plan de Febrero 1935 a la Constituyente del Futuro

El gobierno de López Contreras, logro reducir con el plan de febrero. el clima de oposición existente en eso días , la constituyente del 30 julio próximo convocada por nuestro presidente Nicolás Maduro continuara proponiendo programas de mayor democratización política y económica para el país.

la Constituyente a través de una ley obligará a los líderes políticos de la oposición M.U.D. a sentarse a dialogar por la paz así como lo hicieron la organizaciones del pasado ARDI Agrupación Revolucionaria de Izquierdas A.D. y el Partido Comunista Venezolano en 1935

A pesar de que el Plan de Barranquilla nunca se realizó por la traición de los Adecos , varios de los trabajos y acuerdos desarrollados experimentaron cambios luego de que los estudiantes de esa generación del 28 regresaran al país, y más adelante se convertirían en las bases de los puntos establecidos en el programa fueron:

Exclusión de los militares del manejo de los cargos públicos e instauración de un gobierno civil.

Libertad de Expresión y pensamiento.

Confiscación de los bienes de Juan Vicente Gómez.

Creación de un Tribunal de Salud Pública que investigue y "sancione los delitos del despotismo hace referencia al abuso de poder o de la fuerza que un individuo o un grupo ejercen contra otros en inferioridad de condiciones.".

Protección de la clase productora de "la tiranía capitalista".

Intensa campaña de alfabetización de las masas obreras y campesinas.

Autonomía Universitaria

Revisión de los contratos y concesiones petroleras..

Convocación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Abandono del personalismo.

el llamado Programa de Febrero, que luego se llamo el Plan de Barranquilla en el que hace un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones más convenientes para enfrentarlas.

Las propuestas más importantes eran: la promulgación de una Constitución Nacional más acorde con la apertura democrática que el país estaba experimentando, estableciendo la reorganización de la administración de Justicia y reconociendo las libertades y derechos relativos al trabajo, mediante la creación de una Oficina Nacional del Trabajo; el desarrollo de una campaña sanitaria a nivel nacional, incluyendo la lucha contra enfermedades epidémicas y la creación de un Instituto de Higiene con el objeto de atender a la formación de un programa de obras y servicios públicos; la creación de una aviación comercial nacional y fomento de la marina mercante.

Reorganizar la educación mediante la lucha contra el analfabetismo, el estímulo al deporte y la creación de un Instituto Pedagógico para la preparación del docente; la creación de escuelas de artes y oficios; la reorganización del Ministerio de Agricultura y Veterinaria; reforma del sistema tributario, buscando elevar la renta minera, y del sistema bancario nacional mediante el establecimiento de un Banco Central de emisión; celebración de tratados comerciales bilaterales y multilaterales; fomentar la inmigración y colonización interior del país, modernizar el ejército e incentivar, con ayuda del Estado, el aparato productivo nacional.

la Constituyente proceso de convocatoria para diálogo nacional propone lo siguiente

"Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad". Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional y social de los grandes temas, construir la paz verdadera.

  • Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero.

  • Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura.

  • Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una "justicia severa". La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

  • Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, "llevarlos al rango más alto del país".

  • Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico.

  • Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.

  • La Garantía del Futuro para la juventud. un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!". Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.

  • El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días", al igual que el cambio de los ciclos del clima, "

la Asamblea Nacional Constituyente, sera la base de la mesa de dialogo, de acuerdo y reconciliación nacional por la paz.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas