El agua y minerales estratégicos

Los venezolanos y venezolanas, que hemos vivido en lugares de sequía, algo nos ha quedado de esas experiencias, Las poblaciones de Piritu, Puerto Piritu y zonas aledañas en Anzoátegui, durante muchos años les calmó la sed un manantial ubicado en el centro de Piritu, (Los Jabillos) allí acudían cotidianamente los pobladores con sus asnos, cargando cada uno de ellos un par de barriles de madera (Cautaro) elaborados por excelentes artesanos locales.

Había en ese pueblo dos manantiales más: uno de agua salobre, que tenía poca demanda, y otro de agua dulce al lado de la iglesia,(El Convento), sobre el cual se había tejido la leyenda de una gigantesca y peligrosa serpiente que lo habitaba, alejando a posibles usuarios.

En algunas casas cómodas de ambas poblaciones, con patios, traspatios, y jardines, habían diseñados estanques para recoger las aguas de lluvia, para paliar algo del verano. En aquel tiempo uno podía pensar que “El agua valía oro”, hoy en la vejez, pienso que “Vale más que el oro”.

Los científicos espaciales, al parecer centran su interés en la existencia de este mineral en algún otro planeta, pues es natural ya que su estructura molecular nos es afín, y abre muchas vías a la investigación científica sobre la vida.

La escasez del agua está aflorando como un problema geoestratégico, que afecta todos los órdenes de la existencia humana. En Europa hace siglos que la agricultura extensiva y el pastoreo, se ha ido llevando por delante los bosques y se han contaminado los cursos de agua.

En cuanto al Petróleo y agua, en la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, la historia resulta dramática, casualmente cuando los norteamericanos y Europa con el visto bueno de los organismos internacionales (ONU) y unos “prudentes países”, se dedicaron a destruir esa nación, precisamente se construía: “El gran rio artificial, uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos (24.000 millones de dólares) de la humanidad. Comprende la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de los acuíferos fósiles del Sahara (Depósitos naturales subterráneos que sobreviven desde la época en que el desierto era una fértil sabana y bosque) hasta la costa donde se concentra la población”. (1) Además se trabajaba sobre grandes proyectos agrícolas.

Europa, desde hace tiempo, viene atravesando una delicada situación de escasez de agua, los glaciares se están evaporando cuestión que ha obligado a algunos países a colocar inmensos mantos para protegerlos de la evaporación.

Toda Europa se encuentra en un estado entre grave y critico. La escasez de agua es crítica en España, sur de Italia, Grecia y los Balcanes, parte de Holanda, Alemania, Países Bajos e Inglaterra. En Asia Menor, el estado es crítico, al igual que en la Península Arábiga, Irán, Afganistán, India, Pakistán, Asia Central, parte de China, Japón y corea (…) el enfrentamiento entre Irak y Turquía por las nacientes del Tigris y el Éufrates y también el trasfondo de la guerra palestino-israelí. (…) En América del Norte va de grave a critica Doscientos millones de personas dependen de agua subterránea para su uso doméstico, (2)

Esto se agrava con la explotación petrolera en los EE.UU, con las técnicas del Fracking, (Fracturación hidráulica) método que ha destruido y contaminado enormes territorios de reservas de aguas subterráneas, desplazando agricultores e intranquilizando a amplios sectores poblacionales. Esta situación necesariamente debemos considerarla en nuestros análisis estratégicos, puesto que esta calamidad internacional, puede ser un acelerador, para estimular planes intervencionistas imperiales en nuestros países.

.El territorio venezolano, ha pasado por duras y deplorables experiencias con la explotación de sus riquezas, tanto en el periodo colonial como en el republicano (colonialismo y capitalismo). No nos hemos repuesto de las heridas de la explotación petrolera, el lago de Maracaibo, ocupa un lugar destacado en nuestra deuda ecológica.

Voceros importantes del liderazgo de la nación han señalado, que hemos llegado al final del “El Rentismo Petrolero”, las crisis económico-petroleras mundiales, nos ha puesto en una situación, que nos obliga a nuevas estrategias, y de allí surge seguramente la visión hacia el sur. “El Arco Minero”.

La Guayana venezolana, es Área de alta importancia para la Nación. Desde el punto de vista histórico, fue en ese territorio donde nuestros próceres, liderados por Simón Bolívar, pudieron establecer la III República, tomar fuerzas y lanzarse a la liberación de Venezuela y de Suramérica, allí nació la idea de la Gran Colombia y ella dio más luz a nuestra bandera como octava estrella.

Es además, un territorio bendecido por la riqueza mineral, y en particular por el AGUA, Venezuela, casi toda, se ha iluminado, gracias a la electricidad generada por sus ríos y represas. Todos esperamos que el ritmo de vida que el modelo capitalista y el perverso rentismo petrolero nos impuso en el pasado, con sus clases gobernantes dirigiendo Estados débiles y poblaciones menos informadas, no lo intentemos recuperar con la minería en esa zona tan sensible de la nación.

El país mono productor y rentista petrolero, ha estado presente en nuestras vidas por casi cien años, y en la actualidad su escaso aporte a las finanzas públicas, en un momento en que somos víctimas de una agresión expresada en una guerra de baja intensidad, ejecutados por sectores nacionales y extranjeros; nos causa desconcierto y pesadumbre, ¿Será el estigma del “Excremento del Diablo” que nos alcanza en momentos tan delicados? O la cosa es más terrenal, política, económica, poder, clases sociales, ideologías y, los venezolanos y extranjeros que en el pasado manejaron las políticas económico-petroleras, no eran precisamente Ángeles benefactores.

Las mujeres y los hombres de hoy, tenemos el privilegio de albergar la experiencia de extraordinarios venezolanos, que se han ocupado del pensar y luchar en términos nacionales. Hoy, hay una población con mayor conciencia sobre la Patria, en estos años del Siglo XXI, Chávez, hizo un excelente aporte en el campo de las ideas; particularmente pensando en el futuro republicano, (Plan de la Patria) en ese sentido cualquier acción empresarial nacional o extranjera, que no contemple los intereses integrales de la Nación, tendrá el rechazo de una mayoría significativa de compatriotas.

La primera de todas las fuerzas (…) es la opinión pública”.(3)

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

  1. Wikipedia

  2. Villalba, Federico/La Agenda Hegemónica de Hoy/Orión 367 Editores/Caracas 2005/ Capítulo II. La Guerra del Agua, Págs, 101-110.

  3. Simón Bolívar/Discurso al instalar el Consejo de Estado. Angostura, 10 de noviembre de 1817.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3274 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas