Constituyente Universitaria (II)

Hoy el poder constituyente soberano se activa en las calles con la iniciativa presidencial de convocar a un Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Iniciar significa impulso, empuje, ímpetu, energía, dinamismo, denuedo, incitar, y convocar refiere a convidar, ambos términos dentro del contexto de la democracia participativa y protagónica, incitan a la buena nueva y donde el pueblo con su poder creador, genera las condiciones para el encuentro y organización, siempre lo hacemos y lo hemos hecho durante estos 18 años de revolución bolivariana. Que un sector no se quiere adherir ese es problema de dicho sector. Los demás, debemos convertirnos en animadores (as) de la gran fiesta popular, pero, bajo el carácter militante (método, regla y disciplina), por supuesto no como soldados de un ejército castrense americano, sino, como combatientes de un ejército libertario, bolivariano y patriótico.

El pueblo venezolano según la CRBV (artículo 347) es el depositario de ese poder constituyente originario. Y ese poder se activa cuando la necesidad lo amerita, es decir, cuando el poder constituido no puede dar respuestas a ese pueblo, cuando "sectores" de la sociedad venezolana lo han metido en una guerra, sin retorno. El Presidente de la República Nicolás Maduro, fiel a sus principios y obedeciendo a la lógica chavista, se despojo de su embestidura e inicio este proceso de la constituyente, lo demás está en manos de quienes lo organicemos y cómo demos este debate.
Nótese que la CRBV, dice "pueblo venezolano", no es el pueblo americano, latino, colombiano, caribeño, anglosajón u otros. Es el significado de algo particular, el reconocimiento como tal. La propia CRBV, lo precisa y lo deja claro cuando dispone en su articulado con las distintas cualidades jurídicas para referirse al pueblo (personas, venezolanos/as, republicano/a), electores/as, votantes, ciudadanos/as); en su artículo 126 "…El término pueblo no podrá interpretarse en esta Constitución en el sentido que se le da en el derecho internacional.

En conclusión esta ANC que se está invocando, iniciando y convocando, es estrictamente de los y las venezolanos, sin menoscabo de las relaciones y convenios suscriptos por un país en el ámbito internacional.

Ahora bien, aclarado este punto y asumiendo el desafío que tenemos los y las universitarios bolivarianos de este país, en pro de reconsidera y continuar desarrollando la política universitaria bolivariana, es necesario abordar la experiencia de la municipalización, como punto de partida y referente. Los resultados y asertividad que implica esta política pública que hicimos junto a Hugo Chávez Frías, es un aspecto que no lo hemos valorado en su justa dimensión. No es poca cosa, llegar a casi 3 millones de estudiantes universitarios cuando solo existían 700, crear más de 40 universidades cuando existían 15, profesionalizar a mas de 3000 docentes universitarios y otorgarles estudios superiores; reconocimiento a nivel mundial por la UNESCO en cuanto a ser la segunda potencia en América Latina después de Cuba, con más estudiantes universitarios y 5to a nivel mundial, no es poca cosa. Eso salió de dónde, quién la hizo posible, cómo sucedió, con qué se contó y por qué ahora tiende a olvidarse. Son aspectos que debemos reconsiderar y colocar en el debate constituyente, me sumo a eso, aunque no soy postulante, espero dar ese debate.

Por ejemplo, en la actualidad, dentro de la construcción del Subsistema de Educación Universitaria podría adoptarse como una modalidad de estudio en todos los niveles y modalidades, con apoyo de todos los recursos de aprendizajes y medios didáctico que hemos adquirido y creado (el desarrollo de las TIC), el proceso municipalizado, pero, como esto solo beneficio a los y las excluidos, tiende a descuidarse.

La reducción de espacio y tiempo podría ser mediad con las TIC y donde la modalidad de estudio de la educación universitaria municipalizada, tiene cavidad. Tenemos un desarrollo tecnológico que no le hemos sacado provecho, aunque existe la intencionalidad, observo poca voluntad política para que este ámbito sea explotado para el desarrollo de la educación desde lo programático, curricular y de estudio. Aunque existe experiencia en algunas instituciones, no es menos cierto que no le hemos dado el interés y potencial que se necesita. Hay una legislación vigente sobre el tema y sobretodo instancias que podrían unificarse en torno al desarrollo de una política educativa agresiva sobre el acceso y permanencia a los estudios de educación universitaria, profesionalización, investigación e intercambio de saberes, pero, no cuaja en los ámbitos masivos que podríamos generarlo. En el 2015, cuando se repartieron las "tablec" por todo el país, dije caramba esto es el principio para que entremos en la etapa de la virtualidad y desarrollo de la educación a distancia, semidistancia o enseñanza mediada por las TIC en la municipalización, pero, no sucedió, se redujo al aparataje y juguete preferido de un joven hoy día: las fulanas tablas. Todo se redujo a una entelequia.

La constituyente abre el camino para plantearnos este reto, que los y las bachilleres que están egresando y los que vienen, cuenten con esta opción de educarse y prepararse a través de la modalidad de la educación municipalizada mediadas por las TIC, esto ayudaría en gran parte a los graves problemas que tenemos del ausentismo y deterioro silencioso del modelo creado; corroborando y fortaleciendo la garantía de concebir la educación como derecho humano, deber social y servicio público.

Otro tema a considerar en el debate Constituyente a mi juicio, es el postgrado o estudios avanzados, este nivel de estudios debe quedar en la nueva constitución en su amplio sentido de gratuidad y progresividad, reivindicando el sentido que tiene la educación en el marco de nuestra revolución, incluso debemos visualizar los niveles primarios el niño o niña, adquiera su vocación de servicio y definición de la profesión futura de acuerdo a la necesidad de la región, y no esperar al bachillerato para tomar esa decisión, más bien asegurar su proyecto de vida desde temprana edad. De esta forma estaríamos adquiriendo la patria joven y sueño de Chávez en el plan de la patria, Venezuela se convierta a una gran potencia mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1685 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas