Diosdado presidente de la Constituyente

De todos los chavistas inscritos como candidatos a la Asamblea Constituyente (ANC), Diosdado Cabello parece ser el de mayor jerarquía política y ello lo convierte en "candidato natural" a Presidente de la ANC.

Ahora bien, más allá de quién termine ocupando ese lugar, entrego un humilde aporte jurídico para el buen funcionamiento de la ANC:

Ver video en Youtube: VladimirALa1 con .@Jesus_Silva_R Constituyente - https://youtu.be/3dHrRfTC3Gw

"Crear" es darle existencia a algo; en materia de ordenamiento jurídico (leyes) esto incluye pensar, redactar, aprobar y publicar la norma, sin que haga falta la aprobación popular como fase final obligatoria. Eso puede hacer la Constituyente con todas las leyes: orgánicas, ordinarias, especiales, reglamentos, etc.

Pero "redactar" es una capacidad inferior a la de crear y no da existencia a nada. Esto incluye pensar, escribir la Constitución y presentarla como proyecto pero no aprobarla. Sépase que la aprobación es el acto creador de las normas jurídicas y en el caso de la Constitución este acto creador es del pueblo de manera intransferible.

Lo anterior es aplicable al artículo 347 de la CRBV el cual establece las tres (3) funciones principales de la ANC, ni más ni menos: "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una Constitución".

Entonces urge tener en cuenta que la ANC no es supraconstitucional, no está por encima de la CRBV ni tampoco la deroga sin el apoyo del pueblo. La CRBV, aprobada por los ciudadanos en 1999, sólo podrá ser sustituida por otra Carta Magna que pase por un acto de igual rango jurídico, es decir, el referendo aprobatorio.

Una vez que el pueblo apruebe el proyecto de Carta Magna vía referendum, se pasará a la formalidad del artículo 349 constitucional: la ANC publicará la nueva Constitución en Gaceta Oficial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6720 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas