El Voto Lista en la constituyente es otro fraude contra el propio madurismo

Con tanto debate sobre las fraudulentas bases comiciales impuestas por Maduro y el CNE-TSJ para la Asamblea Constituyente, ha pasado bajo la mesa el mecanismo del “voto lista”, que aparece en los distintos sub-sectores del sector de trabajadores.

Buscando en internet no he encontrado explicación de dicho voto lista. Si el CNE explicó ese mecanismo, realmente pasó desapercibido y parece no haber sido recogido por los medios de comunicación.

El sector de trabajadores fue dividido en 9 sub-sectores, a saber:

  • Petróleo y minería (elegirá 2 constituyentes).
  • Industrias (6 constituyentes).
  • Comercio-Banca (11 constituyentes).
  • Social (12e constituyentes).
  • Transporte (2 constituyentes).
  • Construcción (4 constituyentes)
  • Administración Pública (17 constituyentes).
  • Servicios (14 constituyentes).
  • Economía Popular (11 constituyentes). Esta última lista no la encontramos en la página del CNE.

Buscando en la página web del CNE aparece la información sobre los candidatos por cada sector (http://constituyente2017.cne.gob.ve/). Buscamos el link que permite conocer los candidatos de los “Trabajadores Sector Industrias” (ese sector elige seis representantes a la constituyente). Allí aparecen 35 candidatos numerados del 1 al 35. Pero en el número 1, con el nombre de Angel Marcano, aparece “VER LISTA”. Pulsas ese link y se despliega una lista de seis nombres encabezados por el mencionado Angel Marcano. En los otros 34 candidatos no aparece el mencionado botón “VER LISTA”. Es decir, la única lista inscrita en este subsector es la que inscribió Angel Marcano, quien casualmente pertenece a la FBT (grupo sindical madurista que controla la CBST). Las otras cinco personas que aparecen en la lista “1” de Angel Marcano no aparecen de nuevo en la lista de 34 inscritos. Sólo aparecen en esa lista que se despliega en el candidato número 1 del subsector industrias.

Suponemos entonces que la FBT llamará a sus adeptos a votar 1, y automáticamente se vota por los seis. Incluso suponemos que al votar por el número 1, el votante no puede votar por más nadie pues ya completó, sin saberlo, sus seis opciones o seis candidatos posibles por los cuales puede votar. Este “pequeño detalle” no lo sabe casi nadie en Venezuela, probablemente ni siquiera lo saben muchos de los candidatos de los distintos subsectores del sector de trabajadores.

Buscando otro subsector de trabajadores, encontramos el de la administración pública. Allí se deben elegir 17 representantes a la constituyente. Allí aparecen 77 candidatos numerados del 1 al 77. Debajo del nombre de los primeros nueve candidatos aparece el ya mencionado botón “VER LISTA”. Nuevamente, por pura casualidad, el candidato número 1 es el de la FBT-CBST, Franklin Rondón, y al apretar el botón de la lista se despliegan 17 nombres encabezados por Rondón.

Nuevamente suponemos que al votar por el candidato 1, automáticamente se vota sin querer por la lista de 17, y se impide en consecuencia cualquier otro voto por alguno de los otros 76 candidatos.

En el caso de que los votantes sólo puedan marcar un solo candidato en su respectivo subsector, pues también se está cometiendo un tremendo fraude, pues el que vota por la número 61 en la mencionada lista del subsector de la administración pública, Cleotilde Sterling, vota sólo por ella. Pero el que vota por el candidato número 1, o por el 2, el 3, hasta el 9, está votando al mismo tiempo por una lista que incluye a otras 16 personas cuyos nombres sólo aparecen al desplegar el botón “VER LISTA”.

Este sistema constituye a todas luces una trampa electoral que deja indefensos a los candidatos que no van integrados a ninguna lista, y que inocentemente se postularon de manera individual, creyendo que el juego era limpio.

Hay dos elementos muy censurables en este sistema. El primero, que es obra del CNE y de su subordinación absoluta a la estructura de mando del PSUV-Ejecutivo, es el haber colocado en el número 1 de todas las listas a los candidatos de la FBT-CBST. La segunda crítica se refiere a los votos por lista. En los subsectores Petróleo y Minería, Industrias y Transporte, sólo el candidato número 1, de la FBT-CBST, es el que presentó una lista. En Comercio-Banca, Construcción y en Servicios sólo hay dos listas, la primera de las cuales por supuesto es la de la FBT-CBST. En Social hay 5 listas y en Administración Pública hay 9 listas. La lista de candidatos al sector de Economía Popular no la encontramos en la página del CNE y no sabemos si finalmente este sector tiene candidatos.

Es evidente que la ausencia de información acerca de la posibilidad de inscribir listas de candidatos en el sector de trabajadores evitó que la casi totalidad de postulados efectuara esa inscripción por medio de listas. De 448 candidatos inscritos en los 8 subsectores que encontramos en la web del CNE, sólo se inscribieron 23 listas. Sólo el 5 % de candidatos inscribieron listas. Es evidente que fue un ardid para favorecer a la minoría representada en la burocracia sindical de la FBT-CBST y garantizar de esta manera que de los 79 constituyentistas a elegir, por lo menos una clara mayoría perteneciera a esa tendencia madurista.

Ahora bien, el madurismo ha justificado todo el sistema fraudulento de la constituyente con la excusa de que hay que derrotar a la derecha. Pero con una convocatoria en la cual sólo se inscribieron candidatos afectos al chavismo, es evidente que esta trampa del madurismo va dirigida contra su misma gente. Es un fraude de la burocracia madurista contra el pueblo trabajador chavista que ha creído, ingenuamente, que la convocatoria a la constituyente tiene bases democráticas y participativas.

Bueno, sí es participativa. Tú participas, legitimas con tu voto el fraude constituyente, y el CNE acomoda el sistema electoral para que la burocracia madurista sea la que resulte electa.

Cada quien que saque conclusiones sobre esta última jugarreta de la burocracia madurista, que no se conformó con las aberrantes bases comiciales que hemos denunciado detalladamente en el documento de la Plataforma en Defensa de la Constitución llamando a la abstención y el voto nulo en la constituyente (https://www.aporrea.org/actualidad/n311966.html), sino que introdujo nuevas trampas, casi desconocidas para los electores que asistirán el domingo 30 a votar. Un elemento más para rechazar de plano toda esta truculencia antihistórica, antidemocrática, antiobrera, que el madurismo ejecuta contra el pueblo venezolano.

Caracas, 25 de julio de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5627 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas