"Salgamos de Maduro" y activemos el Estado Comunal

"He sido juramentado como Jefe de Estado y Presidente de la República, pero a partir del 02 de febrero de 1999, el verdadero gobernante será el pueblo de Venezuela"

Hugo Chávez Frías, diciembre de 1998, Plaza Caracas, frente al CSE.

MI PRIMERA PROPUESTA A LA CONSTITUYENTE

Esta es mi primera propuesta para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, como un ciudadano más, la someto a consideración pública.

Si es verdad que la ANC es el poder originario, sede del poder soberano, concentrador y articulador de los cinco poderes constituidos: un supra o meta poder. Entonces, la ANC podrá priorizar, si así lo decide, cambiar la estructura del Estado, antes que comenzar con acciones, decretos o leyes, en contra de quienes nos adversan: Primero, debe ser, lo primero.

Si de verdad somos tan REVOLUCIONARI@S, como expresamos a los cuatro vientos, reto a quienes sean elegid@s constituyentistas a demostrarlo con hechos: ELIMINANDO LA FIGURA PRESIDENCIAL Y CREANDO EL ESTADO COMUNAL DE DIRECCIÓN COLECTIVA, con vocer@s o representantes, bien seleccionados y preparados (técnica, política y espiritualmente) de diversos sectores, áreas o subsistemas.

EL PRESIDENTE MADURO: ¿CUMPLIRÁ SU PALABRA?

"Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de asegurar, aquello que no estoy cierto a cumplir" Simón Bolívar, el Libertador.

El Presidente Nicolás Maduro, quien ha manifestado - pública y reiteradamente - su firme decisión, "clara como la luna llena", de transferirle el poder presidencial a la ANC; estaría obligado a salir de la presidencia en forma inmediata. Así quedarían quienes lo hacen responsable, de la situación que vivimos, sin argumentos para continuar su demanda de salir de Maduro y de exigir la convocatoria a elecciones presidenciales. Cortaríamos, de un solo tajo, las aspiraciones de los tres grupos, o fuerzas sociales, del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, que aspiran disputarse la Presidencia: el Oficialismo, la Oposición y sectores Independientes. Ni Maduro, ni Rosales, ni Rodríguez: ¡Pueblo!

Como dice el refrán popular: "muerto el perro se acabó la rabia". Ya no debería haber excusas, de la oposición, pues lograrían su objetivo: Salir de Maduro. Y el Presidente haría cierta su palabra y compromiso. Pondría en evidencia su desapego al poder. Declinaría, ipso facto, a aspirar, en lo inmediato, a regresar a la Presidencia. Pondría por encima, de sus aspiraciones individuales, el interés colectivo. Daría, a la vez, cumplimiento, a los deseos del comandante Chávez: ¡Comuna o Nada! y al compromiso adquirido en diciembre del 98. Saldría con la frente en alto y el pecho erguido. Demostraría que no está atornillado al cargo sino a los ideales. Se probaría así mismo que es un ser auténtico y comprometido. Si no es así, tal vez, se agudizarían los conflictos a un nivel superior.

¿CONFIAMOS EN LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO?

"La mejor manera de decir, es hacer" José Martí

No tendríamos ni Reyes, ni Monarcas, ni Jefes de Estado, ni Primer@s Ministr@s, ni tampoco Presidentes. Le daríamos de verdad, TODO EL PODER AL PUEBLO y demostraríamos que, ciertamente, creemos en el PODER POPULAR y en los PODERES CREADORES DEL PUEBLO. Sin egos individuales que se sigan aprovechando de su sabiduría y de su poder. Sin intermediarios que sirvan de correaje a sus aspiraciones y la satisfacción de sus necesidades. Sin figuras paternales que les resuelvan sus problemas, cuando ellos pueden resolverlos por su propia cuenta al ser dueños de su destino. Ya estamos grandecitos: cumplimos 18 años. Permitiría concretar esa idea tan trillada del llamado ESTADO COMUNAL, en el que se integren, articulen, relacionen y hagan conergia: Consejos Comunales, CLAP, Comunas y demás organizaciones populares de diversos sectores y ámbitos de acción. En lugar de un Presidente, o Presidenta, existirá un Coordinador o Coordinadora, Líder o Lideresa, o bien, un(a) Vocer@ Principal que se rote, periódicamente, como parte de una dirección colectiva. Evitaríamos continuar con una figura centralista (presidencial) que lo concentra todo. Así romperíamos, de una sola vez, la dependencia que tenemos de los caprichos, estados de ánimo o las cualidades y defectos de una sola persona que, en una cultura presidencialista, lo decide casi todo. El pueblo organizado no estaría recibiendo "migajas", "favores" o "limosnas", de Papá Presidente o Mamá Presidenta, a quienes después le debemos lealtad, fidelidad y gratitud, cuando debería ser al revés ¿Hasta cuándo el pueblo permite que se le trate como recién nacido? Esta es nuestra gran oportunidad para ser EJEMPLO ORIGINAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

¿Comparte usted esta propuesta, señor Presidente, Nicolás Maduro?

¿Nos atrevemos a hacerlo? ¿Quién lo asume para presentarla en la ANC?

¿No es coherente con nuestro discurso? ¿Acaso tenemos miedo?

En próximas entregas me extenderé un poco más sobre esta invitación, sobre todo, si percibo que es acogida aunque sea por un sector de la población. Sé que se argumentará que no estamos preparados para este salto cualitativo y, tal vez, sea verdad. En el fondo pienso que no creemos en los poderes del pueblo. No es sólo la oposición y el imperio quienes le tienen desconfianza a la fuerza organizada y empoderada del pueblo. A veces, tengo el pálpito que, nosotros también le tememos, solo que hemos encontrado una manera de conseguir su apoyo para hacer de las nuestras.

¿LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN RESIDE EN EL PUEBLO?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas