La Constituyente, un paso necesario

Repotencia a Chávez, quien en su momento también vio necesario aplicar los mecanismos para su modificación.

¿Qué es la Constitución?

1- Es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico.

2- Es la carta magna.

El Artículo 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) así lo plantea: "La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución".

Como todo lo que es elaborado por el Hombre, la Constitución es perfectible, por ello, plantea tres mecanismos para su modificación, en el Titulo IX de la Reforma Constitucional, a saber:

  • 1- Enmienda
  • 2- Reforma
  • 3- Asamblea Constituyente

-La enmienda: Capítulo I, Art. 342. Tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

-La Reforma Constitucional: Capítulo II, Art. 342. Tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.

- Asamblea Nacional Constituyente: Capítulo III, Art. 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Chávez, en su corto transitar utilizó los dos primeros mecanismos y tenía en la mira el tercero, nos toca hoy hacerlo nosotros y con ello repotenciamos a Chávez ya que se incluirá todos aquellos bienes que nos dejó, entre ellos, las Misiones, con las cuales hasta el momento hemos tenido que funcionar en paralelo, dado a que la estructura del Estado no está organizado para ellas, recientemente lo expuse en un artículo (https://www.aporrea.org/ideologia/a241728.html)

Las Ciencias de la Planificación y la Educación nos dicen que cualquier programa, currículo, pensum de estudio implementado, no debe en todo caso transcurrir más de diez años sin ser revisado, evaluado, para realizar las redirecciones y adecuaciones necesarias; es decir, actualizarlo en función de los nuevos requerimientos y a la dinámica propia del modelo hacia el cual se transita. En nuestro caso, estamos intentando encaminarnos hacia el modelo socialista con el segundo (porque el primero fue Chávez) Presidente chavista.

Y es que ya tenemos la experiencia de la Primera Asamblea Constituyente. No somos novatos, el resultado debe ser la Mejor Constitución del mundo. Somos un Pueblo muy afortunado (gracias Bolívar, gracias Chávez) tenemos la posibilidad de hacerlo, no desperdiciemos esta oportunidad. Pero tampoco la desperdicien quienes les tocará ocupar funciones representativas ante las diferentes instancias, sean opositores o chavistas, para ahora sí ocuparse celosamente del seguimiento y control de la burocracia y la corrupción que nos sigue minando; es la oportunidad de que la moral y la buena costumbre sea la que impere. De nada nos vale al Pueblo estrenar una Nueva Constitución y continuar con los mismos vicios.

Seamos los Buenos Padres en este Gobierno mixto, donde gobiernan también opositores en la Asamblea Nacional, en algunos Estados y Alcaldías, ya nos toca

¡Hagámoslo pues!

Orientadora

[email protected]

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1392 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas