¿Por que se ha violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Como ya en artículos más largos o detallados, en el cual rebatí la opinión de un experto jurista, con genes dextrógiros que lo llevaron de comunista a escuálido i capitalista; i luego, en el artículo donde digo que el Poder Electoral viola la Constitución por el temor infundado de quedar sin otro aspirante a la presidencia, voi a resumir mis ideas o mi posición soberana i ética:

1.- Se ha violado el artículo 229 de la Constitución, pues dice categóricamente que un gobernador activo en su cargo, tiene que retirarse de manera absoluta de su cargo, o sea, renunciar.

2.- Se ha irrespetado la interpretación clara i razonada del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Constitucional, la entidad suprema para esa tarea de interpretar i aclarar los contenidos constitucionales. Es una desobediencia inadmisible que lesiona la autoridad de ese Tribunal.

3.- Ante una decisión así del TSJ, otro Poder no puede inmiscuirse o desconocer el fallo; es como si ahora, el Poder Ejecutivo, el Poder Ciudadano o el Legislativo, propusieran otra cosa distinta al artículo 229 i que el Vicepresidente Rangel, aunque del mismo partido, pueda ser candidato presidencial. Ya que algunos les gustan las comparaciones con el béisbol, es como si la sentencia de un árbitro en una base, fuese modificada por el coach u otro jugador cualquiera. Precisamente cuando el Poder Electoral confronta problemas de interpretación constitucional o de leyes, recurre a la Sala Electoral del TSJ.

4.- La ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, en el artículo 124, no solamente expresa lo mismo, sino que habla de la suspensión absoluta de su cargo; esto quiere decir renuncia i en ninguna parte se dice que puede ser separación temporal. Agredir así la Constitución, no solamente es un mal i anti ético precedente, sino que autoriza a la oposición a jugar con la misma Constitución i las leyes, o sea irrespetarlas o tergiversarlas como hicieron con el artículo 350.

Así, aunque reconozco i he señalado los temores que se tienen, por la ausencia de un candidato opositor, que no son válidos i por lo tanto superables legítimamente, la decisión del CNE, a mi particularmente me ofende i decepciona, i creo lo mismo sucede a muchos venezolanos comprometidos o entusiasmados con esta Revolución Bolivariana Pacífica i Socialista. Estamos a tiempo de rectificar, ajustarnos a Derecho i dar un ejemplo mundial de honestidad eleccionaria en la escogencia de candidatos, porque el CNE debe señalar los impedimentos legales. Para colmo, el escogido está en proceso judicial por conspirador, golpista i traición a la patria. ¿Qué sucedería si antes de diciembre saliese la sentencia? ¿O es que la van a detener o atrasar, para cometer otro error adicional? El MVR i los otros partidos que respaldan la candidatura de Chávez, deben reflexionar. Antes del 3 de diciembre, la mosca habrá volado por orden de Bush a través de su brujita escuálida, i la oposición minoritaria, se habrá burlado del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6456 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: