Dicom y Dolar today, la misma miel de abeja

Dicom se aproxima a precio de Dolartoday... Lo público complace a lo privado, vamos mal... Revisemos:

Dolartoday se hizo famoso cuando el Estado venezolano dejó de tener abundancia de dolares debido a la caída de los precios del petróleo.

En 2014 y 2015 los que protestaban contra el recorte de los cupos en dólares (Cadivi, Simadi, Sicad, Cencoex, Ubicatex, etc) ahora están haciendo colas y protestando por falta alimentos y medicinas.

Sin embargo, a pesar de crecientes dificultades económicas en mi patria y un mercado del petróleo que no va a subir precios en el corto ni en el mediano plazo (porque la alianza geopolítica-militar-petrolera entre EEUU y Arabia Saudita lo impide), aparece una luz de esperanza para los venezolanos porque a final de mayo 2016 Dolartoday cayó a 999 bsf.

Pero no nos caigamos a embustes, el nuevo precio de Dolartoday que apunta hacia la baja no garantiza que bajen también los precios de productos vitales. Es decir, Dolartoday fue usado para justificar precios inflados pero no es garantía de remedio para la especulación, mucho menos si ella está asociada a un plan político (Fedecamaras, Consecomercio, MUD, etc) para desacreditar mortalmente al gobierno de Nicolás Maduro.

Quizás sectores fanáticos y religiosos del chavismo con los cuales me reúno mucho últimamente para pulsar opiniones dirán que debemos ya mismo aplaudir el exitazo del Ministro Burgués Pérez Abad pues se dice que su experimental DICOM (alias Dicomtoday) es responsable de que Dolartoday esté cayendo.

Yo menos fanático y para nada religioso, prefiero llamar a la prudencia. No me atrevo a decir que éste sea el fin de la pesadilla de Dolartoday.

Propuesta: 1) Intentemos que en Venezuela se levante la productividad nacional para importar menos y ya basta de que Lorenzo Mendoza pida que el Estado le transfiera petro dólares preferenciales. Lo sano para la economía nacional es que empresarios multimillonarios como el dueño de Empresas Polar invierta sus propios dólares.

2) que el escaso petro dólar venezolano se asigne para las verdaderas urgencias del pueblo, en primer lugar: Medicinas que todavía en Venezuela no se fabrican.

3) Instrumento legal contra Dolartoday. Ver: http://jesusmanuelsilva.blogspot.com/2015/06/el-arma-legal-contra-dolartoday.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12262 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social