Marcha la Constituyente comunal bolivariana

La Constituyente convocada a iniciativa del Presidente Nicolás Maduro y por el gobierno legítimo de Venezuela entró en la recta final para la elección de 545 miembros de dicho cuerpo político soberano.

De acuerdo con la reglamentación fijada por la autoridad electoral la elección de los constituyentes se realizará en dos momentos, pues técnicamente es imposible presentar en un tarjetón 6.120 candidatos, de los cuales se escogen 545 constituyentes por 2 vías, sectorial y territorial.

Adicionalmente se han previsto medidas para desmantelar el sabotaje de la ultraderechista MUD que, la luz del día y de manera criminal organiza actos terroristas para impedir la movilización democrática del pueblo en un evento que marcará la historia nacional y mundial de los procesos electorales gracias a las Acciones afirmativas que se están implementando para favorecer y permitir directamente la intervención popular sin la mediación clientelar y mentirosa de las maquinarias electoreras de la partidocracia burguesa y liberal.

El CNE y el Ceofanb han indicado cómo se haría la elección. El evento electoral tendrá de dos momentos, cuyas fechas de ejecución son diferentes.

En el primer acto se escogen los constituyentes territoriales en los 335 municipios del país y 1.141 parroquias, para lo cual estarían disponibles 14.514 centros de votación y 35.673 mesas electorales.

En la segunda jornada, cuando se elijan en "fecha diferente al primer acto" los constituyentes sectoriales (sindicales, campesinos, juveniles, mujeres, indígenas y afros), se reducirá la estructura electoral a la mitad: 7.258 centros de votación y 17.837 mesas.

Para ese día los poderes acordaron aumentar el perímetro de seguridad de 100 a500 metros durante las votaciones.

El Ministerio de la Defensa declarará zona de seguridad todos los centros de votación, y los poderes Ciudadano y Judicial, ejercerán acciones legales contra quienes incurran en delitos electorales.

La planificación de la campaña política y las elecciones, tiene como objetivo principal una contundente victoria del socialismo, lo que dependerá no solo de la estricta organización, sino también de los recursos con que cuente el Estado, que son bien escasos.

La clave es el programa Somos Venezuela, que se está desarrollando por todo el territorio nacional para llegar a quienes están inscritos en el Carnet de la Patria y abordar sus necesidades prioritarias, igualmente se trabaja con el Plan Chamba Juvenil, las tarjetas Hogares de la Patria y las operaciones quirúrgicas.

Para lograr éxito rotundo de la movilización política por la Constituyente, la campaña Zamora 200 tiene de cuatro fases: organización de la maquinaria (integración de comandos estadales y municipales); presentación de los candidatos territoriales y sectoriales (en "lugares emblemáticos" por municipios y en marchas); despliegue casa por casa, por sectores, y juramentación de comités constituyentes, además de una "demostración de fuerza contundente" (marchas por municipios, estados, por sectores, y una marcha nacional de cierre de campaña en Caracas).

Está en marcha el poder constituyente popular. Son casi 30 días de duro trabajo en que debemos lidiar con la acción terrorista de la oposición fascista, la cual proseguirá con sus acciones de muerte, destrucción, bloqueos, trancas, guarimbas y mentiras a través de los medios de comunicación de las redes.

Intentar colapsar el sistema político popular bolivariano, pero se estrellan contra un muro. A estas alturas de la historia hay una muy sólida institucionalidad democrática que se disputa la hegemonía con las formas estatales oligárquicas que sobreviven por el arraigo prolongado en espacios muy importantes de un Estado como su población su territorio, su monopolio de la violencia y su exclusividad en la expedición de normas, códigos y leyes. De eso se trata de quebrar ese viejo sistema de dominación y de dirección política contra popular.

Una de sus estrategias es intentar impedir la presencia de las organizaciones populares directas y sus candidatos tal como lo plantean respecto de la Piedrita y su candidato el camarada Valentín Santana; y respecto de Resistencia y Rebelión y su líder Jorge Navas, sometido a la estigmatización y difamación por los encopetados de El Nazional de Henrique Otero.

Expresamos nuestro apoyo solidario a estas organizaciones autónomas e independientes que se la juegan en el día a día enfrentando la violencia guarimbera de las bandas fascistas opositoras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas