La medicina tradicional natural y las terapias complementarias en el debate de la salud en el proceso constituyente venezolano

(IDEAS Y PLANTEAMIENTOS PARA EL DEBATE).

A MODO DE INTRODUCCION.

En la actual coyuntura de la Venezuela actual, la del S. XXI la de los procesos de cambios y transformaciones profundas, lo manifestado, lo palpable, lo mensurable, son los momentos de tensión de confrontación entre modelos, los paradigmas que se resisten a trascender (o a morir como señalan algunos autores en la perspectiva Gramsciana) y los modelos que no terminan de nacer, estas contradicciones son especialmente álgidas en el campo de la salud, veamos algunos elementos que ilustran estas observaciones en torno a los modelo de salud:

CRISIS DE PARADIGMAS:

  • Paradigma Médico Ortodoxo
  • El ser Sano: depende de un Modelo de atención, de un sistema externo, de normas y pautas prefijadas. SE enseña lo que es bueno/malo para SER CURADO.
  • Al "PACIENTE LE DA": cáncer, gripe, asma, artritis
  • En consecuencia con esa perspectiva la enfermedad es un enemigo al que hay que atacar y vencer.
  • Se hace Dg. de enfermedades, el "enfermo" pasa a otro plfano (generalmente utilitario) en una relación de poder.
  • Se echan las bases de: Dualismo mente-cuerpo, enfermedades psicosomáticas, la perspectiva biológica de la enfermedad.

Este modelo biomédico se "institucionaliza" inicialmente en Europa a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y en los países americanos, incluido los EE.UU., en la segunda mitad del XIX. Por lo tanto, este paradigma se instituye durante la Primera Revolución Industrial, con toda la carga científico-técnica, ideológica, emocional y espiritual que esto implico durante los siglos anteriormente mencionados.

En lo que tiene que ver con los países llamados del tercer mundo o en vías de sub-desarrollo incluyendo a Venezuela este cambios atravesados durante la 1ra (y sucesivas revoluciones industriales) profundizaron las características estructurales del Modelo: su biologismo, individualismo, ahistoricidad, a-sociabilidad, mercantilismo y "eficacia" pragmática, dejando a su paso un legado de inequidad, desigualdad y el ensanchamiento de la DEUDA SOCIAL que aun hoy afrontan nuestros pueblos.

Es en ese contexto histórico donde se re-inicia (o se le da continuidad a finales del S. XX) en nuestro país al PROCESO POPULAR CONSTITUYENTE nacido en la lucha independentista, con la redacción y aprobación del nuevo texto constitucional. En materia de salud quedan recogidos como elementos a ser valorados:

El concepto de salud: Como derecho social. Como responsabilidad del estado. Los deberes y responsabilidades individuales.

Ante esos conceptos y/categorías teóricas y filosóficas, el rol y las tareas del Estado para su consecución:

Mecanismos de garantía constitucional: El tipo de sistema de salud. El financiamiento. La participación de la comunidad. La integralidad (priorizando la prevención). El carácter descentralizado del sistema de salud.

Al mirar con sentido crítico-autocritico desde 1999 mucho se ha hecho y mucho queda por hacer, escapa si, a estas líneas realizar un balance en materia de salud solo quisiéramos resaltar que luego de la aprobación de nuestra carta magna en uno de los sectores donde queda en evidencia que EL PROCESO POPULAR CONSTITUYRNTE continua es en SALUD, así lo indican los avances (BARRIO ADENTRO I, II, III) y los elementos específicos de la crisis del sector (Crisis hospitalaria, de los medicamentos, burocratismo-clientelismo en todos los niveles o segmentos del sector, GUERRA ECONOMICA, etc.).

Ahora bien ¿Qué queda pendiente? ¿Qué falta por hacer? Lo plantearemos de la manera más sucinta posible:

EN TORNO AL DEBATE DE LA SALUD EN EL PROCESO CONSTITUYENTE VENEZOLANO:

Ir hacia la construcción de un paradigma integral en salud, partiendo del reconocimiento de otras visiones/cosmovisiones prácticas saberes en la óptica del BUEN VIIR de nuestros pueblos y culturas originarias y del legado de otros pueblos del mundo, levantando un modelo que re-conozca, que recuerde entre otros aspectos:

PARADIGMA INTEGRAL EMERGENTE

  • Asumir a la salud como un todo Físico, Individual, social, cultural, Espiritual, religioso, cósmico. El Ser es un todo.
  • Asumir el proceso de "ENFERMAR" como una de aprendizaje, como una toma de conciencia.
  • Así lo que entra en reflexión debate y práctica emancipadora es la manifestación adaptativa del ser humano al entorno y no el mal llamado "moldeamiento" de la naturaleza a los intereses de la humanidad.
  • Reflexión/debate acción transformadora en torno a procesos vitales para el mundo y nuestro pueblo como la "Conservación, profundización y mantenimiento de la PAZ en el mundo", "UNA ECOLOGIA DE LA SALUD"
  • La acción en salud como el mayor nivel de amor y expresión de las relaciones de solidaridad humana.

IMPULSO DE UNA PRESPECTIVA INTEGRATIVA EN SALUD.

Atender al Ser Humano de Manera Integral

El Ser Humano es EL SUJETO PRINCIPAL PROTAGONICO NO UN MERO OBJETO DE LA MEDICINA. Es un Ser Integral, EN esa dirección UNO DE LOS OBJETIVOS DEL PROCESO POPULAR CONSTITUYNTE "HOY, EN LA ANC Y POSTERIORMENTE A LA REDACCION DEL NUEO TEXTO CONSTITUCIONAL" es el de iniciar, fundamentar y darle continuidad al:

    • Dialogo/Apertura de la Medicina Alopática a los aportes de la Medicina Natural Tradicional (MTN) y las Terapias Complementarias (TC) y de estos saberes, artes, prácticas y conocimientos ancestrales, contemporáneos, populares, urbanos y rurales entre sí.
    • Proceso de Integración de la Cultura Occidental (Valorando conscientemente los aportes de la medicina Alopática, la MTN y las TC) y el acercamiento de esta a las culturas orientales y sus múltiples y diversas concepciones y prácticas de la salud.

En este artículo las reflexiones anteriores sobre LA MEDICINA TRADICIONAL NATURAL Y LAS TERAPIIAS COMPLEMENTARIAS EN EL DEBATE DE LA SALUD EN EL PROCESO CONSTITUYENTE VENEZOLANO, apuntan a reconocer avances y logros en salud, no ocultar los signos de crisis actual en salud (fundamentalmente del modelo hegemónico sanitario) y enarbolar el planteamiento de la inclusión de la MTN Y LAS TC EN EL NUEVO TEXTO CONSTITUCINAL, desde la crítica y el cuestionamiento a los déficits del Modelo Biomédico en el marco de un:

  • "Diálogo de saberes" al seno de nuestra sociedad, al interior (Y al calor) del movimiento popular venezolano.
  • Entre las medicinas tradicionales las Terapias Complementarias y la medicina occidental desde la práctica y la teoría, desde EL SERVICIO A LA HUMANIDAD EN ESPACIOS CONCRETAMENTE DETERMINADOS, EN ESCALA NACIONAL, REGIONAL, LOCAL, SECTORIAL.
  • La "INTERACCION" entre los profesionales de la salud, profesionales, practicantes, terapeutas, la academia, los investigadores, las instituciones de Salud Pública y los saberes, prácticas y conocimientos de las comunidades
  • Se trata de darle curso a la construcción de las Sinergias Colectivas al empoderamiento del poder popular/comunal en búsqueda del BUEN VIVIR. Generando nuevos conocimientos y dinámicas de participación en salud desde realidades múltiples y diversas, ACTOS Y ACCIONES CONSTITUYENTES.

Históricamente, las relaciones INTERCULTURALES EN SALUD han sido traumáticas y han estado signadas por la inequidad, la discriminación y la exclusión en el impulso de las políticas públicas y el desconocimiento de ese otro país de esa otra nación la sociedad mayoritaria que solo ha tenido acercamientos parciales a los saberes tradicionales ancestrales de diversas culturas corriendo el riesgo de sufrir por unos propósitos mercantilista o utilitarios. Ante este cuadro ligeramente esbozado se proponen como iniciativa:

  • El debate Constituyente.
  • LA INCLUSION DE LA MTN Y LAS TC EN LA NUEVA CRBV.
  • La generación de ACTOS CONSTITUYENTES, en torno a la MTN Y LAS TC para el reconocimiento entre estos Sistemas, (MEDICINA INTEGRATIVA) y la medicina Alopática y su incorporación a la primera línea de atención del Sistema Nacional de Salud

 

El autor es: M.Sc Prof. Terapeuta/Acupuntor. Docente de Acupuntura y MTC.

garrigo_elpido@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas