Hécate, Vieja y Sabia

Por qué si, si y si

"La soberanía reside intransferiblemente

en el pueblo quien la ejerce directamente en

la forma prevista en esta Constitución…"

(Artículo 5/CRBV)

Todos somos pueblo y por el simple hecho de serlo, somos soberanos. Mas ser soberano, tener el poder de poderes, asusta. Asusta a los capos del gran capital trasnacional dependientes de la explotación de naciones y pueblos soberanos. Asusta a sus cipayos locales, asusta a gobernantes responsables de hacer respetar la soberanía de su nación. También a nosotros -pueblo- porque nos saca de nuestra comodidad. Es más fácil cobijarse bajo el ala de "papá Estado" o acusar a Maduro y a los chavistas de todos los males que ejercer nuestro poder colectivo.

Pero, con o sin susto, porque si, si y sí, todos tenemos que participar en este proceso encaminado a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el evento político más trascendente del país. Tenemos que presentar propuestas que orienten la revisión y depuración de la CRBV con miras a reforzar y a ampliar los principios y normas constitucionales necesarias para facilitar la convivencia pacífica entre venezolanos y a marchar con paso firme hacia la concreción del Estado Socialista Bolivariano, sueño compartido con nuestro comandante Hugo Chávez.

Con el ánimo de contribuir a ello, me permito presentar una primera lista de temas a considerar, reflejo de ideas debatidas en diversos grupos:

  • El alcance de nuestra democracia: ¿participativa o comunitaria? La inclusión transversal de su espíritu en toda la nueva carta magna.

  • Una definición de Patria y de los deberes de todos los venezolanos para con esta.

  • El sentido, conveniencia o inconveniencia de ser un Estado "federal" y "descentralizado".

  • La adecuación del espacio geográfico y la división política a la condiciones y necesidades reales del país.

  • La inclusión del Poder Popular entre los poderes públicos y la consecuente adecuación de las normas relativas al Poder Público.

  • La constitucionalización de la milicia y la unión cívico–militar.

  • La revisión y redefinición de los derechos individuales y colectivos. Y la obligación del Poder Popular y de los beneficiarios privados y comunales de políticas públicas de acompañar al gobierno en su satisfacción progresiva.

Quedan para otra ocasión sugerencias relativas a economía, educación, comunicación y otras áreas y, con el fin de ampliar los aportes, me pongo a la orden para organizar, sintetizar y presentar las ideas que me sean enviadas a mi dirección de correo electrónico.

Tengamos presente que para proponer algo basta ser responsable y preocuparse por el futuro de nuestra Patria, la maravillosa Venezuela. Y que nada de lo que hagan los cipayos mayores y menores del imperio podrá impedir la participación mayoritaria de los venezolanos en el proceso constituyente ni la de nuestros delegados luego en la ANC. (continuará).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas