¡¡La Constituyente va!!

El pasado Primero de Mayo, el Presidente Nicolás Maduro en estricto apego a lo contemplado en los artículos: 5 70, 347, 348 y 349 de la Constitución Bolivariana, activó el proceso CONSTITUYENTISTA en nuestro país para resolver el actual desencadenante histórico que vivimos. Nada más democrático: LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Ante la situación de persistente acoso imperial, guerra económica, guerra mediática, resistencia al diálogo y acciones terroristas, el presidente de manera sabia y valiente apeló a nuestra Carta Magna como una salida para preservar las conquistas revolucionarias, garantizar la PAZ y neutralizar al desenfrenado terrorismo de grupúsculos financiados por el gobierno de los EEUU. Oportunamente, la Constitución de 1999 nos dejó esta figura jurídica para enfrentar el temporal.

Desde ese momento se abrió el debate dentro y fuera de nuestro país. La comisión que nombró el presidente Maduro, que preside el compatriota Elías Jaua Milano, ha realizado una extraordinaria labor llamando a todos los sectores del país para que se incorpore a esta iniciativa. El Presidente de la república como proponente puso en el tapete nueve ejes temáticos para el debate: Ganar la PAZ, ampliar el sistema económico, incluir las misiones, seguridad y justicia, nuevas formas de democracia, defensa de la soberanía, identidad cultural, garantía de futuro, y cambio climático. Será un proceso constituyente donde no se pierda el horizonte del poder originario del pueblo.

No puede ser una constituyente de las cúpulas. La comisión presidencial en una segunda avanzada, se dispone ahora a escuchar propuestas a nivel de todos los estados. Hasta el momento, la propuesta ha sido recibida con entusiasmo por la inmensa mayoría del pueblo venezolano que quiere PAZ y rechaza la violencia. Como dice el investigador social Prof. Cosme Arzolay, ya era hora de ir al contacto con otros actores que estaban invisibilizados y que tienen mucho que aportar.

No podemos seguir bajo el chantaje de las cúpulas tradicionales de la MUD, Fedecámaras, y la CEV. Como era de esperarse, estos sectores cuarto republicanos se opusieron ayer (1999) al proceso constituyente cuando Chávez, y hoy hacen lo mismo con el Presidente Maduro.

La Constituyente avanza. Poco importa a esta dirigencia opositora (MUD) hacer el ridículo en todo el país, ya que su propia gente esta rechazando las acciones foquistas y vandálicas que están realizando. De manera tal, que el camino a la PAZ es la Constituyente. En apenas dos semanas la gente comienza a debatir sobre los grandes temas que propuso Maduro y otros que están enriqueciendo el debate. El Presidente Maduro ha llamado a los ciudadanos a inscribirse como candidatos, a ser constituyentistas.

Tengo la impresión que habrá candidatos y candidatas a granel. Nuevos actores sociales que han sido visibilizados en Revolución tendrán la oportunidad de escoger a sus voceros como constituyentistas en el ámbito del nuevo tejido social. (Consejos comunales-comunas, juventud, mujeres, trabajadores, tercera edad, discapacidad, empresarios). Por igual se escogerá a un número determinado por el ámbito territorial de todo el país. La llama de la Constituyente comienza a palpitar en la conciencia de los venezolanos que aman la PAZ y que rechazan una guerra civil.

La gente se organizada en círculos de trabajo, estudio y de otra índole para hablar de Constituyente. Se proponen ideas, sugerencias, propuestas que ayudaran al crecimiento del debate. Todo el país esta vibrando en el contexto de la Constituyente. El Presidente Maduro y su equipo de trabajo ejerciendo la gobernabilidad, buscando la mayor suma de felicidad en el marco de la guerra económica.

La irresponsable dirigencia de la MUD sigue en la locura de la confrontación y de caotizar la sociedad, buscando una guerra civil. Después que pregonaban que eran “mayoría” han arrugado por completo y le tienen miedo a contarse. El doble discurso. Se quitaron de nuevo la máscara, ya que no creen en elecciones. Solo creen en violencia como buenos fascistas y títeres del imperio gringo.

Buscan congelar el proceso constituyente pensando en traiciones. No conocen la verticalidad del chavismo a todos los niveles. Dice el camarada Diosdado Cabello, que la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente VA y no es negociable, ya que sería traicionar al pueblo. Cerremos filas al lado del Presidente obrero Nicolás Maduro Moros. Unidad, organización, movilización y mucha conciencia revolucionaria. ¡¡LA CONSTITUYENTE VA!! ¡¡VIVA LA PAZ!! ¡¡NO A LA VIOLENCIA!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1776 veces.



Euribes Guevara

Profesor y Ex Diputado PSUV

 euribes@hotmail.es      @EuribesGuevara

Visite el perfil de Euribes Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas