El kairos de la constituyente venezolana

El objetivo fundamental de la Constituyente es Perfeccionar y Profundizar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por ende, la Revolución Bolivariana. No ende, el Presidente Nicolás Maduro Moros, al iniciar el Proceso Constituyente como convocante, una de las primeras propuestas del mismo, es Constitucionalizar las Misiones, bandera y punta de lanza del Proceso Revolucionario Venezolano.

Además, otros objetivos como: el objetivo estratégico de ganar la Paz. Objetivos que incluyan aspectos que no están presentes en la Constitución actual.

En el griego bíblico hay dos acepciones para definir el tiempo, la primera se refiere al tiempo cronológico Kronos, referido al tiempo horario como el mediodía, la medianoche, el amanecer (12m, 12pm, 6am, etc.); la otra acepción se refiere al Kairos, conocido como el tiempo preciso, oportuno, aquel que se debe aprovechar cuando ocurre, por cuanto no se presenta usualmente siempre. Tomar el tren cuando debe ser tomado, en el momento que pasa, porque no sabemos si podremos tener una nueva oportunidad. Así mismo, hay una premisa bíblica que indica que "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora." Eclesiastés 3:1.

En este sentido, la Constituyente venezolana propuesta actualmente, es un momento único, que debemos utilizar para perfeccionar y profundizar los cambios necesarios que todavía no tienen rango constitucional.

Mas cuando, el Comandante Eterno Hugo Chávez, no pudo por diversas circunstancias, proponer la Carta de sus sueños, ahora es el Kairos preciso, oportuno.

Aun cuando ninguna Constitución es perfecta, si podemos profundizar, avanzar, blindar, hacia los postulados que deseamos estén presentes constitucionalmente, para ofrecer a las mayorías, Esperanza de una sociedad equitativa.

Esta premisa kairistica, oportuna, es respaldada por el Libertador Simón Bolívar al proponer que las Constituciones deben ser revisadas y actualizadas cada diez años, para adecuarlas a los cambios y nuevos escenarios que se presentan.

Entonces, precisemos bien que aspectos deseamos incluir en nuestra Constitución, para reforzar el Modelo Socialista que transversaliza nuestra Carta Magna, y que a fin de cuentas es el modelo que proponemos como alternativa al modelo capitalista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1484 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas