Diccionario de sinónimos y antónimos o crónicas del innombrable

Batallar contra la imagen de los muertos es tremendamente estúpido, como hablar mal o intentar negar los milagros de José Gregorio Hernández, aunque a mí particularmente desde cuarto grado de primaria me caía mejor Rafael Rangel, imagino que gracias a la maestra Hilda de Trujillo y a mi Tía Esperanza de Gallegos maestra rural hoy jubilada. Del Sabio Rangel se habla tan poco pero acerquemos la vista a este prohombre venezolano:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Rangel

Lord Voldemort ese personaje fundamental en esa novela de varios tomos y llevada a la pantalla grande si claro hablo de Harry Potter, lo cierto es que aunque estuviera prohibido nombrarlo se nombra repetidas veces en la obra.

Al parecer a Diosdado le cuesta comprender su vida de civil y trae a cualquier lugar su pasado de "heroico" soldado, solo comparable a algún héroe de la Batalla de Las Queseras del Medio, tratar de impedir que se hable de un ser ya desaparecido que dirigió los destinos de la nación con grandes virtudes y que como todo hombre con grandes responsabilidades sus fallas tenia o tuvieron que tener dimensiones parecidos y conste no estoy diciendo que la selección de Maduro como sucesor sea un error garrafal, para nada.

Bien Chávez es parte ya del santoral revolucionario del continente, eso es inevitable y el juicio a su desempeño no me toca hacerlo a mí que estoy vivo y que viví y acompañe esos años de grandes victorias en el plano político y social y ese despertar de la sociedad venezolana.

Recuerdo a Hugo Chávez muchas veces hablando o exponiendo su visión acerca del Centauro De Los Llanos, cosa terrible esta como batallar con un muerto que en vida derroto en decisivas batallas a las tropas del otrora Imperio Español y que dentro de todo la nación tiene un lugar especial para describir un hombre que se jugó la vida contra los enemigos de la incipiente república y que muchos cantantes a quien Chávez respeto mucho le rendían honores y le hacían canciones donde hablaban de su gallardía en el combate escuchemos: https://www.youtube.com/watch?v=asaU8l5fSU0

Lo cierto es que después se podrán decir de Páez muchas cosas y que la realidad de la nación dejo atrás al legendario militar y la nación deseo y encontró nuevos rumbos para la construcción de una nación, hoy en la modernidad dirían o hablarían del yin y yang.

Bolívar el más grande héroe de la nación, mi unico comandante y el venezolano con mayor relevancia histórica tiene sus enemigos en muchas partes, enemigos de pensamiento, palabra, obra y omisión la obra de Gabriel García Márquez le da carnadura y lo coloca más a nivel del acontecer cotidiano y de los mortales, con sus dificultades, sus fortalezas y debilidades no habla ni mal, ni bien solo habla del hombre de Bolívar ese ser que aprendí a respetar en la casa, en la calle y en la escuela.

Esto de ser ateo o sea negar la existencia de dios, cosa difícil en la Venezuela del siglo XXI ya que dios quien sabe por cual razón en una nación laica o presuntamente laica tiene existencia constitucional, no sé si Cabello tendrá lista una lista de sanciones a quien se exprese de manera no amable, no gentil de Hugo Chávez, quizás algo así como lo que teníamos que sufrir ese "selecto" grupo de chicos o sea mis hermanas, hermanas y yo que nos decíamos ateos y por lo tanto negamos la existencia de algún dios en la escuela, salir al patio de recreos a llevar sol, ser colocados en los últimos pupitres, ser señalados por alguna catequista o maestra y escucharlas decir en alta voz ese es Valecillo ese es ateo...

Las sociedades van dándole peso a las palabras necesarias y van dándole valor a la palabra que lo llena, y claro y soy de los que no enjuicio a Chávez de manera descarnada, creo que era un tremendo tipo y además que nos puso en los encabezados de todos los medios de comunicación del mundo, su valor para señalar los crímenes de los Estados Unidos y hacer alianzas con nuestras naciones hermanas de todas las latitudes del mundo, pero en todo caso ese soy yo, otros estarán afectados por el ejercicio de gobierno del ya desaparecido.

Claro pienso en Hugo Chávez Frías. De Chávez me cuesta hablar mal, ya es parte de la hemeroteca colectiva. Pero así como me cuesta hablar mal de Chávez. Me cuesta tanto hablar bien de Diosdado Cabello o de Henry Ramos, mejor como decía mi abuela María América ni hablar del peluquín: https://www.youtube.com/watch?v=WCGLXYchm8g



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3516 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: