UBV, 17 años, a punto de ser mayor de edad

En el nuevo marco jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, aprobado en 1999, como pacto social de las y los venezolanos, expresa que la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, es decir, a partir de allí, la persona es capaz de responsabilizarse de sus actos, también implica que tuvo un lapso de tiempo prudencial (0-18 años) para su preparación en cuanto a deberes y derechos, ejercicio de la ciudadanía.

Desde esta perspectiva, intentare de hacer una reflexión pedagógica, acuciosa y muy dada al debate que debemos propiciar los involucrados en este asunto sobre la UBV, institución que cumple hoy 17 años de fundada, a punto de ser mayor de edad, la "niña de mis ojos" como lo dijo su mentor, Hugo Chávez Frías en una oportunidad, como señal de arraigo y apuesta concreta de la consagración definitiva del derecho a la educación; lucha perenne de quienes asumimos el proyecto de la universidad necesaria, idea que tuvo su sacrificio (expulsiones, desapariciones, persecuciones y asesinatos) y esperanza, pues, la gesta estudiantil de los años, 60, 70, 80 y 90, siempre visualizaron que algún día se hacía realidad el sueño planteando "que se pinte de pueblo la universidad , pues la misma no es patrimonio de nadie…"

En consecuencia, persisto por esta fecha o acostumbro a escribir sobre la cuestión ubevista, dedico unos minutos al mejor proyecto educativo que parimos en esta revolución: la UBV, pueden revisar los artículos anteriores: UBV, 12 años, parto de amor y dolor. Fecha 18/07/2015.Disponible en: https://www.aporrea.org/actualidad/a210937.html y UBV, 14 años, hoy martes, 18/07/2017. Disponible en: https://www.aporrea.org/educacion/a249417.html,.

En su continuidad este aniversario no puede pasar desapercibido con mis posiciones, afrentas y propuestas, tengo moral para hacerlas, además de considerarme un actor de dicho proceso de construcción. El ego por delante, pero, qué más da "Mijo, lo que se hace no se esconde, se muestra", decía mi abuela.

Al inicio de este mes anuncie y perfilé que venían varios acontecimientos para la UBV, dado el manejo de la información, lectura y pulso político que hago a la cosa pública y al mismo proceso revolucionario, cada día admiro al Camarada Maduro en su accionar como conductor de esta guerra oprobiosa y de alto nivel estratégico que nos planteo el poder hegemónico mundial, no es concha de ajo estar en los zapatones de este compañero, de pana.

Uno de los primeros acontecimientos históricos a los cuales referí y que recobra la atención para el propio sentido ubevista, eran los 11 años que teníamos que celebrar de la I Graduación de los 366 Maestrantes de Educación a través del Convenio Venezuela-Cuba (14 de julio de 2009), algo nunca visto en la historia universitaria de nuestro país, donde jóvenes profesionales, mayoría provenientes de las clases populares pudieron cursar un postgrado y obtener un título en ese nivel, en igualdad de condiciones y oportunidades. A propósito el Presidente Eterno Hugo Chávez Frías en dicho acto manifestó "Esto no tiene precedente el primer posgrado masivo y de esta calidad que en Venezuela ocurre (...) Hemos estado regidos por la educación burguesa, hoy estamos graduando a los educadores para la liberación, la educación liberadora de Venezuela, que no es otra que la educación socialista… (…)…los posgrados aquí en Venezuela (...) era algo como elitismo, medianamente elitismo: solo podan hacerlo los que podan pagar".

Aquí, viene mi crítica y autocritica, dónde está el cumplimiento de esta política y acción estratégica, por qué a estos profesionales y cuadros políticos de la revolución no los han llamado e integrado a un plan de dirección que logre concretar el subsistema de educación universitaria que dicta la LOE. Es una inversión que hizo el Estado y Gobierno Bolivariano, eso tiene incidencia en el país potencia del Plan de la Patria que aspiramos concretar, cuál es la valoración que se tiene de la educación socialista que los mismos impulsarían, esto es materia pendiente, señores ministros, señoras ministras, vicepresidenta y demás.

El segundo acontecimiento tuvo que ver con el anuncio de la nueva autoridad rectoral de la UBV (15/07/2020), Sandra Oblitas, Socióloga de profesión (UCV) y amplia trayectoria en lo electoral (CNE), en hora buena y oportuna esta compañera asume tamaña responsabilidad, pues, la indiferencia en la que ha caído la UBV en los último tiempos es denotar; las últimas gestiones del MPPEU con respecto a este proyecto ha sido deplorable, de eso no existe la menor duda. A lo interno, se sufre, se vive y se observa como lentamente la formación auspiciada en una oportunidad (2003-2012), calificada como las mejores del mundo moderno y ser vanguardia en los procesos de transformación, hoy luce apagada, diluida y sin atención.

Lamentablemente, hoy asistimos a la cuasi defunción de un grupo de profesores que entre la vida y la muerte sobreviven, trabajando con las uñas, a dios rogando y con el mazo dando, entre quejas y temores, como quien protege la muralla china o bastiones de municiones en San Mateo, año de 1814. Estos hombres y mujeres hacen de esta guerra y bloqueo el pan nuestro de cada día. Importante revisar el comportamiento de la data docente, deduzco que solo quedará un 45% resistiendo en todo lo largo y ancho del país donde están las Sedes y Ejes territoriales de esta universidad, sin hablar de los trabajadores administrativos y obreros.

Aun así, se hace lo posible para mantener este proyecto de pie, aquella idea primaria "Nace la UBV, será como el faro que ilumine a todas las misiones creadas y por inventarse o rayito de luz, de esperanza", que dijera nuestro Comandante Chávez al momento de su lanzamiento, en la actualidad, estas y estos humildes servidores la sostienen y empuñan todavía, aunque algunos estén como un gancho de ropa, alfiler, clip o hayan muerto; somos dignos de hacer posible y mantener a costa de nuestras vidas el derecho a la educación. Eso es y ha sido el valor del ubevista y que en estos 17 años demuestra y exige que se le otorgue su reconocimiento en la revolución, no es una universidad "cualquiera" u otra más, como se ha creído hacer ver, incluso con su trato, es el proyecto de Chávez, por dios, es legado y eso tiene una valía táctica y estratégica para lo que estamos haciendo como gobierno, sobre todo bolivariano.

La comunidad ubevista requiere que se le escuche y tomen en cuenta, este aniversario, como un tercer acontecimiento debe servir para eso, 17 años haciendo Patria, formando y produciendo el profesional que necesita la revolución, por qué no se le reconoce y se le dota de todo lo estrictamente necesario, qué incide para no colocar a la UBV en su justo lugar, así como hay un gran potencial político/académico, valientes y dispuestos a echarle ganas al asunto, merecen su atención especial, único y exclusivo. Está por demás, acentuar que las y los que quedamos en la UBV, somos chavistas hasta la medula o es que ésto de hacer educación desde las casas, familia, con o sin comida, y mantener la universidad activa es qué, cómo se llama eso, no merecemos un especial reconocimiento por quienes hoy dirigen la revolución, muy a parte de bonos, diplomas y otros incentivos materiales, es la gratitud, agradecimiento y donde la idea, aporte y saberes desarrollados sean tomado en cuenta, incluso para ayudar al Presidente Maduro en sus tareas, acompañarlo permanentemente, a darle un consejo de vez en cuando, de servir y ser servido, es decir, recibir el honorario correspondiente por la producción se hace, algunos dirán dólares, bolívares, salarios, valor agregado docente, entre otras, pero, algo que de verdad sea distinto y adecuado para el trabajador ubevista.

Sabemos que los salarios "por ahora" están golpeados en toda la administración publican, oye se trata de la educación de la revolución, no es la educación per se, es la que necesita el proyecto bolivariano, en eso nos distinguimos y diferenciamos de los demás, que hasta suena horrible esto, pero, es así, somos las y los ubevistas, exigimos nuestra remuneración justa.

La nueva autoridad debe evaluar este Proyecto (UBV) en todas sus dimensiones, que sea con la propia gente, sin predisposición, escuchar y actuar, no vaya a cometer el error de las demás gestiones. Sabemos que trae directrices y orientaciones específicas del Camarada Maduro, y, todo sea por la reconstrucción, rescate y relanzamiento de la UBV, pero no venga a trabajar contra nosotros, sino, con nosotros. Estamos conscientes que hay elementos que requiere situarlos y condenarlos a la anatema, eso es, pero, aceptemos el desafío y reto que impone este aniversario, juntos todas y todas. Y, que el próximo 29 de julio, sea para estudiar a fondo el discurso inaugural que dio Hugo Chávez en el Salón Simón Bolívar de la UBV y ojo, siempre pensando que la UBV es una sola, porque han tratado de desintegrarnos como universidad y, eso debemos evitarlo.

Valga esta reflexión, para un aniversario infinito e histórico, remembranza hecha pueblo aquel 18 de julio de 2003, cuando El Comandante Hugo Chávez firmó el decreto Nº 2.517 sobre la creación de la UBV y, después la hicimos punta de lanza del nuevo sistema de formación de profesionales, junto a la Misión Sucre se desplegó por toda la nación, colocando a Venezuela como el país de mayor matrícula universitaria per cápita en el mundo. Previamente el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003, ante la solicitud hecha por el ejecutivo nacional, aprobó la creación de la UBV de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la Ley de Universidades.

Felicidades a todas y todos, ubevistas por siempre, seremos como Chávez.

Esperemos esta nueva gestión el rostro de Hugo Chávez aparezca en toda publicación, porque hasta en eso, han querido quitárnoslo…
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2267 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: