Análisis Abierto

Asamblea Nacional Constituyente; un rumbo hacia la Sexta República

15 de diciembre de 1999, día donde el pueblo venezolano decidió darle un rumbo distinto a nuestra Patria Bolivariana mediante un referendo constituyente liderado por el Comandante Supremo HUGO CHÁVEZ; aprobando la nueva Constitución como contrato social para suprimir definitivamente la moribunda Constitución del 1961. Este suceso buscaba extirpar las estructuras podridas que fueron erigidas durante 169 años; etapa hegemónica de la Cuarta República, la cual llegaría a su fin a través de la CRBV de 1999. Con la muerte del Libertador SIMÓN BOLÍVAR, en 1830; se despiertan los demonios de la ignominia; la oligarquía conjuntamente con la burguesía comienza a entretejer un follaje jurídico ajustado a su medida para asegurarse de todas las instituciones públicas y así garantizar la permanecía en el Poder; limitando y obstaculizando las posibilidades al Pueblo de acceder al mismo. Cada cierto período se le hacía creer al ciudadano que se democratizaba el sistema mediante el sufragio, la abolición de los esclavos, los cabildos, la elecciones de gobernadores y alcaldes, etc.; pero esto era una mera distracción o válvula de escape para mantener el sistema sin que se llegara al punto de ebullición y estallara como en efecto sucedió en 1999.

La Primera República:

Se inicia con la instalación del Congreso Constituyente de 1810 con el derrocamiento contra Emparan; pero ésta República fallece en 1812 después del terremoto de Caracas y la Capitulación de FRANCISCO DE MIRANDA.

La Segunda República:

Este acontecimiento surge con la Campaña Admirable, liderada por SIMÓN BOLÍVAR; pero que fenece en 1813 después de la opresión ignominioso de Tomás Boves.

La Tercera República:

Con la convocatoria al Congreso de Angostura de 1819 se ve nacer la nueva Gran República de Colombia; pero no logra consolidarse motivado a la muerte sobrevenida del padre de la Patria en 1830.

La Cuarta República:

Época donde se consolida la oligarquía; logrando conquistar las instituciones públicas y creando leyes para dominar al Pueblo mediante la represión y el hostigamiento a cualquier sector político que buscara reivindicar las libertades y demás derechos. Pero ésta sucumbe en 1999.

La Quinta República:

Con la llegada del comandante HUGO CHÁVEZ en 1999; se da inicio a una nueva visión política cuyo sistema reivindicaría el pensamiento y obra de SIMÓN BOLÍVAR. Un proyecto Bolivariano que se suscribiría en cada letra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El legado del Comandante Supremo HUGO CHÁVEZ; traducido en el proyecto Bolivariano no es un simple plan dentro del chavismo que busca reformarse a la medida de quien ejerza la máxima jefatura del Estado. Esto debido a que el Proyecto no tiene carácter reformador ni desarrollista, sino progresista; el cual pudiera transformarse para hacerlo más cónsono con las realidades y los cambios circunstanciales que amerite su profundidad y consolidación hegemónica.

La Revolución Bolivariana tiene enemigos poderosos; y ellos no descansarán hasta verla derrotada. Desde 1999 la Oposición venezolana no ha calmado sus ganas de demoler el Proyecto Bolivariano e instaurar de nuevo un sistema neoliberal; es por ello que, han intentado diversos tipo de golpes de Estado contra la República en nombre de falsas libertades. Cada intento o avance desestabilizador de la Oposición se originan nuevas acciones defensiva y/u ofensiva por parte del chavismo para frenar las mentiras y el acecho de la derecha oli-burgués. Por tales razones y motivado a estas intentonas o ventajas del adversario, la Revolución debe profundizarse y generar nuevas defensas para garantizar el rumbo hacia el Socialismo.

Cuando el Comandante Supremo HUGO CHÁVEZ, planteó la reforma de la Constitución en el 2007 para profundizar la Revolución; no fue una decisión para perpetuase en el Poder; fue una idea para conquistar el camino hacia la empoderación del Pueblo en las institución del estado; traduciendo esto en la mera transición del Poder para el Pueblo. Pero parafraseando al Che: por caminar muy rápido se deja atrás a las masas. Esto fue lo que le ocurrió al Comandante, permitiéndole al enemigo confundir al Pueblo y no lograr triunfar la Reforma. Inmediatamente a la derrota de la Reforma, el Comandante Supremo HUGO CHÁVEZ; expresa lo siguiente: "la propuesta de reforma podríamos convertirla en un tránsito hacia la Sexta República…". "No fracasamos con ésta propuesta ni tenemos que buscar otra…". "Hay que seguir calentado el agua, buscando el punto de ebullición".

Con estas afirmaciones del Comandante en el 2007, se visualiza y evidencia claramente la necesidad de avanzar hacia otra República; donde se pueda circunscribir el verdadero Poder para el Pueblo mediante la única herramienta posible: el Socialismo. La Quinta República fue un paso agigantando para transformar la Nación y desmontar medianamente la estructura burguesa; y digo medianamente, porque el mismo Comandante reconoció en varias oportunidades la infiltración de la burguesía en el proceso constituyente, el cual permitió que se enquistaran códigos y elementos de la vieja burocracia iracunda en la Constitución que nacía.

Hoy en día, la Oposición ha logrado confundir un sector importante del Pueblo, nuevamente; sus resultados se pudieron ver en el 2015. Esto obliga a la Revolución profundizar y repolarizar las estrategias para garantizar la Paz y Democracia en la Nación; porque las acciones desnaturalizadas por parte de la Oposición busca distorsionar y agredir los caminos democráticos para la solución de los problemas por las vías pacíficas reconocidas en el derechos nacional e internacional. La Quinta República fue un importante mecanismo para ir desmontado el aparato burgués; pero la CRBV que hoy tenemos debe ser transformada para una nueva etapa que tiene que buscar el punto del "no retorno".

La Constitución en sus artículos 347, 348 y 349 le da potestad al Pueblo como depositario del Poder Constituyente originario, convocar a la Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado y decidir cuál rumbo tomar y que instituciones se deben elevar y fortalecer constitucionalmente. Es por ello que, el Presidente Nicolás Maduro en sus atribuciones consagradas en el artículo 348, toma de manera responsable la iniciativa de convocar a una ANC; todo ello para garantizar la estabilidad y paz política, social y económica del Estado y Sociedad. Y esto se puede lograr caminando hacia la Sexta República rumbo al Socialismo.

Twitter: @carlosg2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1969 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a245174.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO