157 años del grito de la Federación y Bicentenario de Zamora

Venezuela siempre ha sido la caja de sorpresa de América. El imperialismo ha tenido en su pueblo una sólida contención de ética, igualdad y libertad emancipada y una inextinguible trinchera de lucha en el, de manera que su dimensión se pierde de vista en el contexto de la crisis estructural del capitalismo.

Cuando los sectores sociales de la década de los cuarenta del siglo XIX, acusaban la mayor degradación económica y social, el mundo perfilaba la acumulación capitalista; estaba en apogeo del reparto colonial y los derechos brillaban por su ausencia. Venezuela giraba amargamente trágica en manos de la oligarquía dominante, que había renovado traje con la traición de Páez, cuyos apetitos expoliadores ahogaban la totalidad de la población, especialmente los sectores urbanos empobrecidos, los empresarios y comerciantes marginados y la vasta población campesina absolutamente depauperada.

Entre la primera etapa de la insurrección campesina (1846) y la guerra federal (1859) medió el periodo de mayor crecimiento de la organización y la resistencia social de la masa popular rebelde. No se trataba de vencer directamente al enemigo externo, sino indefectiblemente, ajustar cuentas con la oligarquía criolla, que se había lucrado de las banderas independentistas. De allí que pudo librarse una guerra total, abarcadora y extremadamente audaz, temeraria, épica, teniendo como base, el sector capaz de inmolarse por sus ideales; Aborígenes, Campesinos, Esclavos, Mulatos, Zambos, Negros; único con conciencia suficiente para protagonizar la derrota de su enemigo histórico; únicos que abonaron en su seno los ideales de libertad, de igualdad y la justicia.

Más que una guerra igualitaria, la Federal fue una gesta por la justicia, traducida en tierras, nuevas relaciones de producción y mejores condiciones de vida; en otras palabras, una revolución social, hechura predilecta de las masas populares venezolanas. Desde entonces, como en ningún otro país del continente, aquí la puja pueblo oligarquía parasitaria ha sido la constante hasta los tiempos que vivimos, sin una burguesía capaz de dar el salto y su desarrollo mental y un atraso histórico de la visión industrial.

Largas décadas de explotación y engaño sistemático de la oligarquía, con sus organizaciones de turno (dictadura, partidos, gremios), lograron un agudo reflujo de la combatividad social. Siempre quedó pendiente la victoria del pueblo, que en Santa Inés de Barinas (1859), igual paso en el campo de Carabobo y la traición del 23 de Enero y la embestida salvaje, satánica que hoy liderizan contra el proyecto del árbol de las tres raíces liderizada por el ideólogo y pensador político Hugo Chávez Fría vivió su momento estelar.

Sin embargo, silenciada, la resistencia del pueblo jamás pereció por completo. Ya en las montoneras, que no fue otra cosa que rebelión desorganizada; en la resistencia heroica de individualidades; de presidentes patriotas (Castro, Medina, Hugo Chávez) y de organizaciones revolucionarias (PCV, MIR, PRV, LIGA SOCIALISTA, MEP Y MOVIMIENTOS CAMPESINOS Y OBREROS), el ideal de igualdad y justicia ha sobrevivido, haciéndose móvil ineludible del pueblo bolivariano de hoy, que por primera vez en la historia ha vivido la pragmatización de la gestión revolucionaria desde el poder.

La Guerra Federal del Tercer Milenio

A propósito de la conmemoración del año bicentenario del nacimiento del Gral del pueblo soberano Ezequiel Zamora y de los 157 años de la Revolución Federal, las fuerza del pueblo bolivariano posee la tradición, fuerza y madurez suficiente para seguir siendo victoriosa. Porque si algo amerita quedar claro como la luna llena, es que no partimos de una historia de derrotados, sino que hemos acumulado logros monumentales que apuntalan la profundización del igualitarismo y la justicia. En este sentido, 2016, además de la complejidad de la crisis capitalista, será el renacer federal, en la Tercera Batalla Santa Inés, puesto que a la primera de Barinas de 1859, se sumó la segunda con el triunfo de Hugo Chávez y la aprobación refrendaría de la Constitución de 1999. Justa heroica contra el enemigo común oligarca y la burocracia interna; contra los anti valores capitalistas y las desviaciones domésticas plagadas de consumismo, humanismo hipócrita y descarada y miserable corrupción; replanteamiento del socialismo sobre bases éticas y morales; consolidación de la autodeterminación, la independencia nacional, la integración latinoamericana, y el mundo multipolar contenidos en el Plan de La Patria.

¿Estamos en crisis?

La más formidable e integral de nuestra historia y heroico es reconocerlo. Las crisis son momentos ideales para el crecimiento, para la consolidación de las matrices emergentes, para el forjamiento del espíritu creativo, para la eficacia de la praxis social. Siempre y cuando desborde el sectarismo, la crisis puede convertirse en alimento revolucionario y crear conciencia para avanzar hacia escenario superiores del pueblo organizado.

¿Acaso, no se dijo siempre que la revolución se iría limpiando en una labor profiláctica estructural?, pues veamos la realidad.

¿Acaso, no se dijo que toda revolución social es permeable a los antivaloreres del sistema que se combate?

¿Acaso, no se dijo qué con los cuchillos mellados del capitalismo jamás podrá construirse la sociedad antagónica: el socialismo?

¿Acaso no era lógico pensar que la inclusión material (trabajo, vivienda, salud) conllevaría intrínseco el consumismo, y la mentalidad pequeñoburguesa? , pues palpémoslo, derrotémosla.

¿Acaso no era lógico pensar que la revolución que se construye con dinero a manos llenas y el desbordante relajo social, se tambalea con las primeras embestidas de la crisis, estamos viviendo esos momentos, será que Bolívar también lo vivió y lo supero en la lucha por la Independencia y soberanía por Venezuela?

La Primera Etapa de la Revolución ha Terminado

Es la primera y gran conclusión. Debe quedar sembrado en el centro de la momería del estado y de la praxis social, el hecho de que ha caducado un modelo económico (el capitalismo rentista); y que el que lo suceda debe ser responsable, productivo, incluyente y soberano. La revolución de Hugo Chávez, ha obrado el milagro de perfilar el socialismo, desde la perspectiva del derecho y la justicia, que la oligarquía no vulnerará sin violar la constitución y que el imperialismo no sepultará con su poderío militar, sin arrasar millones de hombres y mujeres dispuestos a no regresar a la periferia de la historia depredadora del ser humano.

Ha concluido una etapa gloriosa, prolija, edificante y heroica, con los logros conceptuales, simbólicos y materiales más trascendentes de nuestra historia. El pueblo venezolano tiene rostro, sentimientos, forma de vida y conciencia de perspectivas como nunca antes. Ha echado a andar una manera concreta de organización social con las Comunas y los Consejos comunales. Ya Chávez es el símbolo de la redención, la integración, la moral y la justicia social; es una conciencia colectiva, una forma de ser y sentir, una patria; un espíritu…

De manera que con la conclusión del fin de una etapa, proclamamos el advenimiento de la consolidación del proceso, sin los fardos que lo manchan, sin los pseudolideres que lo han traicionado; sin las prácticas odiosas que lo han debilitado. Un sendero de victorias nos esperan, porque sí en la mayor orfandad de recursos y precedentes, las masas heroicas de 1859 hicieron posible la derrota oligarca, hoy somos un poder representado en millones de seres, dispuestos a inmolarse y a escribir nuevas páginas por la patria y la felicidad social.

A 157 AÑOS DEL 20 de Febrero de 1859

Con el qué hacer de Lenin en mente, este 20 de febrero 2016 debemos pasearnos por la trayectoria de las tropas federales desde la perspectiva de los logros, mas no de la retorica y la reminiscencia inútil. Zamora, ya no es sólo símbolo de igualitarismo sino forma de vida concreta; la promesa de tierras, de la proclama de Tirso Salavarria, hoy se traduce en el más numeroso rescate de tierras de manos del latifundismo. El general del pueblo Soberano son los fundos zamoranos, las cooperativas exitosas, la agricultura ecológica, las semillas autóctonas, las UPS, Las EPS, los corredores agroindustriales y la legislación agrario- ecológica, Unidades productivas comuneras nacida en estos años de revolución. En 2016, Los Hombres y Mujeres Libres de la proclama de febrero, están representados en la conducta surgida de la solidaridad, el bien común, y el norte de justicia, que distingue al chavismo. Nada podrá con el sentido de pertenencia al destino revolucionario que anima la moral, la ética y las querencias del que se siente profundamente Chavista, antiimperialista y Bolivariano. Albergar en el corazón y en el alma tales valores, blinda la causa revolucionario de sus mejores y más elevadas motivaciones.

ENCUENTRO Y MARCHA FEDERAL BICENTENARIA BOLIVARIANA.

Mas que una fecha, una actividad necesaria y obligada, esta vez nuestra acción conmemorativa, debe estar caracterizada por la reafirmación del compromiso por la consolidación de los logros de la revolución en el campo agrario-productivo - ecológico, pero sobre todo en el terreno de la organización social, surgida del estado social de derecho. De manera que siguiendo la marcha de Zamora desde febrero de 1859, los lugares y hechos llevados a cabo por este, deben convertirse no en señales meramente simbólicas, sino en reafirmadora de los logros obtenidos, nos convoca a suscribir el acta federal bicentenario bolivariana en sitios emblemáticos: Coro, Palmasola, San Felipe, Camunare Rojo Urachiche, Morón, Tarias, Canoabito, Urama, El Palito, El Cambur, Cocorote, Chivacoa, Las Piedra, Caserío El Salto, Yaritagua, Cabudare, Tapa La Lucha, Ospino, Guanare, Santa Inés, Barinas, Apartadero, Puerto De Nutria, Río Apure- Bruzual, Guárico, Miranda, Aragua, Carabobo entre otras muchas comunidades y pueblos de fe y conciencia chavista para consolidar la base de la revolución del poder popular. Camarada presidente obrero Nicolás Maduro, aquí estamos hombres y mujeres campesinos, hijos de Chávez y hermanos suyos listo para avanzar en la consolidación de la revolución y el socialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11762 veces.



Braulio Álvarez

Diputado y dirigente campesino


Visite el perfil de Braulio Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: